Aon explica las conclusiones de su mapa de riesgo político 2017

La empresa participó en la jornada ¿Qué está pasando en el mundo? Criterios para una nueva geoestrategia

Aon explicó las conclusiones de su Mapa de Riesgo Político 2017 a lo largo de su participación en la jornada ¿Qué está pasando en el mundo? Criterios para una nueva geoestrategia, organizada por APD en colaboración con Aon, Aragón Exterior y la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

Desde Aon se considera que “nos encontramos actualmente ante una situación global de incertidumbre, pero existen también en este entorno importantes oportunidades de crecimiento exterior para las empresas. Eso sí, es fundamental que éstas valoren adecuadamente el riesgo político al que se enfrentan para evitar en lo posible operar en territorios que no ofrezcan garantías suficientes”.

La mesa redonda contó con la participación de Luis Fernando Hernández García, teniente coronel de la unidad de ciberseguridad de la jefatura de información de la Guardia Civil; José Pardo de Santayana, coronel-analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos (Ceseden); Alfonso Satrústegui Sotomayor, executive director surety & political risk de Aon España y Enrique de Areba Tejerina, vicepresidente de IBC & Partners. Moderó la mesa Javier Andrés Álvez, director gerente de Arex.

Todos los expertos coincidieron al afirmar que la identificación de los mercados más ventajosos para los intereses empresariales debe partir de un análisis exhaustivo de las características de cada país desde distintos puntos de vista. En ese análisis hay que tener en cuenta factores tan diversos como la estabilidad política, la seguridad jurídica, los flujos migratorios, la transferencia de riesgos entre países o el posible impacto en el negocio de las ciberamenazas y las actividades terroristas.

Satrústegui explicó durante su intervención la evolución del riesgo político y la situación actual, profundizando en las conclusiones de la nueva edición del mapa recientemente publicado por Aon. “El entorno socioeconómico en el que las empresas globales desarrollan su actividad está en constante evolución y actualmente refleja un auge del proteccionismo comercial, las políticas populistas y las sanciones. Esto puede tener un impacto importante en los mercados emergentes y países fronterizos, y por ello es fundamental que las empresas con intereses internacionales comprendan los riesgos políticos a los que se enfrentan y adopten las medidas oportunas para mitigar su exposición al mismo.”

María Pilar Álvarez Martínez, directora de Aon en Aragón, participó en la apertura de la jornada, reiterando la vocación de su compañía de acompañar al número creciente de empresas locales que apuestan por su expansión internacional.

 

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