Solunion analiza la situación del transporte marítimo mundial

Solunion analiza la situación del transporte marítimo mundial.

El transporte marítimo, motor clave del comercio internacional, enfrenta un panorama desafiante en el segundo semestre de 2024, marcado por complejas dinámicas geopolíticas y adaptaciones estratégicas en las cadenas de suministro global.

Datos clave del sector del transporte marítimo:

  • Principales navieras: MSC, Grupo A.P. Møller-Mærsk, Cosco Group y CMA-CGM.
  • Zonas clave: Canal de Suez, Canal de Panamá, Estrecho de Ormuz y Estrecho de Malaca.
  • Principales puertos españoles (Contenedores): Valencia, Algeciras, Barcelona y Las Palmas.
  • Tipos de buques: Buques de carga, portacontenedores, buques de granel, petroleros, buques frigoríficos, gaseros, etc.

Resumen del 2023: impacto de las tensiones geopolíticas

El 2023 fue testigo de un entorno volátil para el transporte marítimo, influenciado significativamente por tensiones geopolíticas globales. El precio de los contenedores, vital para el comercio internacional, mostró una tendencia a la baja, reflejando la incertidumbre y la reducción en el comercio internacional.

A pesar de un ligero repunte en el tráfico de toneladas en abril de 2024 (+2,2%), las perspectivas continúan siendo cautelosas debido al contexto internacional.

Conflictos en el Mar Rojo y sus implicaciones en el transporte marítimo internacional

Desde finales de 2023, el conflicto en el Mar Rojo, particularmente en el estrecho de Bab-el-Mandeb, ha impactado las rutas comerciales clave entre Asia y Europa. Los ataques en la región han interrumpido el tránsito por el Canal de Suez, destacándose como un punto crítico para el comercio global. Esto ha forzado cambios en las rutas y aumentos en los costos logísticos, con un pico de aumento del 195% en el precio de los contenedores en enero de 2024.

Perspectivas para 2024-2025: Desafíos y estrategias

Geopolítica: Las tensiones continúan afectando las rutas y los costos. Problemas como la sequía en el Canal de Panamá y las tensiones en el Mar Rojo complican las perspectivas a corto plazo.

Sobreoferta: La adaptación de las cadenas de suministro a las nuevas realidades incluye ajustes en rutas y frecuencias de envío, buscando estabilizar la oferta y demanda en el sector.

Incertidumbre: Factores como políticas arancelarias y la volatilidad de precios de materias primas contribuyen a un entorno comercial incierto, donde las compañías deben navegar con cautela.

Puertos españoles: Adaptación y ligero repunte

Los puertos españoles han enfrentado desafíos similares, con una ligera recuperación del tráfico de mercancías en el primer trimestre de 2024 (+1,4%). A pesar de un retroceso en 2023, estos puertos siguen siendo fundamentales para la conectividad global y la economía española.

Información elaborada por Santos Gutiérrez, Analista de Riesgos de Solunion España.

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