En Femenino

Descubrimos el lado femenino del sector asegurador con entrevistas a destacadas profesionales y directivas tanto de compañías de seguros como de corredurías y empresas de mediación:

Macarena de Saracho, subdirectora de comunicación de HomeServe

“Probablemente siempre me marco más objetivos de los que puedo abordar”

V.M.Z.-Seguros Tv

Macarena de Saracho es subdirectora de comunicación de HomeServe. Lleva una década trabajando en el sector asegurador, pero cuenta con una gran experiencia en marketing y comunicación tras pasar por compañías como la Empresa Nacional Santa Bárbara, Ibermática o Maersk Sealand. Además, trabajó en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Inquieta y dinámica, confiesa que a veces le gustaría que el día tuviera más de 24 horas.

¿Cómo es tu día a día?

De lunes a viernes muy intenso y enfocado al trabajo.  En casa todos salimos temprano y pasamos el día centrados en nuestra actividad: trabajo o estudios. Suelo comer en la oficina, salvo que tenga algún compromiso fuera y, como es habitual, vamos enlazando gestiones, reuniones,… de tal manera que el día pasa rápido y, al terminar la jornada, te gustaría que el día tuviera más de 24 horas para resolver algún tema más.

Intento, como media, hacer deporte dos días entre semana y completarlo el fin de semana.  Buscamos cenar en familia y tener un rato de charla y relax antes de finalizar el día.

¿Cómo te describirías?

Inquieta y dinámica, disfruto haciendo actividades diferentes, creando ideas o buscando temas nuevos y probablemente siempre me marco más objetivos de los que puedo abordar.  Disfruto con el arte, música, teatro, me encanta viajar y descubrir nuevas culturas o simplemente rincones diferentes dentro de mi propia ciudad… Me gusta hacer deporte y organizar planes con familia y amigos.

Cuéntanos un poco más sobre ti y tu trayectoria profesional. ¿Cómo es el papel de la mujer en el sector asegurador?

Realmente yo llegué al mundo asegurador hace diez años, anteriormente había trabajado en diversos sectores, casi siempre en los departamentos de Marketing /Comunicación, pero en algunas etapas en empresas proveedoras del sector asegurador, por lo que ya estaba familiarizada.

Mis primeros pasos fueron en el departamento de Relaciones Externas y Comunicación de la Empresa Nacional Santa Bárbara, que fue una gran escuela para mí. Posteriormente he estado en entidades diferentes como Ibermática y Maersk Sealand. Mi etapa en el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) fue francamente interesante, rodeada de investigadores que dedican su vida a la investigación para la lucha contra el cáncer; es fascinante.

En cuanto al papel de la mujer en el sector asegurador, creo que está estupendamente representado. Algunas de las entidades más importantes del sector cuentan con grandes ejecutivas a la cabeza y cada vez se ven más mujeres en la cúpula directiva de las compañías aseguradoras.

¿Qué te inspira?

Me inspira un paseo relajado hablando de todo y de nada, escuchar música, asistir a exposiciones, viajar, leer, perderme por barrios y calles distintas,… Un rato de charla y unas buenas risas son más que saludables y probablemente nos abren la mente para asociar y generar un punto del que iniciar una nueva idea.

Un complemento indispensable

Imagino que, aunque sea por ser práctica, debería decir un bolso. ¿Qué mujer no lleva bolso?  Me gustan los bolsos grandes entresemana, donde llevo de todo, desde la bolsa con el cepillo de dientes, hasta los papeles de trabajo que quiero leer en casa. El fin de semana, todo lo contrario, un bolso pequeño o mochila para llevar lo imprescindible y que no pese.

Un truco de belleza

Soy poco disciplinada en ese sentido, pero seguro que el mejor truco es una vida sana y ordenada: dormir mínimo 7 horas, comer fruta y verdura y hacer deporte; aunque estoy convencida de que los excesos cuando responden a momentos distendidos y divertidos son el mejor secreto de belleza, se reflejan en una buena cara y una gran sonrisa.

