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Ya está disponible el número de noviembre de Seguros elEconomista, la revista que Seguros TV coedita con el diario elEconomista. En este número detallamos cómo el sector asegurador se ha volcado con los afectados por las inundaciones provocadas por la DANA del pasado 29 de octubre. Descarga el PDF o acceder al visor y descubre más contenidos como este:

Una respuesta solidaria y segura ante la catástrofe de la DANA

El sector asegurador se vuelca con los afectados por la devastadora DANA de finales de octubre. El Consorcio de Compensación de Seguros calcula unos daños de cerca de  .500 millones de euros y gestiona en apenas ocho días más de 138.300 solicitudes de indemnización. Un texto de Virginia Marcos Zamarreño.

Aunque tendrán que pasar muchos años para que los daños provocados por la DANA del pasado 29 de octubre se reparen, si algo ha demostrado el sector asegurador es que su respuesta ante una catástrofe natural como esta es ágil y rápida. Y es gracias al Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo de colaboración público-privado que se encarga de indemnizar los daños provocados por los riesgos extraordinarios, entre los que se encuentran los daños producidos por fenómenos naturales o derivados de hechos de incidencia política o social. Para ello es necesario tener suscrito un seguro para las personas o bienes afectados.

La DANA o gota fría que asoló Valencia, y zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía, ha dejado tras de sí 224 fallecidos al cierre de esta edición y daños que el Consorcio ha estimado de forma provisional en 3.500 millones de euros. Dejando a un lado la gestión política de la tragedia, el sector asegurador activó en las primeras horas de la tormenta sus mecanismos de actuación para ayudar a sus asegurados en la gestión de los siniestros.

Una vez que se constató que los daños eran consorciables, pusieron a disposición del Consorcio de Compensación de Seguros sus activos humanos -red de agentes, corredores y peritos- para agilizar la tramitación de los expedientes y agilizar el acceso a las indemnizaciones a las personas afectadas, que, además de las pérdidas de vidas humanas, deben afrontar importantes daños en sus viviendas, comercios, industrias y vehículos. Hasta la mañana del viernes 8 de noviembre, el Consorcio, que ya ha comenzado con el pago de las primeras indemnizaciones a los afectados, ha recibido más de 138.300 reclamaciones. De acuerdo con unas declaraciones de Carlos Cuerpo, ministro de Economía, departamento del que depende del Consorcio de Compensación de Seguros, este organismo está gestionando en solo ocho días el volumen de reclamaciones que recibe habitualmente en un año. Además, si se compara con otras catástrofes anteriores, como la DANA de 2019, la erupción del volcán de La Palma en 2021 o el terremoto de Lorca de 2011, el número de reclamaciones es entre siete y ocho veces mayos.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Consorcio, de las 138.317 solicitudes de indemnización recibidas hasta el 8 de noviembre, 43.608 corresponden a viviendas y comunidades de propietarios; 83.437 a vehículos automóviles; 8.137 a comercios, almacenes y otros riesgos; 593 oficinas; 2.513 riesgos industriales y 29 obras civiles.

Con el objetivo de atender este volumen de expedientes, el Consorcio ha desplegado a más de 800 peritos a las zonas afectadas para evaluar los daños sobre el terreno. El Consorcio explica que los peritos contactarán a los asegurados por teléfono, identificándose con el nombre del Consorcio, su gabinete y el suyo propio. Durante el proceso, solo se solicitará la información mínima necesaria para evaluar los daños, sin requerir en ningún caso datos bancarios.

El Consorcio ha recomendado a los afectados que presenten sus solicitudes de indemnización a través de sus agentes y corredores de seguros o sus propias aseguradoras.

Requisitos para acceder a las indemnizaciones

Para poder reclamar una indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros en esta catástrofe o en las que puedan sucederse en el futuro, es preciso contar con una póliza de seguro vigente y con la prima pagada, ya que el el Consorcio indemniza bajo las condiciones de la póliza de seguro original (bienes, capital, límites, etc.). El seguro de riesgos extraordinarios del Consorcio cubre los daños causados en personas y bienes asegurados, como viviendas, automóviles, establecimientos comerciales, industrias u obras civiles. También gastos de alojamiento por inhabitabilidad de la vivienda o pérdida de ingresos por paralización de la actividad económica.

En el caso de los daños en bienes materiales directos, la póliza debe cubrir riesgos como incendio, robo o daños a equipos electrónicos, por ejemplo, los seguros multirriesgo del hogar, comercio, industria, etc. En el caso de los daños sufridos por los vehículos, es preciso tener cobertura por daños al vehículo (ya sea todo riesgo, lunas, robo) o el seguro obligatorio del vehículo (a terceros). Para indemnizar los daños personas, esto es, lesiones o el fallecimiento, es necesario contar con un seguro de vida o accidentes con coberturas de fallecimiento, invalidez o incapacidad temporal.

Por último, en el caso de la pérdida de beneficios, el Consorcio de Compensación de Seguros señala en su tercera nota informativa sobre la DANA del 29 de octubre, que sólo está cubierta si la póliza de seguros la especifica u el daño afecta a los bienes asegurados.

Agroseguro cubre los daños en el campo

En el caso de los daños provocados por las lluvias torrenciales y las inundaciones a instalaciones agrícolas, el seguro agrario se hace cargo de indemnizar a agricultores y ganaderos. Agroseguro, la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, estima que la DANA habría provocado daños en una superficie de 25.500 hectáreas de cultivo asegurado repartidas en unas 50.000 parcelas. Este cálculo podría aumentar, ya que la compañía ha explicado que “las declaraciones de siniestro se están recibiendo de forma muy escalonada, ya que incluso el acceso a las fincas está muy dificultado debido a la situación en la provincia de Valencia, la más afectada”.

Los peritos tasadores de Agroseguro ya están en el campo, pero para conocer el grado aproximado de afectación y contar con una estimación de… ¡Continúa leyendo en Seguros elEconomista!

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