El seguro invierte más de 160.000 millones en insurtech en los últimos cinco años



Tecnocom destaca la importancia creciente de la tecnología en el sector asegurador

El mundo del seguro vive un proceso de transformación donde la conectividad es el principal factor disruptivo, según Tecnocom. En los últimos cinco años las aseguradoras han invertido más de 160 mil millones de euros en el mundo insurtech.

Luis Carlos Tristán, director responsable del sector seguros de la multinacional, considera que “la tecnología ha entrado de lleno en el mundo del seguro, que está inmerso en un viaje de disrupción imparable. Las aseguradoras están impulsando el cambio invirtiendo en innovación y acercándose al ecosistema insurtech para colaborar activamente con ellos. En España, durante el 2016, han invertido en esta transformación 16 millones de euros, un 1% del total global”.

Según la compañía las tecnologías están soportando la transformación del seguro, con una tendencia dominante, el Insurance Connected, sobre todo en los ámbitos de autos, P&C y salud. La transformación afectará al ramo de vida y se incorporará en los seguros sobre las personas.

Según Tecnocom, hay tres factores que señalan que innovar en el seguro de vida es la mejor forma de conocer y comprometerse con los clientes.

El primero es el contexto social y demográfico, definido por el mayor envejecimiento de la sociedad y el aumento de la esperanza de vida. Eso incrementa las necesidades económicas para mantener una similar calidad de vida que en el momento de actividad. También hay que tener en cuenta el descenso en el número de nacimientos y el incremento de la preocupación por mantener una vida sana.

El segundo factor es el contexto económico, definido por una situación de mercados con bajos tipos de interés e incertidumbre geopolítica, la recuperación del consumo, la mayor flexibilización del mercado laboral y la regulación en el ámbito de ahorro.

El tercer elemento son los nuevos modelos de colaboración. Entre ellos destacan la aparición de modelos de negocio P2P, el cambio cultural respecto a la propiedad (Uber, car&go, Airbnb, blablacar…) y la mayor demanda de servicios versus producto.

Según Tecnocom, la innovación en seguros de vida se centrará en primer lugar en la generación de seguros on-demand. Se trata de la particularización del riesgo por individuo en función de la actividad a realizar, tanto para cubrir riesgos de accidentes como necesidades económicas.

Para Tristán “las aseguradoras deben buscar acciones de prevención, cuidado de la salud y la riqueza, crear motivación y compromiso con el cliente en el momento de la compra y generar experiencias positivas en el servicio”.

Desde Tecnocom se defiende que las aseguradoras tienen que ser capaces de crear las coberturas financieras que permitan obtener resultados técnicos satisfactorios para todos.

La empresa augura que las tecnologías que permitirán transformar e innovar en el ramo de vida serán IoT, biomedicina y BigData Analytics (para valorar riesgos) y Blockchain, Chatbot e inteligencia artificial para dar agilidad a los procesos y a la experiencia de cliente.

La compañía considera que la disrupción en la industria del seguro es una realidad, un mercado que mueve una gran cantidad de recursos económicos y cuya vocación es la protección de las personas.

El responsable del área de seguros de Tecnocom cree que éste “es un océano por conquistar para los nuevos actores con ADN tecnológico y con visión diferente (insurtech). También supone una oportunidad para las compañías aseguradoras, expertas en la gestión de riesgos, para colaborar y liderar el cambio”.

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