Un capricho

Una escapada. Me gustan más los caprichos “de planes” que los puramente materiales.  Puede ser un concierto bonito, un teatro o acercarme a un pueblecito a dar una vuelta y tomar algo. No siempre se pueden los grandes viajes, aunque por supuesto, me encantan.

Una cita

“La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes” de John Lennon. Es una reflexión que, aunque parece evidente, me gusta tener presente.

Una persona

Mi padre. Era el equilibrio entre lo racional y lo emocional, con enorme sentido del humor y del disfrute de la vida. Vitoriano de nacimiento y miembro de una familia de doce hermanos supo inculcarnos el valor de la familia y fue un gran promotor de valores y de encuentros con “todo el clan”. Apasionado melómano, a quien le debo gran parte de mi cultura musical, era feliz enredando con todo tipo de máquinas, inventos y arreglos de todos los aparatos que amigos y familia rompíamos. Era un ingeniero al que le gustaba “meter las manos en la masa” y, al mismo tiempo, contaba con una enorme sensibilidad.

Un personaje de ficción

Indiana Jones. Durante años soñé con ser una “Indiana Jones”, realizar excavaciones en lugares remotos y encontrar algún eslabón de la historia de la humanidad. Las aventuras donde siempre existía el perverso que quería arrebatarle sus años de investigación para desenterrar algún legado o tesoro de civilizaciones antiguas, se convirtieron en ensoñaciones para mis juegos. Me vi todas las películas repetidas veces.

Un libro

Es difícil decir solo un título, así que voy a pronunciarme por La Tetralogía de Carlos Ruiz Zafón (realmente en uno, me refiero a cuatro) que comenzó con La Sombra del Viento y se cierra con el recientemente publicado El Laberinto de los Espiritus.

Comencé leyendo el primer libro hace años, cuando se publicó, y esta tetralogía llena de enigmas, ambientada en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX -preguerra-postguerra-, hizo que al terminar el primero estuviera deseando que se publicara el siguiente.

En general me gusta mucho la novela histórica y en este caso se trata de una mezcla de relato de intriga, novela histórica y comedia de costumbres, en la que a una trama central con una familia de libreros como protagonistas, se van sumando diversas historias paralelas que, unidas al misterioso cementerio de los libros olvidados como fondo, me atrapó y no podía parar hasta llegar a la última página, quitándome horas de sueño.  

Una película

Igualmente complicado decantarse, y, aunque estremecedora, elijo La Vida es Bella de Roberto Benigni, por la lección de vida y el aprendizaje que extraigo más allá del propio guion.

Cuando vi esta película por primera vez, he de decir que, por supuesto, lloré, pero al mismo tiempo me hizo sonreír por la genialidad y actitud con las que el protagonista afronta la crudeza de la situación en la que está inmerso.

Además de ser cine europeo, lo cual siempre valoro por el ritmo y tratamiento que imprime, me hizo reflexionar más allá del horror de la contienda en la que se desarrolla. En la vida podemos elegir la actitud que adoptamos ante las situaciones y esto lo transmitimos a los que nos rodean. La banda sonora de Nicola Piovani es igualmente maravillos

 

 

Cristina García, directora Área marketing y comunicación de PSN

“El sector seguros tiene todavía un camino que recorrer para integrar más diversidad”

PSN Cristina Garcia oct 16Cristina García Jiménez lleva las riendas del marketing y la comunicación de Previsión Sanitaria Nacional (PSN). Madre de familia numerosa, es extrovertida y comprometida con todo lo que hace. Hablamos con ella para conocerla mejor profesional y personalmente.

¿Cómo es tu día a día?

Supongo que como el de cualquier madre de familia trabajadora. Tengo tres hijos y mi familia es mi prioridad a pesar de la cantidad de horas al día dedicadas a mi trabajo. En casa estamos muy organizados, todos saben qué tienen que hacer porque su madre no está mucho tiempo en casa, aprenden a apoyarse unos en otros. Tener claras las prioridades, reconocer de verdad qué es lo importante, tanto en el trabajo como en casa es lo que me permite organizarme.

