Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, ha participado en la última sesión de Adecose webinars para reflexionar sobre el impacto del COVID-19 en Unespa y en el sector asegurador.
Adecose ha invitado a su sesión semanal de webinars a Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, quien ha realizado una interesante reflexión sobre el impacto y futuras consecuencias del COVID-19 en el sector asegurador, así como las medidas que han puesto en marcha desde la patronal.
En primer lugar, la presidenta de Unespa realizó una comparativa entre la actual crisis y la de 2008, en la que aludió a la rapidez con la que el BCE ha actuado en esta ocasión: “en esta crisis ha sido posible adoptar medidas más ágilmente y con mayor unanimidad, en relación con la reacción del BCE en 2008, que fue determinante pero tardía. Ahora el BCE ha actuado rápidamente y está dispuesto a seguir incrementando la capacidad de compra de activos para reactivar la economía europea”.
El análisis de la presidenta de Unespa
Según González de Frutos, esta crisis va a provocar impactos en tres direcciones, que dependerán de la reactivación de la economía del país y de la caída del PIB. En primer lugar, destacó “el evidente impacto sobre las contingencias aseguradas, con incrementos muy llamativos en algunos ramos, como cancelaciones de eventos y viajes, salud, de crédito, el propio reaseguro y el impacto de litigiosidad en relación con la Responsabilidad Civil”.
También auguró la pérdida de ingresos y la caída de facturación en seguros generales, que “al cierre de abril era ya de un 10%”. Dada la vigencia de los contratos, cuando se apreciará el reajuste será en la renovación, sobre todo para los seguros de vida, donde se ha producido una agravación de una situación que ya se venía arrastrando debido a la situación de tipos de interés bajos persistentes.
Y, por último, pronosticó la pérdida generalizada del valor de los activos y caída de la calidad crediticia en la renta fija privada, que estará mitigada en la medida en la que la situación macroeconómica se pueda gestionar con una cierta tranquilidad.
Adecose y Unespa destacan la resiliencia del sector
En este escenario, González de Frutos remarcó la capacidad de resiliencia del sector asegurador para hacer frente a esta situación: “El modelo de gestión de la actividad aseguradora, junto con la prudencia de los gestores de este negocio, hace que la propia gestión de los balances de las entidades aseguradoras permita esa resistencia”.
Por otro lado, resaltó dentro de esta crisis la situación del seguro de crédito: “deberá enfrentarse a una avalancha de impagos e insolvencia, en la que debe defender su propia subsistencia y compromisos con los clientes o lanzarse a seguir poniendo capacidad crediticia en un mercado deteriorado por la paralización de la economía. Esa situación es la que justifica el apoyo público a este seguro que se está produciendo en varios países. El seguro de crédito es una herramienta básica para la actividad comercial entre empresas. En el caso español no parece, sin embargo, que este apoyo vaya a tener eficacia desde el punto de vista de creación de capacidad para suscripción de estos riesgos”.
Impacto del COVID-19 en el seguro
En cuanto al impacto económico del Covid-19 en el sector asegurador, la presidenta de la patronal señaló que “al igual que en 2008, tendremos una caída brusca de negocio, que será peor en 2021 que en 2020, y la recuperación se producirá en 2022 o 2023, en paralelo con la economía en general”.
Aquí entran en juego algunos ámbitos de negocio que ya sorprendieron al sector en 2008, como el seguro de salud, un ramo que, según González de Frutos, “tuvo un incremento de facturación de un 4% de media durante esa serie de años. En esta ocasión las familias, aún más, van a hacer un esfuerzo para mantener o contratar de nuevo un seguro de salud”. En este sentido, aclaró que “el seguro de salud ha garantizado la asistencia a sus clientes, pero no ha levantado la exclusión de la pandemia”.
Colaboración público-privada
La presidente de Unespa sugirió una futura colaboración público-privada en diversas líneas de aseguramiento para dar cobertura a la pandemia: “después de esto hay una sensibilización que antes no existía: la de la pandemia, que es un riesgo sistémico que supera las capacidades del sector financiero, al no existir un recurso financiero suficiente para atender riesgos de esta envergadura”. Además, aseguró que “el sector privado no puede calcular los costes de una situación como la actual, en la que tienen que ver muchas variables, como la reacción por parte del Gobierno”.
Por último, mencionó las actividades puestas en marcha por Unespa durante el Estado de Alarma, destacando el fondo de 38 millones de euros para proteger a 700.000 sanitarios. Un proyecto complejo que ahora “plantean ampliar para ayudar a más colectivos que han luchado en primera línea frente al Covid-19, si cuentan con fondos sobrantes”.
Proyecto conjunto de Unespa y Adecose
En cuanto a los proyectos que se están llevando acabo, tomó especial protagonismo la Guía de buenas prácticas sobre los datos del tomador del seguro impulsada por Unespa y las organizaciones de la mediación (Adecose, AUNNA, Consehjo General y FECOR). González de Frutos señaló “su importancia para la adhesión por parte de las entidades, que fija la base de una relación de confianza”. Por último, comentó el avance en la aprobación de la IDD, “tenemos la sensación de que el proyecto va a cambiar poco: durante el debate parlamentario veremos pequeñas modificaciones que no van a entrar en materia sustantiva”.
Pilar González y Martín Navaz cerraron el webinar destacando la buena labor que ha desarrollado el sector asegurador durante el confinamiento, “fuimos capaces en tiempo récord de posicionarnos en el teletrabajo y sin incidencias destacables. Me parece admirable porque ninguna entidad planteó esta situación en sus planes de contingencia y la adaptación ha sido estupenda gracias al uso de nuevas herramientas digitales”, concluyó la presidenta de Unespa.
Martín Navaz, por su parte, remarcó la función tranquilizadora, de asesoramiento y de cercanía que han adquirido los corredores a la hora de explicar las coberturas a sus clientes y de justificarles con una explicación técnica y potente que la pandemia no estaba cubierta. En este contexto, el presidente de Adecose anunció la creación de una comisión junto con el reaseguro para analizar la situación y trasmitir las conclusiones a Europa, ya que “estas decisiones no las podemos plantear a nivel local ni nacional”.
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