Segundo Foro CustodIA: IA, transformación digital y futuro laboral

El proyecto CustodIA de Correduidea ha celebrado su segundo foro online, titulado “IA, Transformación Digital y RBU” (Renta Básica Universal).

El proyecto CustodIA de Correduidea ha celebrado su segundo foro online, titulado “IA, Transformación Digital y RBU” (Renta Básica Universal). El evento reunió a profesionales de diversos sectores para debatir sobre las implicaciones de la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en pequeñas y medianas empresas (pymes y Microempresas), su impacto en el mercado laboral y la posible implementación de una Renta Básica Universal como respuesta a los cambios en el empleo.

Durante el foro, los expertos subrayaron que, aunque la IA se está consolidando como una herramienta clave para aumentar la productividad, muchas empresas aún no han completado su transformación digital. Esta falta de preparación dificulta una adopción eficaz de tecnologías avanzadas. Víctor Delgado, economista y secretario general de AEMME, comentó: “Hemos dado un salto cuantitativo y cualitativo con la IA, sin una transformación previa, ni del individuo, ni del negocio”. Julio Sainz, socio administrador de GRAMAudit, amplió esta visión en el contexto de empresas más grandes, destacando que la IA “representa una oportunidad sin precedentes para generar riqueza y valor añadido, siempre y cuando se aborden de manera responsable todos los desafíos asociados”.

El Foro CustodIA analiza el impacto de la IA

El impacto de la IA en el empleo fue uno de los temas más debatidos. José María Gil, economista y director técnico de Consultoría Integral de Seguros, afirmó: “El cambio está ahí, el problema es que las personas deben adaptarse a este cambio productivo. Esta revolución está entrando en nuestras oficinas”. Los participantes coincidieron en que, aunque algunas posiciones serán automatizadas, surgirán nuevas oportunidades enfocadas en la gestión y supervisión de sistemas de IA. Mamen Sáez, directora de Correduidea, añadió: “Posiblemente esta evolución en las empresas servirá de excusa para que muchos empresarios reduzcan mano de obra, ya que en algunos casos será más rentable la máquina que las personas”.

Alfonso Linares, responsable de desarrollo de negocio e innovación en Correduidea, destacó que en el sector asegurador existen diferentes velocidades en la adopción de la IA. “Algunos ya están desarrollando proyectos relacionados, mientras que otros aún no ven esta tecnología como una opción viable, lo que podría resultar en una desventaja competitiva a corto y medio plazo”, advirtió.

Otra de las conclusiones del foro fue la posible necesidad de una Renta Básica Universal en caso de una automatización masiva, como una medida social para contrarrestar el desempleo y asegurar la estabilidad económica de la población.

El foro también abordó la importancia de una correcta difusión y formación sobre la IA. Muchos de los participantes señalaron que actualmente la información sobre esta tecnología proviene mayormente de redes sociales y fuentes no especializadas, lo que podría generar desinformación y expectativas poco realistas.

Los expertos coincidieron en la urgencia de redefinir los modelos productivos empresariales e invertir en la formación continua de los trabajadores para afrontar con éxito las nuevas demandas tecnológicas.

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