¿Cómo te describirías?

Yo creo, porque eso siempre habría que preguntárselo a terceros, que soy una persona extrovertida, cercana en el trato y bastante espontanea. Me comprometo con todo lo que hago pero siempre desde el convencimiento, porque para implicarme en un proyecto tengo que estar segura de que efectivamente hay un fin. Me gusta buscar lo mejor de cada persona porque todos tenemos algo que nos hace especiales. La clave está en ayudar a cada cual a encontrarlo. Siento mucha satisfacción cuando creo haber ayudado a alguien a crecer.

Cuéntanos un poco más sobre ti y tu trayectoria profesional. ¿Cómo es el papel de la mujer en el sector asegurador?

Aterricé en el sector asegurador después de tener puestos de responsabilidad en automoción, banca y telecomunicaciones por eso, comparativamente hablando, creo que el sector seguros tiene todavía un camino que recorrer para integrar más diversidad, no solo de género sino también en cuanto a edad se refiere. La diversidad es riqueza y el sector, al estar bastante regulado, se siente menos “amenazado” que otros ante la transformación que está sufriendo el entorno empresarial. Es una falsa sensación. La renovación va a llegar porque viene impulsada por cambios muy veloces en la conducta de los consumidores. Si no se innova desde dentro del propio sector llegará desde fuera, pero ocurrirá.

¿Qué te inspira?

La naturaleza, un paseo por la montaña, una puesta de sol… Cualquier momento para conocerse mejor.

Un complemento indispensable

El móvil, creo que es único objeto que llevo “casi siempre” conmigo

Un truco de belleza

Reírse mucho de uno mismo

Un capricho

El chocolate

Una cita

“Nada tarda tanto como aquello que no se empieza” de Alain Joule

Una persona

Serían dos: mis padres

Un personaje de ficción

Harry Potter

Un libro

En cada momento el que me esté leyendo, en este caso Stumble on Happiness de Dan Gilbert. Recomendable reflexión sobre la felicidad.

Una película

Memorias de África ¡Que banda sonora más bonita!

 

 

María Ameijeiras, consejera delegada de NB21

“Me gusta ilusionarme con lo que hago y lograr contagiar esa ilusión a los que me rodean”

V.M.Z.-Seguros TV

NB21 AmeijeirasCon su eterna sonrisa y una energía arrolladora, María Ameijeiras se ha convertido en una de las profesionales de la mediación de seguros más reconocidas y respetadas en el sector asegurador español. A la consejera delegada de NB21 le gusta superarse cada día, tanto profesional como personalmente. Charlamos con ella de su día a día, de cómo ve el papel de la mujer en el sector asegurador y tratamos de conocerla un poco mejor.

¿Cómo es tu día a día?

No siempre son iguales. Si no tengo que viajar o ir a alguna reunión fuera de Pontevedra suelo levantarme temprano, entre las 6 y las 7, dependiendo del deporte que tenga previsto hacer, compenso tiempos según lo planeado por las tardes.

Llevo a mi hijo pequeño al colegio y a las 9 suelo estar ya en la oficina. Por la tarde, dependiendo de los días, lo habitual es que trabaje hasta las 8, pero muchos días lo hago desde casa. Algunos tengo clase de inglés o pilates, y lunes y miércoles spinning a última hora. Cenamos en familia, habitualmente sobre las 22, y después procuro organizarme mentalmente acerca de las tareas que tengo que hacer al día siguiente. Leo un rato o echo un vistazo a las redes sociales y a dormir.

¿Cómo te describirías?

Describirse a uno mismo no es fácil. Prefiero describir cómo me gusta ser. Las personas estamos en continua evolución y según sea nuestra actitud podemos crecer superando y potenciando nuestras virtudes o todo lo contrario, acentuar nuestros puntos débiles.

Me gusta ilusionarme con lo que hago y lograr contagiar esa ilusión a los que me rodean. Me gusta ser práctica, positiva, buscar la solución y perder el tiempo estrictamente necesario con el problema no más que para arreglarlo y aprender de lo que no funciona.

