Colaboración, formación, transparencia y actitud: claves para el futuro de los corredores

VI Congreso de Fecor:Tomás Rivera no optará a la reelección en febrero de 2018. Puedes ver nuestro vídeo resumen aquí

V.M.Z.-Seguros Tv

Colaboración, formación, información, transparencia y actitud. Son las cinco claves sobre las que se debe basar el futuro del corredores de seguros, y los cinco conceptos más repetidos en el VI Congreso Nacional de Fecor.

La federación ha reunido a cerca de 300 profesionales del sector asegurador para analizar las principales preocupaciones y oportunidades de futuro de los corredores y corredurías pequeñas y medianas. En el Congreso, que además conmemora el 20 aniversario de la fundación de la Federación, Fecor aprovechó para presentar su nueva identidad corporativa y para rendir homenaje a todos los presidentes que han formado parte de Fecor a lo largo de sus dos primeras décadas de historia.

Silvia Manjón, presidenta de la Asociación Navarra de Corredores de Seguros (Anacose), fue la encargada de abrir la jornada junto a Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra.

Tomás Rivera, presidente de Fecor, inició su intervención recordando que en sus 20 años de historia, Fecor “ha participado activamente en la defensa de los intereses de los corredores”, y estará en su futuro “con nuevos retos y estrategias que debemos afrontar”. Y para ello, Fecor ha renovado su imagen corporativa “para los próximos 20 años”.

Rivera, que está decidido a no renovar mandato al frente de la presidencia de Fecor en febrero de 2018, señaló que en un entorno socio económico como el actual, “los cambios irán cada vez más deprisa”, pero recordó que los profesionales e la mediación de seguros “somos grandes profesionales de la adaptación al cambio”.

En su último congreso como presidente de Fecor, Tomás Rivera destacó que “estos cuatro años he desempeñado un trabajo que me ha hecho muy feliz. He aprendido más e los errores que de los aciertos, he conocido gente maravillosa, he visto cómo funciona el sector desde una posición privilegiada y me he sentido apoyado, querido y respetado por el sector”. Desde el estrado, Rivera quiso hacer un “llamamiento a la unidad de la mediación. En Fecor cabemos todos los perfiles de asociaciones u organizaciones empresariales, es lo que hace fuerte a Fecor. Seguiremos trabajando desde el diálogo y el consenso, no podemos hacerlo de otra manera”, culminó.

Balance de los vicepresidentes

Rivera estuvo acompañado de los tres vicepresidentes de su junta directiva, Maciste Argente, vicepresidente de prácticas de mercado; Silvia Manjón, vicepresidenta de finanzas y Alberto Ocarranza, vicepresidente de Innovación.

Argente destacó la labor de la federación en el control de las prácticas de mercado de otros competidores, y destacó algunas de las denuncias de malas prácticas llevadas a cabo por operadores de bancaseguros y otros actores del mercado.

Por su parte, Silvia Manjón, recordó que su gestión al frente de las cuentas financieras de la federación se ha realizado desde “la austeridad económica y la transparencia”. Manjón adelantó dos de los grandes proyectos que se han realizado durante este ejercicio y que se presentaron en el Congreso, como la renovación de su página web y el cambio de la imagen corporativa.

La vicepresidenta de finanzas recordó que Fecor mantiene su compromiso de auditar las cuentas cada vez que culmina una legislatura, y que se hará la correspondiente en febrero de 2018. Por último, Alberto Ocarranza, vicepresidente de Innovación, ahondó en la nueva página web y la nueva Newsletter de la federación.

Homenaje a todos los presidentes

La Federación no se olvidó de rendir homenaje a todos los profesionales que han ocupado su presidencia en sus primeros 20 años de historia. A ellos se les dedicó el Premio Fecor que cada año entregan para estacar la labor de una persona o institución.

La IDD vista desde las ópticas de las compañías y la mediación

Dicen que toda verdad tiene dos caras. Y el Anteproyecto de Ley de Distribución de seguros que transpone la Directiva de Distribución (IDD) al ordenamiento jurídico español, también. Depende del cristal con que se mire. Por eso, el VI Congreso de Fecor organizó dos mesas redondas para analizar sus principales matices desde la visión de las compañías y de los corredores de seguros.,

La primera mesa redonda, moderada por Pilar Lázaro, directora gerente de Fecor, contó con las intervenciones de Gianluca Piscopo, CEO de WR Berkley; Jordi Rivera, CEO de DAS; Luis Sáez de Jáuregui, director de distribución de Axa; Julián Trinchet, director de corredores de Mapfre; Pedro Osacar, director general de Mutuavenir; Luis Estrella, director comercial de Seguros Catalana Occidente; Cristina del Ama, directora general comercial de Allianz y Juan Luis Cavero, director general comercial de Generali.

