UNESPA desmiente a Sanidad: las aseguradoras de Muface no aplican selección de riesgos en pacientes

UNESPA desmiente a Sanidad: las aseguradoras de mutualidades de funcionarios no aplican selección de riesgos en pacientes.

UNESPA, la patronal del seguro, ha rechazado las afirmaciones vertidas en el informe Muface: del seguro privado al sistema nacional de salud, difundido por el Ministerio de Sanidad, que sugieren que las aseguradoras que prestan servicios sanitarios a las mutualidades de funcionarios aplican criterios de selección de riesgos en los pacientes.

Según la patronal que preside Mirenchu del Valle, las entidades adheridas al concierto de Muface no seleccionan a los funcionarios que atenderán ni aplican criterios de rentabilidad para decidir la atención a los mutualistas. “Esto es algo que ni las aseguradoras buscan, ni el convenio de Muface permite”, subraya la asociación.

Los funcionarios eligen el régimen y la entidad

En este modelo, son los funcionarios quienes, de forma voluntaria, eligen cada año el régimen al que desean acogerse y la entidad que prefieren para su atención sanitaria. Durante décadas, más del 80% ha optado por aseguradoras privadas, principalmente por la calidad del servicio recibido, señala UNESPA en un comunicado.

Además, el convenio establece que las aseguradoras deben asumir los costes de aquellos tratamientos que los mutualistas reciban en el sistema público, siguiendo los precios fijados por la sanidad pública.

Problemas de infrafinanciación en Muface

UNESPA ha denunciado que las aseguradoras adheridas al convenio están operando en un contexto de significativa infrafinanciación, con una diferencia superior al 40% respecto al gasto sanitario por persona en el sistema público.

Pese a ello, las entidades han continuado ofreciendo servicios con normalidad, manteniendo altos estándares de calidad asistencial. Sin embargo, la asociación insta a la Administración a dotar al modelo de recursos suficientes para garantizar su sostenibilidad.

Garantías hasta la finalización del convenio

Las aseguradoras continuarán prestando asistencia sanitaria a un millón de funcionarios y sus familias hasta el 31 de enero de 2025, conforme a lo estipulado en el convenio vigente. Asimismo, se comprometen a garantizar la atención a aquellos usuarios hospitalizados cuya estancia se prolongue más allá de esa fecha, hasta el 31 de marzo de 2025.

UNESPA reitera su compromiso con los mutualistas y subraya la importancia de resolver los problemas de financiación para asegurar la continuidad de este modelo de atención sanitaria.

También te puede interesar: