Willis Towers Watson analiza las palancas de recuperación el turismo

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Qué palancas serán las que activen el crecimiento y la transformación del sector turístico para afrontar la recuperación tras el impacto de la pandemia; cuáles serán las tendencias en cuanto a la demanda. Y los riesgos más importantes a los que se enfrentará la industria en los próximos años. Estos son algunos de los aspectos clave que se han abordado en la XVI edición de la jornada anual “Gestión de riesgos en el sector turístico”. Celebrada por la consultora Willis Towers Watson junto a Hosteltur, la sesión ha contado con los máximos representantes de las entidades organizadoras. Así como ponentes de primer nivel de compañías referentes en el sector como Barceló, Grupo Iberostar, Meliá y RIU.

El sector del Turismo se encuentra ante un horizonte de recuperación todavía incierto, tras el impacto de la pandemia, que en 2020 le llevó a pasar de unas cifras récord a un desplome sin precedentes de la actividad: una caída del 74% en número de viajeros y una pérdida de ingresos de 3,82 billones de euros, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). El turismo global redujo su participación en el PIB mundial del 10,4% al 5,5% y se perdieron más de 140 millones de empleos. En España el desplome de la demanda supuso un recorte del 78,5% en los ingresos, señala Willis Towers Watson.

Willis Towers Watson analiza el impacto de la pandemia

Pero, además de la pandemia existen otros grandes riesgos que contribuyen a reforzar la vulnerabilidad de la actividad turística, como los fenómenos naturales -huracanes, incendios o inundaciones. Ahora, cuando la industria aún se encuentra inmersa en un contexto de incertidumbre es hora de abordar la transformación necesaria para evolucionar hacia un nuevo modelo, que permita gestionar mejor los riesgos y mitigar la vulnerabilidad. Los expertos reunidos en el foro coinciden en el gran reto que ello supone.

En opinión de Juan Carlos Tárraga, subdirector general y director de turismo de Willis Towers Watson, “Nos encontramos en un periodo de grandes desafíos. Desde Willis Towers Watson queremos aportar luz y ayudar a las compañías del sector, con quien mantenemos un fuerte compromiso, a afrontar con éxito este difícil camino. Muestra de ello son estas jornadas, que pretenden ser un punto de encuentro e intercambio de experiencias, para que, de la mano de los mejores expertos, podamos analizar tanto los retos como las estrategias más adecuadas para lograr la recuperación”.

Durante su exposición inicial, Manuel Molina, director de Hosteltur, ha dibujado un panorama más optimista, tras la mejora de la situación sanitaria y el avance de la vacunación. “Comienza una nueva etapa con grandes esperanzas de recuperación, que viene unida a nuevas tendencias y nuevos hábitos de consumo. Ahora el cliente prioriza la salud y la seguridad. Asimismo, el consumidor está más concienciado y empieza a valorar más los criterios de sostenibilidad demandando mayor transparencia en este ámbito. Además, es más exigente, lo que obliga a la industria a mantenerse en un continuo proceso de innovación para mantener la competitividad y la diferenciación; factores esenciales para prevenir las adversidades y afrontar los riesgos que acechan a esta actividad”.

La transformación de turismo

Como ha destacado Juan Carlos Tárraga durante su intervención, la transformación del sector debe apuntalarse en cinco palancas clave de activación: la gestión financiera para optimizar costes y minimizar riesgos; una estrategia flexible para hacer frente a contingencias como fenómenos naturales o pandemias globales y adaptarse a la demanda de los consumidores, más exigentes y con más conocimiento; la innovación para crear valor; la intensificación de los esfuerzos en materia de sostenibilidad equilibrando los aspectos medioambientales, sociales y económicos; y la atracción del mejor talento, alineando la estrategia de las personas con los objetivos de la empresa”.

Durante el foro ha habido unanimidad en la necesidad de aprovechar la recuperación para implantar cambios en estas cinco direcciones. Uno de los más relevantes es la necesidad de caminar hacia un sector turístico más sostenible. En este sentido, Ferran Llompart, director corporativo de Tesorería en Grupo Iberostar, ha señalado “esta situación nos ha reafirmado como Grupo en nuestra visión de apostar por un modelo de turismo responsable, que cuida de las personas y de nuestro entorno. En este sentido, trabajamos tres palancas clave para la recuperación: la seguridad sanitaria, reforzada como pilar de prevención; la calidad, que ha sido siempre y sigue siendo un pilar clave para nosotros; y la sostenibilidad, con una visión a largo plazo y como un camino de no retorno. Somos más conscientes que nunca de que debemos considerar cualquier impacto que pueda tener nuestro Grupo sobre el medio ambiente y actuar en consecuencia”.

Innovación

Los expertos también están de acuerdo en que la innovación es otra de las herramientas imprescindibles para impulsar la reactivación del sector. En palabras de Gaspar Llabrés, Director Senior de Crédito y Seguros de Meliá Hotels International, “en este periodo de incertidumbre, ha sido necesario reinventar el papel de la figura del gestor de riesgos, con nuevos protocolos y programas de seguridad para los clientes con el fin de aportar tranquilidad y contribuir a la creación y generación de confianza”.

El sector deberá mostrar también flexibilidad y capacidad de adaptación. Tal y como explica José Alberto Grande, Gerente de Riesgos de Riu Hotels & Resorts, “debemos ser capaces de conectar con el cliente de manera distinta para poder cambiar de forma completa la oferta en un momento dado. En nuestro caso hemos tenido que afrontar aperturas y cierres de hoteles en menores plazos y con menores costes, y trasladar esto de una región a otra, con los consiguientes cambios de equipos que ello comporta”.

Además, en cuanto a la atracción de talento como motor de transformación, Cristina Gil, Jefe de Riesgos y Propiedad Industrial de Barceló Corporación Empresarial, ha apuntado a la necesidad de reinventarse para lograr mayores ratios de atracción. En su opinión, “valores como la innovación y la flexibilidad y la sostenibilidad son claves para atraer a las nuevas generaciones. Así como, la apuesta por los nuevos formatos de trabajo, como los modelos híbridos. En nuestro caso, la flexibilidad nos ha aportado buenos resultados en cuanto a operatividad y productividad. Y estamos convencidos de que, unida al resto de elementos mencionados, la formación y el desarrollo profesional pueden ayudarnos a retener el talento.”

Más atractivo

En este sentido, José Alberto Grande ha puesto de manifiesto “la necesidad de hacer más atractivo al sector con el fin de incorporar a los profesionales más adecuados para dar respuesta a los nuevos retos como la digitalización, la creación de experiencias más personalizadas e innovadoras y la adaptación a los cambios en la demanda”.

Por su parte Gaspar Llabrés ha señalado que, “los perfiles digitales demandan proyectos que les ilusionen, donde puedan implantar tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas. Apuestan también por desempeñar su labor en un sector sostenible. Debemos poner un poco de magia para lograr que estos perfiles se sientan atraídos y quieran incorporarse a nuestras compañías”.

En relación a los riesgos más importantes a los que se expondrán las empresas turísticas en los próximos años; los ponentes coinciden en señalar, además de las pandemias globales, el cambio climático y los fenómenos naturales asociados a este, como las inundaciones, huracanes o grandes incendios. Que amenazan las actividades turísticas de forma recurrente; los riesgos cibernéticos, debido a la aceleración de la digitalización y consecuente exposición de las empresas a ciberataques y brechas de seguridad. Puede derivar en importantes pérdidas financieras, problemas legislativos o daños reputacionales; y nuevos riesgos de responsabilidad civil, por el incremento de las reclamaciones de terceros por no haber tomado determinadas medidas.

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