El Colegio de Asturias va más allá con la demanda contra Sabadell y Popular por abusos en préstamos hipotecarios



Reiniero Sarasúa
Reinerio A. Sarasua, presidente del Colegio de Mediadores de Asturias.

La institución recurre ante la Audiencia Provincial la decisión del juzgado de Gijón de no considerar al colegio legitimado para presentar una demanda colectiva

El Colegio de Mediadores de Seguros del Principado de Asturias ha presentado un recurso ante la Audiencia Provincial de Asturias contra el auto del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón al no reconocer la legitimación activa de la organización colegial para la interposición y ejercicio de las acciones de cesación en la demanda interpuesta contra los bancos Sabadell y Popular por prácticas abusivas en la contratación de préstamos hipotecarios.

En su demanda, el Colegio de Asturias solicita que se declare la nulidad de la condición general de la contratación introducida en los contratos de préstamo hipotecario formalizados por el Banco de Sabadell y el Banco Popular Español por su carácter abusivo, y se condene a ambas entidades financieras a eliminar de sus condiciones generales la citada condición general de contratación. En base a estas cláusulas, los consumidores se han visto obligados a abonar cantidades que incrementan considerablemente el precio del préstamo hipotecario, por lo que han sufrido un perjuicio económico derivado del que deben ser resarcidos, recuerda la institución que preside Reinerio Sarasúa.

El Colegio explica en un comuniado que el juez basa su decisión en que “los Estatutos del Colegio, aprobados en 2001, se refieren a que este vela por los ‘intereses profesionales corporativos de sus miembros, no por los intereses difusos de consumidores y usuarios’. Asimismo, argumenta que la norma de carácter especial recogida en el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, nombra quiénes estarán legitimados para ejercitar la acción de cesación y, en ningún caso, la norma menciona a los colegios profesionales puesto que los intereses que estos defienden ‘son los específicos de sus colegiados y no los generales y difusos de los consumidores y usuarios’”.

Tribunal Europeo

El recurso presentado ante la Audiencia Provincial de Asturias hace hincapié principalmente en que se consulte a Europa sobre si el citado listado de las entidades legitimadas para ejercitar la acción de cesación, donde no aparecen los colegios profesionales, “se debe entender como excluyente puesto que «estamos hablando de prácticas que no se deben permitir», señala el presidente del Colegio.

La institución reitera que la admisión de la demanda y la apertura de juicio oral el pasado 25 de octubre supuso ya un éxito en la lucha contra las malas prácticas de la banca en la comercialización de seguros en tanto que, como señala el presidente de la organización colegial, «reconoció al Colegio de Asturias la competencia que el sector demanda: “ser vigilantes para que todas las partes cumplan sus obligaciones”.

Ahora se abren nuevas vías de actuación para seguir adelante con el procedimiento. Por un lado, se podría ceder la demanda a una organización de consumidores y usuarios. Por otro, se podrían modificar los Estatutos del Colegio. La organización colegial no descarta ninguna opción. “Lo importante es no abandonar el camino emprendido donde” -según señala Reinerio A. Sarasúa- “ya se han dado pasos muy importantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *