
El Consorcio DTx y Ubikare impulsan la transformación del sistema sanitario mediante terapias digitales basadas en inteligencia artificial, RCT y evidencia clínica.
En el marco del «Get Together», se ha anunciado la incorporación de Ubikare, empresa vasca, participada por Mutua Madrileña, que cuenta con un software propio único, NAIHA (Natural & Artificial Intelligence Health Assistant). Gracias a su clasificación Medical Device Class II(a) permite generar nuevo dato clínico y dar soporte a la toma de decisiones basadas en la evidencia en sector sociosanitario, salud y ensayo clínico.
El Consorcio DTx
Es la alianza estratégica que tiene como objetivo avanzar en la regulación de las terapias digitales (DTx) y facilitar su acceso al mercado español de productos sanitarios.
Las terapias digitales son softwares clínicamente evaluados que se utilizan para prevenir, manejar o tratar un amplio espectro de enfermedades y trastornos, promoviendo el empoderamiento de los pacientes o sus cuidadores y facilitando la toma de decisión a los profesionales sanitarios.
Varias áreas terapéuticas
Actualmente pueden cubrir necesidades de varias áreas terapéuticas tales como la salud mental, problemas cardiovasculares, enfermedades crónicas y metabólicas y sus diferentes patologías como TDAH (pediatría), insomnio, ansiedad, hipertensión, dolor musculoesquelético, asma, EPOC y diabetes tipo 2.
Las terapias digitales pueden utilizarse de forma independiente o como complemento a otros dispositivos
O fármacos. Incorporan tecnologías avanzadas relacionadas con el patient-centric design, la inteligencia artificial y la gamificación, y deben cumplir con estrictos criterios de interoperabilidad y privacidad de datos. Deben estar certificadas por entidades reguladoras para asegurar su eficacia, eficiencia y seguridad. Publican los resultados de los ensayos clínicos en revistas revisadas peer-to-peer. El tipo de ensayo clínico usado como gold standard es el randomized controlled trials (RCT).
Real-word evidence (RWE)
Permiten generar real-word evidence (RWE) a partir de la captura y análisis de real-world data (RWD) para evaluar potenciales riesgos y beneficios relacionados con las patologías y sus tratamientos y están sometidas a estudios clínicos que demuestran su eficacia, sometiéndose a una mayor evidencia clínica, a diferencia de la salud digital que incluye tecnologías y plataformas médicas que necesitan menos evidencia clínica.
Pueden ser recetadas por proveedores de atención sanitaria como tratamientos independientes o acompañados de los medicamentos y terapias existentes.
Qué valor aportan las terapias digitales
Las terapias digitales son valiosas tanto para los pacientes, los sistemas de salud y los especialistas sanitarios. Benefician a los pacientes al mejorar el acceso a terapias efectivas y seguras, promoviendo la sostenibilidad del sistema sanitario y amplían el alcance de los médicos al hacer que el tratamiento sea más accesible.
Para los pacientes
Las DTx permiten a los pacientes tener tratamientos personalizados, continuidad y seguimiento, mejorar sus resultados clínicos, aumentando su calidad de vida y las condiciones médicas. Así mismo, los empoderan a gestionar su condición con acceso a contenido validado y curado por profesionales sanitarios.
Para los HCP (Healthcare Professional)
Permiten monitorear a los pacientes con enfermedades crónicas en riesgo de desarrollar complicaciones y realizar una intervención antes de que se agraven. Ayudan a supervisar la condición de los pacientes en tiempo real de manera remota. Mejoran la relación y el engagement con el paciente.
Para el Sistema Nacional de Salud
Las DTx tienen el potencial de apoyar la mejora, la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario contribuyendo sobre a todo a el aumento de la calidad en la atención médica, el acceso a más herramientas para el profesional sanitario y la mejora en el coste – efectividad.
El Consorcio DTx quiere agilizar la implementación de las terapias digitales en España generando un marco regulatorio específico para el país a través del análisis de experiencias relevantes en países pioneros y la co-creación intersectorial con los principales actores del ecosistema.