Me gusta ponerme en el lugar de los demás para entenderlos. Me gusta escuchar y escucharme. Me gusta compartir. Me encanta superarme. Y sobre todo me gusta creer en las personas. Cuando soy así es cuando me encuentro bien, y créeme, me autoexamino a diario y si me desvío me pongo deberes…

Cuéntanos un poco más sobre ti y tu trayectoria profesional

Cuando terminé Ciencias Empresariales empecé a trabajar en una entidad financiera en Pontevedra. En el año 1989 mi familia constituye una sociedad de correduría de seguros, anteriormente habían sido agentes exclusivos de una aseguradora. Empecé a colaborar con ellos por las tardes, pero en principio solo en el plano mercantil dada mi formación financiera.

Sin embargo, poco a poco me apasionó el proyecto, el modelo cambiaba radicalmente, se pasaba de ser distribuidores de una compañía a ser asesores de seguros, independientes y con todo el abanico de soluciones del mercado para poder ofrecerles a nuestros clientes. Deje la entidad financiera y me incorporé a la correduría.

En 1997, hace 18 años, surge como proyecto NB21 y se inicia como Agrupación de Interés Económico. Un grupo de corredurías gallegas ya en aquellos tiempos tuvimos la visión de centrarnos en la idea de que la mejor manera de competir y encontrar viabilidad a nuestras empresas era la unión.

Pasados cinco años dimos un paso más y nos fundamos en una sociedad, para dar lugar a lo que somos ahora y como nos gusta llamarnos, una correduría de corredurías. En el transcurso de todos estos años, que ya son 13, hemos seguido creciendo.

En estos momentos contamos con 28 oficinas, 27 abiertas al público en Galicia, Asturias, Castilla León y Castilla la Mancha y seguimos en plena expansión. Me siento una privilegiada por poder trabajar en un proyecto en el que creo y por haber tenido la oportunidad de implicarme en él como lo he hecho desde las distintas responsabilidades que he asumido.

¿Cómo es el papel de la mujer en el sector asegurador?

El papel de la mujer en el sector no difiere en gran medida de lo que sucede en otros ámbitos. Si analizamos este papel desde una óptica cuantitativa, siempre se ha caracterizado por ser un sector con una amplia presencia femenina, por encima incluso de la media.

De hecho, la distribución por género del total del sector asegurador es de un 50,1% hombres frente a un 49,9 de mujeres, casi paridad total. Sin embargo, si el foco es cualitativo, ahí es donde se observa una gran brecha. De las aproximadamente 45.800 personas que en 2012 formaron parte del total del sector asegurador, un escaso 6% de mujeres ocupábamos posiciones directivas y es solo a partir del nivel 5, dentro de la distribución de trabajadores por categorías profesionales, donde las mujeres empezamos a tener peso dentro del sector (fuente ICEA).

Estos son datos de 2012, pero solo hay que ir a reuniones, foros y eventos para darnos cuenta de que las cosas no han cambiado demasiado. A las mujeres les sigue costando llegar a las posiciones directivas y cuando lo hacen suele ser en posiciones de marketing y recursos humanos. Hay una corriente proactiva al cambio y debemos ser optimistas e impulsarla ya que la diversidad siempre aporta más riqueza.

¿Qué te inspira?

Me inspiran los retos y el plantearme cómo superarlos.

Un complemento indispensable

No tengo un complemento indispensable, si habituales. Estar muy al día de la moda para mi no es prioritario… y tampoco le dedico mucho tiempo, la verdad. Sí valoro mucho la estética y la belleza, pero en todos los planos.

Intento adaptar mi look a mi estado de ánimo y al confort y no me resulta difícil encontrar el equilibrio entre estética y comodidad. Soy de la opinión de que uno no debe de sufrir para estar guapo y sí sentirse muy a gusto con uno mismo. Me gustan mucho los collares, por ejemplo y me llaman mucho la atención los bolsos, aunque tampoco invierto demasiado en ellos. Ahora bien, si me regalan cualquiera de estas dos cosas el éxito está asegurado.

Un truco de belleza

Truco ninguno. No hay trucos, hay hábitos. El deporte y la nutrición. El deporte es casi como un mandamiento para mí. Sentirse bien hace que también saques tu mejor versión pero lo más importante es el equilibrio que te proporciona física y mentalmente.

Un capricho

Un capricho grande: ¡¡un buen viaje!!. Un capricho medio: un buen bolso. Un capricho pequeño: Un buen masaje. Un capricho habitual… un buen libro.

Una cita

Tres: “El optimismo perpetuo es multiplicador de fuerzas”, de Colin Powel; “Céntrate en lo que depende de ti”, de Patricia Ramirez; y “Lo mejor de la vida son las ilusiones”, de Honoré Balzac.

Una persona

El papa Francisco

Un personaje de ficción

El Principito

Un libro

Ahora me viene a la cabeza un ensayo que estoy releyendo estos días de Ralph Waldo Emerson y que me encanta “Confianza en uno mismo”.

Una película

Imitation game o La teoría del todo.

 

 

Mónica Ribé. CEO de Ribé Salat Broker

Como muchos de los profesionales del sector, Mónica Ribé llegó al seguro por casualidad. “Llegué al sector cuando aún era estudiante de derecho, mi hermano había creado la correduría y me incorporé al proyecto cuando Ribé Salat solo tenía dos años de vida. Hoy tras, 26 años es una realidad consolidada”, explica la CEO de Ribé Salat Broker a Seguros TV.

En estas tres décadas muchas cosas han cambiado en la forma de entender el negocio. “Los principales cambios han sido el foco de aproximación al cliente, el valor que representamos, la constante optimización en términos económicos y la creciente profesionalización a través de un marco regulador mucho más desarrollado… Especialmente en los últimos años, este cambio ha sido mucho más fuerte, sobre todo en la interactuación con los clientes, con las compañías y con la competencia: con la total incorporación de nuevos canales de venta, de herramientas como los comparadores y los operadores de bancaseguros”.

Aunque tradicionalmente el sector asegurador ha estado dominado por los hombres, Mónica Ribé afirma que “en nuestro sector siempre ha habido mujeres”, aunque reconoce que “sí que en los últimos años ha habido un aumento, lo cual aporta una complementariedad, igual que en todas las áreas de la vida”.

En este sentido ¿Cómo compagina una directiva como Mónica Ribé su faceta personal con la profesional? ¿Cuáles son las claves de día a día? “Organizarme y planificarme para aprovechar al 100% el tiempo, que es el recurso más valioso y escaso”.

Para la CEO de Ribé Salat es muy importante “conservar la estabilidad emocional, intentar proyectar una actitud constante de búsqueda de soluciones, explotar la creatividad….Dedicar el suficiente tiempo a mi equipo para que pueda sacar lo mejor de sí mismo”.

Pero sin descuidar los personal: “Al mismo tiempo mantener un equilibrio intentando realizar todo el ejercicio físico que puedo, cuidando la alimentación,…Y sobre todo, reservar espacios para mi familia y para las personas que ocupan un lugar importante en mi vida”.

Y sin dejar de lado la pasión, tanto en el trabajo como fuera de él: “Creo que las personas no son muy distintas en el trabajo que fuera de él. Por lo tanto diría que mi estilo de vida es poner pasión en lo que me fascina, conocer gente, construir relaciones,… Son vasos comunicantes, muchas veces no hay un interruptor para desconectar un lado del otro”.

Como no todo es negocio, Seguros TV quiere conocer el lado más personal de las directivas del seguro. Sometemos a Mónica Ribé a nuestro cuestionario:

Si tu agenda te lo permitiera ¿Dónde te perderías? “En el Empordà, con la tranquilidad del interior pero cerca del mar, buena comida, bonitos paisajes y buenos amigos y familia”.

¿Sigues la moda o la moda te sigue a ti? “Me gusta aquello que es capaz de vencer el paso del tiempo y sobretodo que sienta bien.

Un complemento indispensable: “El teléfono móvil, para estar siempre en contacto con mí querida familia y mis clientes queridos (risas)”.

Un truco de belleza: “Una actitud positiva es el mejor truco para verte mejor. Lógicamente, también tener una buena alimentación y hacer ejercicio”.

Un capricho: “Cogerme un día libre entre semana, para mí”.

Una cita: “‘Cada hombre puede mejorar su vida mejorando su actitud’, de Hector Tassinari”.

Una persona: “Miquel Lloveras, trabajó con nosotros hace años, fue un hombre entusiasta, capaz de ilusionarse por las pequeñas cosas, quién me enseñó con su propia experiencia que de cosas pequeñas hacía grandes ilusiones, y en definitiva, que con una actitud positiva todo es mucho más sencillo y fue así hasta el último día de su vida con 80 y largos”.

Un personaje de ficción: “A veces la realidad supera la ficción, de modo que escojo a Albert Einstein por marcar un antes y un después en todas las nociones científicas que se tenían en el mundo”.

Un libro: “Ahora tengo en mi mesita de noche ‘El Sueño de Alicia’, de Eduard Punset”.

Una película: “‘The Matrix’, me parece una excelente metáfora del futuro próximo”.

 

Patricia Jiménez. Marketing Manager MetLife Iberia

Ana M. Serrano – Seguros TV

Tan solo seis años han bastado a Patricia JiménezMarketing Manager en MetLife Iberia– para sentirse como en casa dentro de un sector como el asegurador que, en España, suele presentar una imagen gris, tradicional, algo complicada. Sin embargo, para esta joven profesional procedente de la banca y las finanzas encontrar su espacio en este vasto universo ha resultado bastante más fácil de lo que imaginaba. “Es que esto engancha –dice Patricia–, tanto que ahora mismo no me plantearía trabajar en otro mundo que no fuera el del seguro”.

Aunque no es de extrañar, pues tanto su sólida formación y sus valores –“esos que me inculcaron mis padres desde niña y que me acompañan siempre allá donde voy”–, como su carácter abierto, vital y optimista le han brindado, sin duda, más de una oportunidad a lo largo de su brillante carrera profesional. Oportunidades que Patricia ha sabido transformar en éxitos aprendiendo, sobre todo, a disfrutar de su trabajo, a vivirlo con intensidad, porque está convencida de que “disfrutar con lo que haces te empuja a ser mucho más feliz y a hacer mucho más feliz a la gente que te rodea”. Y esta es una de las claves de su día a día.

Pero, además de tu empatía y capacidad de adaptación, algo está cambiando en el sector, ¿verdad? “Sí. Han cambiado muchas cosas  –afirma Patricia–. El mercado ha madurado, existen muchos y muy buenos competidores y esa competencia, lejos de dificultar la labor, es positiva, impulsa hacia el cambio. Tienes que cambiar, buscar tu diferencia”. Una diferencia que en el caso de MetLife se centra en la especialización y en un valor tan importante como difícil de consolidar: la diversidad.

Y desde la integración de España y Portugal en ese “todo diverso” que es MetLife Iberia, viajar se ha convertido en otra de sus claves.

¿Cómo logras compatibilizar tu vida laboral y personal?: “Viajar, en mi caso, supone otro añadido a esa carrera de fondo que todas la mujeres emprendemos para armonizar trabajo, familia, hijos –tiene tres y pequeños–, amigos…” ¿El secreto? “Organización, ilusión, trabajo en equipo, equilibrio y PERSEVERANCIA. Es la perseverancia uno de los grandes valores que las mujeres hemos aportado; nos cuesta tirar la toalla –dice sonriendo–, lo intentamos todo antes de rendirnos”.

Y es cierto. Comprometida y segura de sí misma, Patricia abarca, pero abarca bien y aunque reconoce que “el trabajo me limita en determinados momentos”, trata de impedir que afecte a su estilo de vida. Más bien, trata de hacerlo al revés, es decir, trasladar su estilo de vida a su parcela laboral.

Y así, entre viajes y trabajo, familia, niños y amigos (no necesariamente en este orden) la intensa vida de Patricia se llena de actividad, se enriquece a base de nuevas experiencias; incluso de los momentos más difíciles ella extrae el jugo positivo –otra de sus grandes cualidades– pues “las decepciones y los días duros forman parte del aprendizaje y, una vez superados, se relativizan descubriendo que no fueron tan importantes”.

Y así, entre risas y buenas vibraciones discurre nuestra conversación en la que no falta alguna que otra confesión como, por ejemplo, el gran sueño, la gran asignatura pendiente de Patricia: involucrarse de lleno, trabajar mano a mano con una fundación. ¿De qué tipo? “Si puedo elegir, me decantaría por los niños. No sé si porque soy mujer, porque soy madre o porque creo que esa inocencia tan conmovedora que tienen los niños debería ser indestructible. Los niños, ¡aportan tanto!” Un sueño que hará realidad. No me cabe la menor duda.

Retomando el camino de las “confesiones” mucho más banales, aunque no por ello menos interesantes, me atrevo a bombardear a Patricia con unas cuantas preguntas:

¿Un complemento indispensable?Los bolsos y, si me permites dos, también los zapatos. Dicen mucho de quien los lleva, de su estado de ánimo, de su estilo… Hasta pueden cambiar el ‘concepto’ que teníamos de una persona concreta”.

¿Un truco de belleza?Reír. Sonreír. Con algo, con alguien. Cada día. Es el mejor y más grande de todos ellos”.

¿Un capricho?Soy de pocos caprichos aunque disfruto mucho con la gastronomía: un buen restaurante, un buen vino…” Pues, ¡no se te nota! (Más risas).

¿Una cita? “Un hijo es el ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar los peores defectos para darles los mejores ejemplos y aprender a tener coraje. Ser madre (o padre) es el mayor acto de coraje que alguien pueda tener porque implica exponerse a todo tipo de dolor, principalmente al de la incertidumbre de estar actuando correctamente y sobre todo, al de perder algo tan amado”. Saramago.

¿Una persona?¡Madre mía! Son tantas las personas que han influido (influyen) en mi vida… Aunque, sin duda, mi madre. Y mi abuelo, que me enseñó tantas cosas”.

¿Un personaje de ficción?Snoopy, claro”. (Risas de nuevo). “Por su honestidad, su cercanía, su saber estar –Snoopy nunca mete la pata. Siempre me gustó y ahora es un orgullo tenerlo como embajador de nuestra firma”.

Un libro: “Muchos. Aunque como tengo que elegir, te diría “El Alquimista”, de Coelho porque marcó una etapa de mi vida; un momento clave; de esos en los que  tienes que retomar las riendas de tu vida. Atreverte, romper. Porque, al fin y al cabo la vida consiste en eso: en vivir; en dejar de hacer lo que los demás esperan que hagas y actuar con tu propio criterio, equivocarte, caer, volverte a levantar”.

Una película: “Love Actually, de Richard Curtis”.

Un viaje: “Ya cumplido uno de mis grandes sueños que fue conocer la India, querría volver allí, esta vez para descubrir las playas del sur del país”.

 

 

Ana Muñoz, socia-directora de Ponce y Mugar

Ana M. Serrano – Seguros TV

Inteligente, culta, despierta, profesional incansable… Ana María Muñoz García, socia-directora de Ponce y Mugar -una correduría de seguros de prestigio en el sector-, lleva más de veinte años dedicada a una profesión que le cautivó desde el primer momento.

Sin duda, su “mentor” tuvo mucho que ver en el hecho pues, como ella misma nos cuenta, “llegué al sector de la mano de una persona que me inculcó el amor al SEGURO y el respeto a todo lo que conlleva”. Y le tocó aprender. Y aprendió normas, sistemas, productos…, pero sobre todo descubrió “la importancia de servir a los demás, de tener los ojos bien abiertos y el corazón muy grande para poner tus conocimientos al servicio de las personas”. Y es que Ana Muñoz, además, es humana. Muy humana. La única cualidad, aunque a veces extraña, capaz de convertir a una persona brillante en alguien excepcional.

