Zurich presenta un programa de asesoramiento tras las consecuencias de la DANA

Zurich presenta un programa de asesoramiento tras las consecuencias de la DANA

Zurich Seguros ha identificado una oportunidad para liderar un cambio en la percepción del riesgo climático y la importancia de una adecuada protección. Impulsa la prevención y asesoramiento como claves para mitigar el impacto de futuros desastres naturales


El temporal de lluvias que azotó la Comunidad Valenciana a finales de 2024 provocó  inundaciones sin precedentes, afectando gravemente al tejido empresarial de la región. Con más de 250.000 siniestros declarados y daños estimados en 22.000 millones de euros, el evento ha puesto en evidencia la fragilidad del sector comercial ante fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes.

El 80% de las empresas afectadas no contaban con cobertura por pérdida de beneficios (PB)

Este hecho ha dificultado su capacidad para reanudar operaciones tras semanas o incluso meses de inactividad. Además, muchas de las pólizas contratadas presentaban infraseguro, lo que ha reducido significativamente las indemnizaciones recibidas.

Zurich Seguros, tras un análisis exhaustivo y la realización de un informe, ha visto que el 76% de sus clientes empresariales (medianas empresas y pymes) no disponen de coberturas clave como la de pérdida de beneficios.

Esta situación ha motivado a la compañía a reforzar su estrategia de prevención y asesoramiento, con el apoyo de Zurich Resilience Solutions (ZRS), un servicio de consultoría exclusivo en el que sus equipos de ingenieros de riesgos asesoran a organizaciones públicas y privadas a anticiparse a las consecuencias del cambio climático y a tomar medidas – como puede ser en la construcción o en la red eléctrica – que permitan mitigar su efecto.

Kamal Mustafa Gondolbeu, director de Pymes de Zurich Seguros

“Lo que más nos preocupa no es el volumen de siniestros, sino la vulnerabilidad que hemos detectado en muchas empresas que, por desconocimiento o falta de asesoramiento, no estaban suficientemente protegidas. Nuestro compromiso va más allá del negocio: queremos contribuir activamente a que las empresas comprendan los riesgos a los que están expuestas y tomen decisiones informadas para proteger su futuro”.

Plan de formación y divulgación dirigido a la red de mediadores

Con el objetivo de convertirlos en asesores expertos en riesgos climáticos. Con esta iniciativa la aseguradora busca no solo proteger mejor a los clientes, sino también concienciar sobre la necesidad de estar preparados ante un futuro donde los eventos extremos serán cada vez más comunes.

Este proyecto ha sido impulsado por el Comité Joven de la compañía, un grupo de 10 profesionales menores de 40 años que se integra durante un año en todas las dinámicas de gobierno de la organización, participando como miembros de pleno derecho en los foros del comité ejecutivo. Estos jóvenes promovieron la iniciativa tras su visita a Valencia para conocer el impacto de la DANA, una experiencia que compartieron con la Fundación Princesa de Gerona.

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