Todos ellos destacaron la bondad de la norma al aumentar la transparencia y la información que deben presentar las compañías al consumidor, y lamentaron que deje fuera aspectos tan demandados por el sector como el cambio de la posición mediadora o la figura de las agencias de suscripción, que se deja al margen.

Por su parte, en la mesa de presidentes de asociaciones participaron Juan José Maguregui, presidente de Euskalbrok; Néstor Díaz Tresgallo, presidente de la Asociación Cántabra; Carlos Carrasco, presidente de Red Mediaria; Antonio Balaguer, presidente de Fussion Broker; Miguel Antonio Álvarez, presidente de Grupo Intercor; y José María Torrijos, presidente de Centerbrok, moderados por Ramón Albiol, director general de MkSite, editor de Seguros Tv y director de elEconomistaSeguros.

Por parte de la mediación, predomina la sensación de que algunas figuras como la de los corredores están “sobre reguladas”, frente a la laxitud que la nueva ley mantiene sobre la figura de los operadores de bancaseguros o los nuevos actores de la distribución de seguros. Los seis presidentes coinciden al afirmar que la información y el asesoramiento están en el ADN de toda correduría, algo que la IDD potencia, aunque rechazan las sanciones que impone la norma en caso de equivocación.

La nueva ley impone nuevos requisitos de formación a estos profesionales, que se suman a los cambios impuestos por una sociedad cada vez más digital y conectada.

El presidente de Centerbrok se mostró tajante al afirmar que “a nuestra profesión le falta formación, información y actitud”, pero otros, como el presidente de la Asociación Cántabra, se muestran más optimistas: “Debemos formar e informar más al cliente ahora, pero es una exigencia que no me da miedo, nos adaptaremos para crear un documento de información previa conjunto con las compañías para recoger lo que estima la ley. Al final nos hará más fuertes frente al cliente”.

La sesión de tarde contó con las intervenciones de José Ballesteros, conferenciante y experto en desarrollo personal y profesional que impartió la charla “La cima está para alcanzarla”. Ballesteros fue presentado por Íñigo Lizarralde, director comercial de Mutuavenir.

A continuación, Gonzalo Iturmendi, abogado y secretario general de AGERS, impartió una conferencia sobre la sanción punitiva y seguros. Iturmendi recordó que los actos dolosos no están cubiertos por el sector asegurador, “pero se paga”. Siempre que el afectado ejerza la acción directa que se establece en el artículo 76 de la Ley de Contrato de Seguro, explicó.

La nueva autoridad de supervisión del seguro, en 2018

Sergio Álvarez, director general de seguros y fondos de pensiones detalló en su intervención los proyectos normativos en los que está inmerso el supervisor del seguro. Acerca de l transposición de la IDD, Álvarez señaló que se trata de la actualización de “la primera ley moderna de mediación de seguros aprobada hace 25 años”. Recordó que su objetivo es generar confianza en el consumidor en un mercado de seguros fuerte y solvente.

La norma tiene el objetivo de regular todas las figuras de la mediación, a las que el responsable del supervisor se comprometió a “tratar por igual”, a pesar de que algunas figuras surgidas al calor de las nuevas tecnologías podrían no estar bien contempladas en la ley. “parece que no encajan bien algunos de estos proyectos de innovación tecnológica en la clasificación tradicional de mediadores de seguros. Estaremos atentos a estas innovaciones, pero desde la perspectiva que el trato tiene que ser igual para todos”, afirmó.

La Directiva de Distribución, además, se centra en resolver los conflictos de intereses entre compañías y consumidores y en aumentar la gobernanza de compañías y productos. En este sentido, el director general de seguros adelantó que la Comisión Europea ha aprobado un proyecto de desarrollo de la Directiva de Distribución en materia de sistema de gobernanza y de resolución de conflictos de intereses en la venta de productos de seguros.

Sobre la creación de una nueva autoridad independiente de supervisión del sector asegurador, Álvarez explicó que se producirá en los próximos meses su diseño y el desarrollo normativo que lo regirá.

Reconocimiento a Flavia Rodríguez-Ponga

En la cena de gala, Fecor aprovechó para rendir homenaje a Flavia Rodríguez-Ponga, directora general del Consorcio de Compensación de Seguros y directora general de Seguros entre 2012 y febrero de 2017.

Tomás Rivera fue el encargado de entregar la distinción a Flavia, de la que estacó su apoyo a la mediación y su voluntad de consenso y diálogo en su tiempo al frente del supervisor del mercado asegurador español.

Tagged , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *