DKV y los Ayuntamientos de Xàtiva y Torrelodones inauguran sus Caminos de Salud

Caminar a diario y moderadamente ayuda al bienestar físico y emocional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la realización de actividad física moderada a diario para luchar contra la obesidad, uno de los principales problemas de salud pública, ya que disminuye la calidad y la esperanza de vida y contribuye a la aparición de enfermedades crónicas.

En esta recomendación se enmarca el proyecto Caminos de Salud, una de las acciones del Instituto DKV de la Vida Saludable, creado para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables.

Caminos de Salud es un nuevo concepto de rutas saludables que facilitan entornos adecuados y agradables para la práctica habitual de actividad física en un ambiente familiar, saludable y gratuito.

Las rutas, que tienen como objetivo fomentar la actividad física moderada y la vida saludable en toda la población, están ubicadas tanto en el medio rural como urbano, y han sido acondicionadas y señalizadas de manera permanente.

Sus itinerarios tienen una longitud aproximada de cuatro a seis kilómetros, ajustándose a las recomendaciones de la OMS.

El municipio madrileño de Torrelodones y el valenciano de Xàtiva han inaugurado esta semana sus caminos, y los alumnos de quinto de primaria del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, así como los del CEIP Martínez Bellver, han sido los primeros en recorrer las rutas, que se extienden a lo largo de urbanizaciones y senderos desde los que apreciar y disfrutar del entorno natural y urbano de estas localidades.

Elena Biurrun, alcaldesa de Torrelodones, destaca “la promoción de los hábitos de vida saludables” como uno de los asuntos prioritarios del ayuntamiento, y señala también que “la colaboración público-privada nos permiten llegar a mayor número de ciudadanos, y fundamentalmente con esta acción a los niños del municipio, que están en el momento perfecto para incorporar estos hábitos a su actividad diaria”.

Esta promoción de hábitos de vida saludables también está entre las prioridades de Cristina Suñer, concejala de Sanidad de Xàtiva, quien señala que “el municipio apuesta por facilitar a sus ciudadanos las herramientas necesarias para poder llevar una vida saludable y disfrutarla en familia, como aportan estas rutas saludables”.

Por su parte, Rafael Ayuso, director médico de DKV en Valencia, agradece la colaboración de los ayuntamientos e insiste en la importancia de la prevención y de inculcar hábitos de vida saludable: “Si se practica de forma regular el paseo o el senderismo, es una actividad que genera beneficios para la salud al ayudarnos a controlar el peso, mejorar nuestra relajación y disfrutar con optimismo de la vida. Si además se practica en familia se añaden a estos beneficios otros como la mejora de la comunicación y la relación entre los miembros de la unidad familiar”.

El objetivo de estos Caminos de Salud es ofrecer a la población una opción de ocio que les permita disfrutar en familia. Asimismo, facilita la conexión con el municipio y con la naturaleza autóctona.

Santiago Fernández, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Obras de Torrelodones, dice al respecto que “desde hace cinco años trabajamos incesantemente en dar a conocer la riqueza medioambiental de nuestro municipio a través del cuidado y adecuación de las diferentes sendas y rutas que discurren por nuestra ciudad”.

La ruta del municipio madrileño “comprende seis kilómetros que se pueden recorrer en una hora y 50 minutos y tiene como punto de inicio el Cordel Hoyo de Manzanares en dirección a la Senda Arroyo de Trofas.

Durante el recorrido podremos ver el Palacio del Canto del Pico y conocer un poco más de su historia. Ya en la senda encontramos una gran variedad de vegetación y árboles de la región, y al final el Embalse de los Peñascales.

Continuamos la caminata por las urbanizaciones en la Avenida de los Peñascales, donde podemos visualizar la ciudad de Madrid y finalizar la ruta nuevamente en el Cordel Hoyo de Manzanares”.

Por su parte, la ruta del municipio valenciano de Xàtiva “comprende 3,9 kilómetros que se pueden recorrer en una hora y diez minutos y tiene como punto de inicio el Ayuntamiento, en dirección a la Plaça Calixto III y la Plaça del Trinquet, zonas llenas de monumentos e historia.

El recorrido continúa en dirección a la Serra del Castell de Xàtiva, su etapa más natural/rural, donde se aprecian increíbles vistas en la ciudad. Volvemos a la zona urbana, pasando por las ruinas de la muralla romana, y finalizamos la ruta por la amplia Avenida de Selgas hasta el Jardi de la Pau”.

Las ventajas de caminar son cuantiosas y su realización altamente recomendada para toda la población independientemente de la edad. Se trata de una actividad que permite entrenar las articulaciones sin dañarlas, tonifica los músculos y controla el colesterol y el riesgo de diabetes.

De esta manera, se evitan enfermedades como la artrosis, se mejora el riego sanguíneo del cerebro, lo que favorece el rendimiento intelectual (muy aconsejable para niños y jóvenes estudiantes), y fortalece la memoria de los mayores.

En cuanto a los beneficios psicológicos o emocionales, caminar diariamente de forma suave, constante y regular ayuda a mejorar el estado del ánimo; la consecución de metas aumenta la sensación de bienestar, lo que permite aumentar la autoestima, y nos prepara para afrontar el estrés del día a día y ayuda a dormir mejor.

Como en toda actividad física es aconsejable llevar a cabo una preparación previa a la realización de cada ruta, de modo que podamos conseguir un rendimiento óptimo del ejercicio y evitar posibles imprevistos. Así, al comienzo del camino se ofrecen algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de comenzar la ruta, como llevar ropa y calzado cómodo, protegerse del sol con una crema adecuada y, si es necesario, llevar gorra. Se aconseja realizar la ruta en compañía o, de lo contrario, llevar a mano el teléfono móvil, es preferIble no realizar el ejercicio inmediatamente después de comer y se debe realizar un calentamiento previo para evitar posibles lesiones.

Además, se ofrecen recomendaciones una vez haya comenzado la actividad física, como comenzar la ruta aumentando el ritmo progresivamente, mantener una respiración pausada durante todo el ejercicio, beber agua durante todo el trayecto y siempre que el cuerpo lo necesite y finalizar disminuyendo el ritmo progresivamente. Al acabar, es fundamental realizar estiramientos y comprobar el tiempo empleado en la realización del ejercicio con la intención de mejorar.

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