Sólo 1 de cada 10 españoles destinó más del 40% de sus ingresos al pago de la vivienda



Informe sobre viviendas

Los expertos del portal inmobiliario Vitrio han realizado una comparativa sobre las viviendas en Europa y en España. Estas son las conclusiones:

Tipos de hogares

Según los datos del INE, en España predomina el hogar formado por una pareja con su descendencia (34,4%): con un hijo (16%), con dos hijos (15%) o con tres o más (3,3%) El segundo caso más habitual es el del hogar unipersonal, se estima que un 25,4% de las personas viven solas. El tercer lugar lo ocupan las parejas sin hijos (21,3%) y destaca el 10% ocupado por las familias monoparentales, es decir, un adulto a cargo de uno o varios niños.

En Europa, los porcentajes son distintos. El 33% de los hogares son unipersonales, lo que significa que un tercio de los europeos vive solo. A continuación, van las parejas sin hijos (25%) y en tercera posición, las parejas con hijos (20%). Además, muy por debajo del caso español, solo un 4% de las viviendas estaría habitado por una familia monoparental.

Clases de viviendas

Los tipos de vivienda más comunes en la Unión Europea —según Eurostat— son los pisos (41,8%), las viviendas aisladas (33,6%) y las casas adosadas (23,9%). Las preferencias sobre uno u otro modelo varían en función del país. Por ejemplo, España —con un 66,1%— se sitúa a la cabeza de residentes en pisos, en segundo lugar, irían los habitantes de casas adosadas (21,5%) y las personas que se asientan en viviendas independientes supondrían un 12%.

Sin embargo, otros estados como Reino Unido (60%), los Países Bajos (58,4%) o Irlanda (52,4%) se decantan claramente por las casas adosadas. Para los habitantes de Croacia (71 %), Eslovenia (65,5%), Hungría (62,8 %), la mejor opción son las viviendas aisladas.

Modalidades de tenencia

Aproximadamente, siete de cada diez personas (69,2%) de la Unión Europea residen en viviendas propias (con hipoteca o libres de cargas), mientras que el 30,8% restante vive en régimen de alquiler.

La situación es ligeramente diferente en España: el 77,8% de los españoles habita en viviendas en propiedad, y el 22% se establece en alojamientos de alquiler. Las cuotas de viviendas de alquiler en España son inferiores a la media europea, sin embargo, gradualmente van creciendo y se va ampliando el número de personas que eligen alquilar en lugar de adquirir una propiedad.

Porcentaje de renta disponible

Sólo un 10,2 % de los españoles (titulares de una hipoteca) dedicó más del 40% de su renta disponible a pagar su vivienda. Esta cifra destaca en comparación con la registrada en estados como Grecia, donde dos de cada cinco personas (un 40,5%) gastaron más del 40% de su renta disponible en vivienda o Bulgaria donde hizo lo mismo una de cada cinco (20,7%).

Aunque la media europea se sitúa en un 11,1%, los países mejor posicionados en este concepto son Malta y Chipre en los que menos del 3,1% de su población dedica una cantidad superior al 40% a los gastos derivados de su casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *