
Casi un 33,1% de los consumidores utilizan una tarjeta revolving y eligen la modalidad de cuota fija para costear sus transacciones. El peor método para financiar las compras es el del porcentaje, es decir, cuando establecemos pagar un porcentaje de la deuda cada mes.
El efectivo se mantiene como el método de pago más utilizado por los españoles durante la época navideña. El 43,9% de los consumidores optan por utilizar billetes y monedas para las transacciones durante estas fechas. Se trata de una de las conclusiones del último estudio del comparador financiero Banqmi.
“Muchas personas siguen prefiriendo pagar en efectivo culturalmente, incluso hay movimientos que auspician a pagar de esta forma como mejor método de control de gastos. Pero la principal suele ser por brecha digital. Mientras los más jóvenes cada vez lo usan menos, para los más mayores es la forma principal”, explica Antonio Gallardo, experto de Banqmi.
El 32,1% de los encuestados ha asegurado que las compras las realiza sólo online
Frente a un 19,7% que solo acude a establecimientos físicos. Por otro lado, casi 5 de cada 10 de los usuarios preguntados utilizan la combinación de ambas: una parte la compran en físico y otra en plataformas online.
Formas de pago digitales
La tarjeta de débito y la de crédito se mantienen como las opciones preferidas, con un 25,9% y 19,3% respectivamente. Asimismo, llama la atención que el 4,2% de los usuarios ya optan por utilizar Bizum como método de pago y lo que se ha conocido siempre como contra reembolso (compra ahora y paga cuando te llegue) es elegido tan solo por el 2,6% de los usuarios.
Las tarjetas revolving se cuelan en las compras navideñas
El 52,3% aseguran que utilizan la modalidad del pago a fin de mes. Esto significa que aplazan los pagos al mes siguiente a través de su tarjeta de crédito. Sin embargo, resulta destacable que casi un 33,1% de los consumidores utilizan una tarjeta revolving y eligen la modalidad de cuota fija para costear sus transacciones. Esto significa que establecen una cuota fija a pagar al mes independientemente de lo que gasten, lo que acarrea un interés determinado en función de la tarjeta que se tenga.
El experto de Banqmi advierte del uso excesivo de las tarjetas revolving en estos casos. “El riesgo más importante es comprar mucho y no tener dinero para hacer frente a las compras, lo que conlleva que muchos financien, ya con intereses. Por ello, aunque sea una forma útil de anticipar compras, hay que tener mucho control”.
“La clave es tener el control del dinero que gastamos y por eso el mejor método es fraccionar los gastos en un número determinado de meses. Lo ideal es que el número de meses sea el más corto posible para evitar pagar demasiados intereses. De esta manera controlaremos cuándo empezamos, cuándo terminamos y lo que pagaremos realmente con los intereses incluidos”, subraya Gallardo.
El peor método para financiar las compras es el del porcentaje, es decir, cuando establecemos pagar un porcentaje de la deuda cada mes. “Si utilizamos esta forma de pago acabaremos alargando el plazo y, por tanto, aumentarán los intereses que pagaremos”, finaliza Antonio Gallardo.