Insurance Europe pide aprovechar la era digital para impulsar la educación financiera. Puedes consultar el informe completo aquí
La educación financiera es una habilidad básica en la vida de toda persona que debe ser fomentada tan pronto como sea posible para alentar el comportamiento financiero responsable y dar a los ciudadanos la confianza necesaria para tomar el control de sus finanzas. Este es el mensaje central de La educación financiera en la era digital-Iniciativas de la industria europea de seguros, la última publicación de Insurance Europe, la federación europea de seguros y reaseguros.
En este informe, la patronal europea ofrece recomendaciones sobre la mejor manera de impulsar la alfabetización financiera en Europa, “para que los ciudadanos europeos estén equipados con los conocimientos, la confianza y las habilidades necesarias para mejorar su comprensión de los productos y conceptos financieros”, explica Insurance Europe.
La publicación, publicada ayer como parte de la Semana Global del Dinero, una campaña anual de concienciación financiera global para niños y jóvenes, sugiere algunos pasos prácticos que se pueden tomar. Por ejemplo, pide a la Comisión Europea que promueva la adopción de estrategias nacionales de educación financiera en los Estados miembros de la UE, así como la incorporación de componentes de educación financiera en los currículos escolares.
Michaela Koller, directora general de Insurance Europe, señala que “uno de los principales retos de la política es avanzar desde la concientización de las cuestiones financieras hasta el cambio del comportamiento individual en términos de seguimiento de las finanzas, planificación financiera a largo plazo y elección de productos . La integración de los componentes de la alfabetización financiera en los programas escolares no sólo desarrolla la capacidad financiera y la responsabilidad desde una edad temprana, sino que también asegura que se alcance la audiencia más amplia posible «.
Impulso con las nuevas tecnologías
Este informe hace un llamamiento a todos los interesados en la educación financiera para que aprovechen el aumento de la digitalización para maximizar el impacto de sus iniciativas. Alienta el mayor uso de las herramientas digitales como un medio para llegar y comprometerse con el público en la educación financiera.
En este sentido, Koller explica que «las herramientas basadas en la tecnología pueden contribuir a elevar los niveles de alfabetización financiera y ayudar a superar algunas de las barreras a la educación financiera al hacer que sea más rápido y más conveniente acceder a la información y llegar a un público potencial más amplio. A medida que la tecnología se desarrolle aún más, la gama de herramientas interactivas en línea seguirá creciendo, lo que impulsará formas nuevas e innovadoras de involucrar al público «.
La publicación también pide a la Comisión Europea que considere el efecto acumulativo de la reciente evolución de la legislación de la UE sobre el volumen de información precontractual entregada a los consumidores y adopte medidas para eliminar los requisitos duplicados cuando existan.
Con el aumento de los asegurados que contratan sus pólizas a través de internet, Insurance Europe considera esencial que la legislación de la UE no sólo sea tecnológicamente neutral, sino que sea lo suficientemente innovadora como para ser apta para la era digital.
Koller añade que «para poder tomar decisiones financieras informadas, los consumidores necesitan dos cosas: ser analfabetos financieros y tener acceso a información sobre los productos y servicios disponibles para ellos. La educación financiera y la información de productos precontractual de alta calidad y pertinente son, por tanto, esenciales y complementarias, y es importante que los reguladores y los responsables de la formulación de políticas tengan ambos aspectos correctos «.
La industri aseguradora europea está comprometida con el aumento de la educación financiera a través de la puesta en marcha de múltiples iniciativas, que Insurance Europe ha recopilado en el estudio.
Además, la federación, junto con otras asociaciones financieras, también ha creado recientemente la Plataforma Europea de Educación Financiera, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la necesidad de educación financiera y fomentar la alfabetización financiera en Europa, especialmente entre los jóvenes y los empresarios.