2015 cierra como el año más letal del terrorismo en Europa en casi una década



De acuerdo con el estudio realizado por Aon Risk Solutions

Aon Risk Solutions, la división global de gestión de riesgos de Aon ha publicado su Mapa Anual de Terrorismo y Violencia Política, destacando 2015 como el año más letal para la violencia terrorista en Europa en casi una década, con los terroristas convirtiendo en objetivo tanto ciudadanos como recintos públicos. Esto marca el primer incremento neto en la clasificación de riesgos globales desde 2013, con los niveles de riesgo de 18 países sufriendo un empeoramiento y 13 mejorando.  

Por primera vez desde que Aon y The Risk Advisory Group comenzaron a recoger conjuntamente datos empíricos para la realización del Mapa en 2007, los tiroteos han superado a las bombas en Occidente, mientras que los civiles en lugares públicos se han convertido cada vez más en un objetivo habitual. Desde enero de 2015, casi un tercio (31%) de todos los ataques en occidente han tenido como objetivo ciudadanos y espacios públicos.

La amenaza global que supone el Estado Islámico predomina en muchas de los resultados del mapa de este año, al haber entrado el grupo en una fase más agresiva con ataques mortales masivos en 2015 y 2016, que han afectado a Estados Unidos, Francia, Turquía y Bélgica. Las actividades de la organización terrorista han contribuido a mantener o aumentar los niveles de riesgo en más de una docena de países en todo el mundo.

El activismo de ultraderecha y los riesgos de agitación social derivados de la crisis migratoria en Europa, así como la creciente influencia de los partidos extremistas han supuesto también un empeoramiento de los ratings.

“Nuestro mapa 2016 muestra una mayor inestabilidad regional y un creciente espectro de riesgos potenciales”, afirma Victoria Ambrona, directora de Crisis Managament & Environmental de Aon Risk Solutions. “Las amenazas destacadas en el mapa deberían animar a los líderes de negocios con intereses globales a adoptar un enfoque más estratégico de gerencia de riesgos para limitar el impacto de posibles ataques a sus personas, operaciones y activos. Comprender cuál es su exposición a estos riesgos es la clave para lograr este objetivo.”

Los riesgos de violencia política que suponen una mayor amenaza para los negocios siguen derivándose de las guerras y los cambios repentinos en el control de los gobiernos, como aquellos que ocurren a través de golpes de estado”, afirma Henry Wilkinson, Head of Intelligence and Analysis de The Risk Advisory Group plc. “Éstos son riesgos de difícil gestión y los resultados del mapa destacan varios países donde hay una alta probabilidad de que ocurran ambos. Las empresas necesitan ser flexibles y sólidas en su forma de anticiparse a los riesgos y gestionarlos en un entorno tan cambiante como el que describe el mapa. Ello requiere de valoraciones que se puedan llevar a la práctica y que incluyan una visión estratégica y más detallada a nivel operativo de los mercados en los que pretenden operar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *