San Sebastián, la ciudad más tensionada de España

San Sebastián, la ciudad más tensionada de España

Un precio medio de la vivienda muy elevado y una oferta reducida de viviendas a la venta en relación con la demanda son los dos factores más determinantes que hacen que una zona o una ciudad esté considerada como “tensionada”.


Barómetro Poblacional iAhorro

Según el Barómetro Poblacional realizado por iAhorro durante el primer semestre de 2024, San Sebastián es la ciudad y capital de provincia más tensionada de España, seguida por Madrid y Barcelona.

Es también en estas ciudades donde se establecen los precios medios de las viviendas más elevados: 5.512 euros de media por metro cuadrado en San Sebastián, 4.385 euros de media en la capital madrileña y 4.369 euros de media en la Ciudad Condal. Sin embargo, si nos fijamos la oferta, vemos que, pese a no ser suficiente, no son las capitales de provincia donde hay menos viviendas a la venta por cada 1.000 habitantes.

Las ciudades más tensionadas de España

Si tenemos en cuenta el número de habitantes y la cifra de viviendas de segunda mano a la venta en San Sebastián hay 9,60 viviendas a la venta por cada 1.000 habitantes. En Madrid capital hay 8,73 y en Barcelona 13,75.

Otras capitales como Pamplona (5,95), Teruel (7,73) o Zaragoza (8,21) tienen una oferta menor y los precios por metro cuadrado son bastante más bajos: 2.630 euros de media en la capital navarra, 1.410 euros en Teruel y 1.809 euros de media en Zaragoza.

“La subida de precio es el efecto final que nos da a entender que una zona o una ciudad esta tensionada. Con él podemos medir zonas tensionadas maduras, donde además existe pocavivienda para comprar. Este es un indicativo de que los problemas de tensión no van a aminorar, sino que seguirán creciendo porque esta escasez va a traer mayores subidas de precios”, explica el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli.

Capitales de provincia con más oferta de viviendas de España

Son Orense, con 37,06 viviendas a la venta por cada 1.000 habitantes con un precio medio de 1.477 euros por metro cuadrado, Granada (30,97 y 2.108 euros) y Ciudad Real (29,14 y 1.232 euros). Otras capitales como Zamora (24,25 viviendas por cada 1.000 habitantes y 1.152 euros de media por metro cuadrado), Cartagena (21,78 y 1.165 euros/m2) o Jaén (23,01 viviendas y 1.175 euros/m2) aunque tienen menos oferta, sus precios medios son más bajos.

“La tensión que vemos en ciudades como Madrid o Barcelona está ligada a la gran demanda que hay de vivienda por motivos económicos o de educación. Sin embargo, en San Sebastián se debe más a la escasez de la propia oferta. Pero todo esto lleva a lo mismo: subidas de precios de forma generalizada”, comenta Colombelli. También añade “Madrid y Barcelona, aunque especialmente Madrid, tiene también diferencias grandes entre zonas, con precios medios muy dispares que hacen que en los barrios más ‘premium’ la oferta sea mayor que en los barrios más humildes y asequibles”.

También te puede interesar: