Cómo cambiar de seguro médico



seguro médico

El comparador de seguro SegurosQuiero.es recibe muchas consultas sobre cómo proceder para cambiar de seguro médico, pues son muchas las dudas que surgen al realizarlo. Por ello han elaborado una guía para cambiar de compañía aseguradora con facilidad.

Comparar y contratar el nuevo seguro antes de solicitar la baja en el actual

Antes de solicitar la baja a tu compañía hay que elegir la nueva y comenzar los trámites con la misma. Hay que tener en cuenta que a veces hay excepciones y determinadas compañías se pueden negar a asegurarnos. Es mejor hacerlo con tiempo y tranquilidad para no llevarse sorpresas.

Comprobar todo lo relativo a carencias y preexistencias

Es posible que la nueva compañía puede decidir no asegurarnos, no cubrir las preexistencias o aplicar nuevos periodos de carencia. Hay que asegurarse de entrar en la nueva compañía sin periodos de carencia y que va a cubrir todas las posibles patologías previas. Si no fuese así es mejor quedarse en la compañía anterior o buscar otra.

Prestar atención a los trámites de baja

Hay compañías que independientemente de cuando se haya contratado el seguro, marca como fecha de finalización el 31 de diciembre, aunque poco a poco aumenta el número de aseguradoras que mantiene una duración de doce meses desde la fecha de contratación. Hay que tener claro cuál es la fecha de vencimiento de la póliza para seguir los trámites de manera adecuada.

Según la Ley 50/1980, la ley española de seguros, el contrato se renueva a fecha de vencimiento de la póliza tácitamente por periodos de un año, salvo que una de las partes se oponga; si es el asegurado el que desea rescindir el contrato, debe de comunicarlo con un mes de antelación, si es la compañía, con dos meses.

Hay notificar la baja por escrito, indicando todos los datos relativos a la póliza (tomador, asegurados, tipo y numero de póliza…). Aunque algunas compañías permiten la gestión telefónica, es mejor hacerlo por escrito para tener un resguardo de que haber gestionado la baja.

No pagar el seguro no implica la cancelación de la póliza, así solo se consigue entrar en discusiones y, con mucha probabilidad, acabar en un fichero público de morosidad, además de tener a la entidad reclamando las cantidades adeudadas judicialmente.

¿Puedo dar de baja el seguro sin cumplir la anualidad?

La ley del seguro incluye supuestos en los que se podrá dar de baja el seguro antes de llegar al plazo de vencimiento de la póliza.

  • La aseguradora ha modificado el precio o las coberturas antes del cumplimiento del contrato. Una vez que te notifique la compañía de este cambio, tienes 15 días para oponerte.
  • Supuestos excepcionales como el fallecimiento, el desempleo o el cambio de país de residencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *