Dicho informe mide el nivel de complejidad de los procedimientos de recobro internacional en 50 países, a partir del análisis de las prácticas locales de pago y los procedimientos judiciales y de insolvencia
La media mundial se sitúa en 51 en una escala de 0-100, lo que demuestra un alto nivel de complejidad para recobrar. Europa Occidental destaca cuando se trata de hacer más fácil la vida de las empresas que necesitan recuperar sus deudas. Suecia, Alemania e Irlanda se sitúan a la cabeza y se presentan como los países con menos dificultad para el recobro, con una puntuación de 30, 30 y 31. Suecia y Alemania son los únicos países que registran los índices más bajos de complejidad tanto en las prácticas de pago, como en procedimientos judiciales y de insolvencia.
La región también presenta el mayor número y el mayor porcentaje de países que aprueban con notable en términos de complejidad en el recobro. 14 de 16 se encuentran en el nivel menos severo, con la excepción de Grecia e Italia (ambos en el nivel más alto de complejidad).
Oriente Medio, a la cola
Oriente Medio se encuentra al otro lado del espectro, con Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos como los países con mayores dificultades para la recuperación de deudas. Con una puntuación de 94, el recobro es tres veces más difícil en Arabia Saudí que en Suecia. La región Asia-Pacífico tampoco se sitúa muy lejos y cuenta con el número más alto de países con un rating severo de dificultad en la recuperación: Malasia (justo por detrás de Emiratos Árabes Unidos), China e Indonesia.
Núcleos de dificultad en todas partes
Las economías más grandes, los mercados más dinámicos y los países menos vulnerables no implican necesariamente un clima empresarial más propicio. Existen núcleos de dificultad para el recobro en todos los países, incluso en Suecia. De hecho, la complejidad del recobro de una deuda internacional depende de muchos factores. En general, parece que el factor clave para la dificultad es el procedimiento de insolvencia local, que no siempre es efectivo.