Uno de cada cuatro accidentes de tráfico está relacionado con la somnolencia

Uno de cada cuatro accidentes de tráfico está relacionado con la somnolencia

Según datos que maneja AMV, uno de cada cuatro accidentes de tráfico está directamente relacionado con la somnolencia y la fatiga.


Conducir con somnolencia es muy peligroso, pero muchas veces los conductores no saben que la tienen hasta que ya es demasiado tarde. Si notamos aparece visión borrosa o doble, pesadez en los párpados, picor o cansancio en los ojos, bostezos frecuentes, cabeceos continuos o dificultad para concentrarnos o permanecer alerta, es el momento de parar en un lugar seguro, estirar las piernas y descansar un rato.

Prevenir la somnolencia

Los expertos de AMV nos dan una serie de consejos para evitar conducir cansados:

Dormir el tiempo necesario y sin distracciones. Hay que intentar dormir unas ocho horas y no fragmentar el sueño, no basta con que el sueño sea duradero. Es conveniente acostarnos y levantarnos todos los días a la misma hora.

Conducir mejor de día, evitando las horas más peligrosas y haciendo paradas. Si tenemos que realizar un viaje largo en moto es mejor hacerlo de día, ya que la somnolencia tarda más en aparecer. Es mejor evitar las horas más peligrosas: entre las 3 y las 5 de la madrugada y las 2 y las 4 de la tarde. Además, es fundamental realizar paradas cada 200 kilómetros o cada dos horas.

Evitar comer mucho y no beber alcohol la noche anterior. La resaca duplica la dificultad para conducir debido a la somnolencia, posibles nauseas, dolor de cabeza o alteración de la percepción visual-espacial. Comer mucho implica digestiones pesadas y más sueño. Es mejor tomar fruta y verdura y beber agua suficiente ya que estar deshidratados produce fatiga muscular y somnolencia.

No realizar deporte antes de conducir. Otro aspecto a tener en cuenta es el cansancio originado por alguna actividad deportiva. Si nos encontramos fatigados después de ir al gimnasio, es mejor descansar antes de conducir.

Viajar entretenido, pero sin distracciones. Si viajamos con un acompañante en moto, o con un grupo de motoristas, puede ser una buena idea mantener una conversación a través de los intercomunicadores homologados y de esta forma poder combatir la somnolencia.

También te puede interesar: