Cálculo lanza e-Tica Re, un software integral para optimizar la gestión del Reaseguro cedido



El nuevo producto se presentó durante la Semana del Seguro

Cálculo, empresa española especialista en soluciones de TI para la industria aseguradora, ha presentado e-Tica Re, un software para optimizar la gestión del Reaseguro Cedido. e-Tica Re incorpora funcionalidades para gestionar, mitigar y reportar los riesgos a los que puedan estar expuestas las empresas. Este nuevo software, presentado en la Semana del Seguro durante una jornada dedicada a analizar cómo agilizar y optimizar la gestión del Reaseguro, supone una solución integral para la distribución y gestión del Reaseguro cedido.

Según explica la compañía, esta solución busca aportar seguridad, flexibilidad, transparencia y facilita la trazabilidad del dato, aspectos vitales para Solvencia II. “En el marco de la nueva normativa europea, que será obligatoria en unos meses, se evidencia aún más la optimización de la gestión del capital y se destaca el papel del Reaseguro como herramienta clave de reducción del riesgo de suscripción para las compañías, ya que les permite ceder riesgos con otras entidades que no podrían asumir, y mejorar de este modo su cuenta de resultados. Nosotros ponemos la tecnología que minimiza el riesgo de errores y facilita la trazabilidad del dato”, afirmó Ángela Aires, responsable funcional de los productos de Cálculo, durante la presentación.

e-Tica Re –en la que la empresa española ha empleado más de 30.000 horas de desarrollo- está pensado para optimizar la gestión eficaz del capital cedido al Reaseguro a través de las diferentes modalidades de contrato, proporcional, no proporcional, facultativo, además de las modalidades mixtas. Cubre el ciclo completo de gestión del Reaseguro, desde la creación de la cesión hasta la generación de las cuentas con las reaseguradoras.

Características del producto:

  • Es una plataforma para el usuario del Reaseguro, que permite configurar nuevos contratos o introducir cambios en los existentes, sin necesidad de intervención del área de informática. A través del Taller de Productos de e-tica Re, se parametrizan los diferentes tipos de contratos: Proporcional, XL y modalidades mixtas.
  • Facilita la negociación entre la cedente y las reaseguradoras gracias a la flexibilidad de configuración de los contratos de reaseguro.
  • Permite el establecimiento de alertas para control de la gestión.
  • Dispone de la información económica desglosada a nivel de garantía, lo que facilita la trazabilidad del dato (crucial para Solvencia II).
  • Es una solución orientada a servicios lo que facilita la integración con los cores de gestión de negocio directo. Esto permite la distribución on-line de cesiones de primas y siniestros.
  • Es multiidioma.
  • Proporciona un acceso rápido y sencillo a la información. Es una herramienta muy visual y de fácil aprendizaje.

Ponentes de peso nacional

En el mismo evento, y con la intención de ahondar en soluciones para el sector, Joaquín Coll, director comercial de Nacional de Reaseguros, habló de los puntos en común que tienen el seguro y el reaseguro y de la necesidad de disponer de información precisa y puntual para poder gestionar los ciclos económicos. El directivo también señaló el problema que se presenta al reasegurador por el desconocimiento de los riesgos que asume y las acumulaciones que se le ocasionan, lo que le lleva a extremar las precauciones en la suscripción, buscar protecciones y consumir capital.

Coincidieron con su diagnóstico Daniel Quermia, subdirector General –CFO de Mapfre Re; Javier Gonzálvez, director de Reaseguro de Mutua Madrileña, y Carmen Álvarez, responsable del departamento de Reaseguro Ibérico de Allianz, que tras la presentación de Cálculo debatieron sobre cómo conseguir más eficacia en su sector.

Tecnología adecuada a la demanda del mercado, soluciones online, herramientas de análisis predictivo e intentar homogeneizar la información que llega de las aseguradoras a las reaseguradoras y cómo optimizar la gestión del capital con respecto a Solvencia II fueron parte de los temas tratados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *