Republicamos: Forinvest analiza las oportunidades que ofrece la nueva Ley de Distribución



La segunda jornada del Foro Internacional del Seguro de Forinvest incide en las exigencias formativas del nuevo texto legal

Las exigencias formativas de la nueva ley de distribución, lejos de ser un problema, es una oportunidad para la mediación, por cuanto supone una oportunidad para aumentar la profesionalidad y para marcar distancias y diferencias con otros canales. Esta es la conclusión principal de la mesa que abrió la segunda y última jornada del Foro Internacional del Seguro de Forinvest.

La mesa, de nuevo moderada por la periodista Maribel Vilaplana, tuvo un importante peso de las entidades aseguradoras, con Cristina del Ama, directora general de Allianz; Carlos Palos, director de ventas y distribución de Zurich España; Luis Sáez de Jáuregui, director del área de distribución y ventas de AXA y José María Fernández, director de desarrollo red agencial y planificación comercial de Plus Ultra. La mediación y, en concreto, su vertiente formativa, estuvo representada por Iñaki Durán, presidente del centro de estudios del Consejo General, CECAS.

Carlos Palos señaló que esta ley “es una gran oportunidad para el sector”, ya que la exigencia de información es más fácil para el mediador “por su cercanía al cliente”. Fernández argumentó que “el nivel va a subir con esta ley”, algo clave en una de las profesiones liberales “menos valoradas” por la identificación del mediador como vendedor, y no como asesor. En este sentido, para Del Ama, “se abre una oportunidad que no podemos dejar escapar, porque de lo contrario otros la aprovecharán”. En parecidos términos se expresó Iñaki Durán, para quien la ley “es una oportunidad de oro” para entrar en la distribución de productos financieros, aunque lamentó “haber desaprovechado el desprestigio de la banca en estos años”.

Profesionalización

Del Ama señaló que el sector está “muy profesionalizado”, por lo que “no hay que tener temor si las cosas se siguen haciendo bien”, mientras que Fernández apuntó a que la ley “se ha hecho en el momento preciso para hacer frente a otros competidores que no cuentan con la formación del canal de la mediación”. La opinión discordante la puso Sáez de Jáuregui, que censuró que la norma “no consigue” su objetivo principal, que es la defensa del consumidor debido a que no incluye ningún artículo que haga cambiar la mala praxis de la banca, además de criticar que se prohíban a los corredores determinadas prácticas que sí se permiten a los operadores de bancaseguros vinculados. Iñaki Durán, por su parte, manifestó su preocupación porque la ley “deje entrar a actores que no estén preparados”.

El sector asegurador, preparado para la nueva ley

Sáez de Jáuregui fue explícito al ser inquirido por el posible impacto de la ley: “AXA está preparada”, mientras que Fernández, en la misma línea, argumentó que las acciones formativas como las que lleva a cabo CECAS “están muy por encima de lo que marca la ley”, aunque mostró su preocupación por los mediadores en zonas rurales. Palos manifestó que “las entidades tienen que jugar un papel clave en la formación, porque se trata de una oportunidad conjunta.

Los intervinientes coincidieron en criticar aspectos de la ley como la preponderancia del papel en las comunicaciones con el consumidor, y advirtieron de la desinformación a la que puede llevar el previsible exceso de información.

También durante la mañana del jueves se celebró el II Encuentro Nacional de Agentes de Seguros Profesionales, que contó con la presentación de Jordi Triola, presidente de la comisión de Agentes del Consejo General y de Ángel Gómez, de la comisión de agentes del Colegio de Valencia

En el encuentro, Ignacio Beneyto, asesor jurídico del Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia, abordó la nueva Ley de distribución y su repercusión y consecuencias para el agente de Seguros Profesional. Otro de los temas tratados fue la responsabilidad civil profesional del agente´. Un debate de ideas e inquietudes del colectivo puso la conclusión al encuentro.

El Foro Internacional del Seguro de Forinvest finalizó con la ponencia de Elsa Punset, con una intervención netamente motivacional en la que ensalzó el optimismo como algo que se puede entrenar y que beneficia la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *