Sólo un 9% de los trabajadores tiene planes de ahorro complementario de empresa



Nationale-Nederlanden, parte del Grupo NN, ha presentado la cuarta edición de su estudio “Barómetro de Previsión Social Empresarial”, en un evento dirigido por Juan Marina Rufas, director de Nationale-Nederlanden Employee Benefits, y con la participación de Inmaculada Domínguez Fabián, doctora en Economía por la Universidad de Extremadura.

Este estudio sociológico, elaborado por 40dB, se basa en 1,000 encuestas a empleados con contrato indefinido en empresas ubicadas en España, así como a responsables de Recursos Humanos de 400 empresas.

Planes de ahorro complementarios

El estudio revela que más del 80% de los empleados mayores de 55 años y el 65% de aquellos entre 45 y 55 años sienten una considerable inquietud por su futuro financiero tras la jubilación.

Esta preocupación contrasta con la baja penetración de productos de ahorro complementario a la pensión pública, ya que solo un 9,2% de los empleados cuenta con alguna solución proporcionada por sus empresas, siendo el Plan de Pensiones de Empleo el producto más común (75%), seguido del seguro de jubilación (54,4%).

Desconocimiento y falta de información

La baja penetración de estos productos se ve acompañada por un escaso conocimiento de los empleados sobre cómo se determina su pensión pública de jubilación. Solo un 48% de los empleados mayores de 55 años conoce cómo se calcula, y poco más del 35% en el caso de aquellos entre 45 y 55 años. Además, el estudio indica que 8 de cada 10 empleados creen que la administración pública ofrece poca información sobre su futura situación financiera en la jubilación, un porcentaje similar al de quienes consideran que las empresas tampoco la proporcionan.

Sólo un 9% de los encuestados afirma tener un alto conocimiento sobre su situación financiera en la jubilación; en el caso de las mujeres, el porcentaje que dice tener un bajo conocimiento duplica al de los hombres (19,8% frente a 8,2%). “Es crucial que las empresas asuman un papel más activo en la promoción de soluciones de ahorro para la jubilación, inculcando la necesidad de generar un ahorro complementario en las generaciones más jóvenes. Cuanto antes empecemos a adquirir el hábito de ahorro, mejor mantendremos el nivel de ingresos en la jubilación. Y en este sentido, la empresa tiene un papel muy relevante ya que puede ser un facilitador desde el principio de una relación laboral”, asegura Inmaculada Domínguez Fabián.

Compromiso empresarial

Cerca de la mitad de los empleados no percibe un compromiso claro por parte de sus empresas respecto a la previsión de su jubilación. Además, 8 de cada 10 piensan que esta situación no mejorará a corto plazo. Sin embargo, tres de cada cuatro creen que las empresas deberían ofrecer productos de ahorro complementario de manera obligatoria.

El “Barómetro de Previsión Social Empresarial” revela un aumento (5 puntos respecto a 2021) en el compromiso de las empresas españolas con el bienestar y la educación financiera de sus empleados en materia de jubilación. Actualmente, un 30,2% de las grandes empresas y un 15,4% de las medianas lo fomentan, principalmente a través de charlas y reuniones informativas. “Sin embargo, aunque el compromiso de las empresas con la educación financiera de sus trabajadores ha aumentado, esto no se ha traducido en una mayor certidumbre sobre la situación económica de sus empleados al jubilarse”, apunta Belén Barreiro, CEO de 40dB.

Satisfacción con los productos de jubilación vía empresa

El estudio confirma que los empleados que cuentan con productos de ahorro para la jubilación a través de la empresa se sienten más satisfechos con su situación laboral (8 de cada 10 frente a 6) y recomendarían su empresa como lugar de trabajo en mayor medida (puntúan 9 y 10 el 30% frente al 21%) y sus productos/servicios (26% frente a 18%).

El barómetro indica que la existencia de estos productos en la empresa es un aspecto determinante: cerca del 50% de los empleados valora significativamente este aspecto al buscar un nuevo empleo. Juan Marina Rufas, director de Nationale-Nederlanden Employee Benefits, subraya que “es importante incorporar estos beneficios en la oferta de valor de las empresas, elemento clave a la hora de retener y atraer el talento, así como impulsar la educación financiera para concienciar sobre la necesidad del ahorro y dotar al empleado de las herramientas para planificar su jubilación”.

La actualización del estudio sociológico “Barómetro de Previsión Social Empresarial” de Nationale-Nederlanden Employee Benefits se ha basado en el análisis de 1,000 encuestas a empleados con contrato indefinido en empresas ubicadas en España (incluyendo las provincias insulares y excluyendo Ceuta y Melilla) y a 400 empresas. Se realizaron entrevistas online a empleados a partir de un panel, con cuotas de edad, sexo y CC.AA., así como encuestas telefónicas CATI (75%) y CAWI (25%) a responsables de Recursos Humanos de medianas, grandes empresas y grandes corporaciones. El estudio presenta, para un nivel de confianza del 95% bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple, un error muestral de ±3,1% para empleados, y de ±6,22% para empresas medianas y ±8,11% para grandes empresas.

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