
UMAS Seguros nombra a María Vega Francés nueva directora de Cumplimiento Normativo. Se incorpora al Comité de Dirección para reforzar la estrategia de buen gobierno y transparencia de la entidad.
UMAS Seguros ha incorporado a María Vega Francés como directora de Cumplimiento Normativo, pasando a formar parte del Comité de Dirección de la entidad. Este nombramiento supone un paso más en la profesionalización de la estructura directiva de UMAS y en el refuerzo de su modelo de buen gobierno, transparencia y sostenibilidad.
La incorporación se enmarca en la estrategia de la mutua de seguir fortaleciendo las funciones clave de control, cumplimiento y gestión responsable, en un contexto regulatorio cada vez más exigente para el sector asegurador, y en coherencia con su vocación de servicio y protección al mutualista.
Sectores altamente regulados como el asegurador y el financiero
Licenciada en Derecho y colegiada en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, María Vega Francés cuenta con más de veinte años de experiencia en asesoramiento jurídico y regulatorio. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria en Línea Directa Aseguradora, donde ocupó posiciones de máxima responsabilidad como responsable de Gobierno Corporativo y Cumplimiento Normativo, prestando apoyo a la secretaría del Consejo de Administración y de la Junta General de Accionistas, así como interlocutora directa con los organismos supervisores.
A lo largo de su carrera ha liderado la implantación de sistemas de cumplimiento normativo y gobernanza, la adaptación a marcos regulatorios complejos como Solvencia II, la normativa de distribución de seguros, el Reglamento de Resiliencia Operativa Digital (DORA) o el Reglamento de Inteligencia Artificial, y ha participado en operaciones estratégicas del mercado asegurador y procesos de salida a bolsa.
Desde su nueva responsabilidad en UMAS, María Vega asumirá la misión de impulsar y supervisar el Sistema de Cumplimiento Normativo, reforzar los mecanismos de control interno, coordinar la relación con los reguladores y promover una cultura de cumplimiento, ética y transparencia transversal en toda la organización.
María Vega Francés
«Incorporarme a UMAS supone una gran responsabilidad y una oportunidad para poner mi experiencia al servicio de un proyecto con un fuerte compromiso ético”. Asimismo, destaca que “el cumplimiento normativo y el buen gobierno son una palanca estratégica para generar confianza y proteger al mutualista”.
Eduardo Basagoiti, consejero delegado de UMAS Seguros
«La incorporación de María Vega al Comité de Dirección refuerza de manera muy significativa el modelo de gestión de UMAS”, y subraya que “su experiencia y conocimiento regulatorio aportan un enorme valor a la entidad”.
Este nombramiento refleja la apuesta de UMAS por el talento femenino, la igualdad y la diversidad en los órganos de decisión, en línea con su adhesión a la Empower Women in Insurance (EWI). Con esta incorporación, UMAS continúa fortaleciendo su modelo de buen gobierno y su compromiso con una gestión ética y orientada a las personas.