El Betis se suma a la campaña Juega Seguro

La iniciativa tiene como meta realizar actividades encaminadas a prevenir la muerte súbita en el deporte

Fundación Mapfre, el Real Betis Balompié y el Centro Médico de Excelencia Fifa Ripoll y De Prado han presentado en el Ayuntamiento de Sevilla la campaña Juega Seguro. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo realizar actividades encaminadas a prevenir la muerte súbita en el deporte, y que a partir de hoy cuenta  con el apoyo del equipo bético.

En la presentación participó la Infanta Elena, directora de proyectos de Fundación Mapfre, quien destacó que si de algo se siente orgullosa como parte del equipo de esta entidad es de “programas como el de hoy, que permiten salvar vidas, y vidas especialmente valiosas como son las de los jóvenes”.

También se refirió a las “desgracias de profesionales que han vivido de cerca la pérdida de jugadores y amigos en el terreno de juego” y a las numerosas vidas perdidas de “deportistas aficionados que no llegan a los medios de comunicación, jóvenes anónimos que nos dejan practicando su pasión deportiva”.

En este sentido se dirigió a los deportistas profesionales para animarles a que apoyen este tipo de iniciativas y contribuyan a difundir cómo se debe actuar ante una parada cardíaca en el ámbito deportivo y en la vida diaria: “Cuantas más personas conozcan cómo actuar, más vidas se podrán salvar. Os animo a todos a descargaros esta aplicación gratuita”.

Juan Espadas, alcalde de Sevilla, destacó que su consistorio está comprometido con la mejora en la prevención y el tratamiento de las paradas cardiorrespiratorias en los terrenos de juego de su ciudad “desde la más pequeña cancha de barrio hasta los grandes estadios de fútbol. Por este motivo era fundamental que colaboráramos con este proyecto y esta aplicación, en la que se unen innovación y colaboración ciudadana”.

Dentro de la campaña Juega Seguro, el cuerpo técnico del equipo bético recibirá cursos de reanimación cardiopulmonar a lo largo del año.

Se trata de una formación que permitirá a entrenadores y preparadores físicos saber reaccionar a tiempo ante una parada cardiorrespiratoria sufrida por un jugador en el campo de juego.

Durante el acto se presentó además la APP de descarga gratuita CPR11, una aplicación que ya cuenta con más de 55.000 descargas y que está diseñada por especialistas del Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado Sport Clinic y del Centro Fifa F-Marc (Medical Assessment and Research Center) con el apoyo de Fundación Mapfre y el aval de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

Las siglas CPR, que dan nombre a esta aplicación, significan en español reanimación cardiopulmonar, y el número que también aparece en su denominación representa los 11 pasos que propone la app.

Los contenidos son universales, fáciles de entender y están disponibles en español, francés, inglés y alemán, entre otros idiomas. Tratan sobre la reanimación en caso de parada cardiorrespiratoria y la estabilización hasta que lleguen los servicios de urgencias, con un único objetivo: salvar vidas.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de un amplio equipo de embajadores que está formado por futbolistas, entrenadores y árbitros vinculados directa o indirectamente con situaciones de emergencia cardíaca.

Durante la presentación también participó Ángel Haro, presidente del Real Betis, Fernando Ayuso, presidente de Semes en Andalucía, y Antonio Guzmán, director de promoción de la salud de Fundación Mapfre.

Ayuso afirmó que “es fundamental que todos los ciudadanos conozcan las maniobras de reanimación cardiopulmonar, así como la implantación de desfibriladores semiautomáticos y la formación del personal para su uso”.

Por su parte, Guzmán recordó que “las estimaciones indican que uno de cada trescientos deportistas a nivel mundial podría estar en riesgo de muerte súbita, habiéndose registrado en los últimos diez años un caso al mes entre jugadores profesionales de fútbol”.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *