Riesgo país de España se mantiene en niveles mínimos

Riesgo país de España se mantiene en niveles mínimos

España mantiene su calificación de riesgo país en «bajo», destacándose como el único país de la UE con esta valoración positiva, según Coface.


España mantiene su calificación de riesgo país en “bajo” respecto a junio, lo que nos posiciona como el único de los grandes países de la UE que cuenta con esta valoración de riesgo positiva, frente a regiones como Alemania, Francia o Italia. En términos mundiales, estaría al nivel de Estados Unidos, Canadá, Japón o Australia. Esta es una de las principales conclusiones del ‘Barómetro de Riesgo País y Sectorial’ de octubre de Coface.

En su informe, la compañía ofrece cada cuatrimestre una visión única de las perspectivas económicas mundiales a partir del análisis de datos macroeconómicos, financieros, políticos, de insolvencia de las empresas y de la evaluación del riesgo país de 160 países de todo el mundo.

 8 niveles

  • A1 –“muy bajo”.
  •  A2 –“bajo”.
  •  A3 -“satisfactorio”.
  •  A4 –“razonable”.
  • B –“razonablemente alto”.
  • C –“alto”.
  • D –“muy alto”.
  •  E-“extremo”.

España se situaría actualmente en el nivel de riesgo A2, el mismo resultado obtenido en junio, y un nivel por encima de la primera edición del Barómetro de 2024, publicada en febrero, cuando registraba un nivel de A3 “satisfactorio”.

En el análisis europeo, las otras grandes economías de la zona euro están calificadas con un riesgo “satisfactorio” o A3, en el caso de Francia y Alemania, mientras que Italia presenta un riesgo B, “bastante alto”. Por otro lado, dentro de la UE, hay otra serie de países que están al mismo nivel de riesgo de España, como Países Bajos o Bélgica.

A nivel mundial, solo hay cuatro países de los analizados a los que Coface califica de riesgo “muy bajo” (A1) actualmente: Dinamarca, Noruega, Suiza y Groenlandia, que no es un país en sí mismo, sino un territorio autónomo perteneciente a Dinamarca.

También te puede interesar: