Insurance Europe ha compartido su perspectiva sobre una propuesta de la Comisión Europea que busca armonizar y garantizar que los vehículos sean diseñados, producidos y tratados al final de su vida útil (ELV) de manera sostenible. La propuesta de la Comisión contribuirá a los objetivos del Pacto Verde Europeo.
En su respuesta, Insurance Europe expresó su total respaldo a la gestión circular de vehículos a lo largo de su ciclo de vida, respaldando el enfoque que considera fortalecerá la infraestructura y establecerá un marco regulatorio europeo para respaldar el uso de piezas de repuesto recicladas.
Sin embargo, Insurance Europe ha solicitado en primer lugar una mayor claridad en la definición de los ELV y los criterios de reparabilidad de los vehículos. Argumenta que la ambigüedad en cuanto a quién es responsable de verificar los criterios de reparabilidad, sumado a la vaguedad de los propios criterios, requieren una revisión.
Diseño circular de vehículos en la UE
En segundo lugar, Insurance Europe acoge favorablemente los requisitos de circularidad del diseño de vehículos propuestos. No obstante, argumenta que en el caso de las baterías de vehículos eléctricos, no se debe pasar por alto el aspecto crítico de la reparación a nivel de componente. La falta de estándares para la reparación a nivel de componente puede comprometer la efectividad de la legislación de la UE en borrador.
En tercer lugar, respecto a la propuesta de incluir una recolección obligatoria de ELV, la federación argumenta que esto podría limitar la capacidad de las aseguradoras para «gestionar» los vehículos siniestrados después de clasificarlos como pérdidas totales. Según Insurance Europe, esto podría llevar a una situación en la que los vehículos siniestrados pierdan valor medible después del daño, ya que los fabricantes obtendrían beneficios económicos al reutilizar vehículos obtenidos sin coste alguno.
Más propuestas de Insurance Europe
Finalmente, Insurance Europe propone que se necesite una nueva disposición que permita a las compañías de seguros incorporar piezas de repuesto recuperadas (usadas/no nuevas) en el cálculo de los costos de reparación de vehículos. Sin una disposición así, los afectados por accidentes no tendrían motivación para elegir piezas de repuesto recicladas, lo que limitaría severamente el mercado para dichas piezas.
Esta respuesta de Insurance Europe destaca la necesidad de una mayor claridad y especificidad en la propuesta de la Comisión Europea para garantizar la efectividad y viabilidad de las regulaciones ambientales para vehículos en el marco del Pacto Verde Europeo.
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