Interesada por el progreso y las nuevas tecnologías -”¡Valoro tanto la innovación! Las herramientas tecnológicas nos dan agilidad y nos ahorran tiempo en las tareas, ¡Ese tiempo tan necesario para nuestra función comercial! Yo empujo en la medida que puedo para seguir evolucionando en este sentido”, nos dice convencida-, no se muestra especialmente sorprendida cuando le preguntamos acerca de los cambios que se han ido produciendo a lo largo de su carrera profesional. Al contrario. “En realidad, hemos cambiado como cambia la sociedad, somos parte de ella y sería horroroso no evolucionar, ¡Quedarnos ahí donde comenzamos!”

Cambios que, sin duda, ha impulsado una presencia femenina cada vez más importante ¿Qué nuevos valores crees que aporta la mujer al sector? “Creo que hay rasgos femeninos que suman en el mundo laboral -asegura Ana-, que favorecen distintos puntos de vista y son valorados de forma positiva. Nuestro sector se ha enriquecido con la manera femenina de socializar, más proclive a la empatía, al trabajo en equipo. Esa, entiendo yo, es nuestra diferencia y nuestra impronta”. Una actitud que ella misma adopta sin reparar en ello porque cuando el “cliente es el protagonista”, su día a día se centra “en darle un buen servicio, satisfacerle al cien por cien. Me preocupo de que en mi correduría, las personas que trabajamos en esta empresa estemos preparados, bien formados para atenderles con una buena estrategia, que seamos personas capaces, asertivas, que escuchemos y demos la solución que nos requieran. Me ocupo de establecer sistemas que den resultado. Y esto le hace vivir de manera plena, integrando el trabajo en su estilo de vida. “Soy feliz trabajando, es mi ocupación y me da muchas satisfacciones”.

Como mujer actual, moderna y estilosa también le interesa la moda “desde el punto de vista que me gustaría ser elegante” -lo es, por cierto-; “me siento mejor con un estilo que con otro y aun dentro de las tendencias, trato de acomodarme a ese estilo que resulta más adecuado a mi persona y a mi manera de vivir”.

Y al hilo de la moda, Ana Muñoz accede a respondernos a una serie de preguntas que nos acercan un poco más a ella, a sus gustos.

Un complemento indispensable: Un bolso XL en el que me quepan otros complementos indispensables.

Un truco de belleza: Nivea, siempre NIVEA.

Un capricho: Sobremesa con café, charla y amigos.

Una cita: ¿Una sola? Con una persona conversadora, positiva, que me aporte  alegría, vitalidad; y la verdad es que conozco a muchas.

Una persona: ¿Una sola? Aquella que liderara la mediación; que nos representara a todos los corredores y lográramos ser una voz única.

Un personaje de ficción: ¿Uno solo? Don Quijote de la Mancha.

Un libro: ¿Uno solo? Me impactó en su momento; cuando lo leí, “Guerra y Paz” de León Tolstoi, por los personajes que va narrando.

Una película: ¿Una sola? “La Vida es Bella” de Roberto Benigni. Me emocionó y vino a darnos la razón a muchos de los que pensamos que aún en las peores circunstancias se puede crear ilusión.

6 thoughts on “En Femenino

  1. MACISTE dice:

    Felicidades por la entrevista, no podiais haber elegido mejor el personaje y además habéis tenido el acierto de dar exactamente la imagen real de Ana, os lo dice alguien que la conoce bien y que, porque no decirlo, LA ADMIRA

  2. Pietro Pispisa dice:

    Me ha gustado mucho tu entrevista, Ana, no es la primera que leo hecha por ti, pero cada vez logras poner algo de nuevo, de tuyo, de sincero! La he imprimido y la guardaré entre los papeles que me gusta volver a leer, de vez en cuando.
    Un fuerte abrazo

  3. José A. García Pantoja dice:

    Bien por el contenido de la entrevista, Ana. Como siempre, sincera y con criterio.

    Continúa aportando tu impronta al sector asegurador y en concreto a seguir fortaleciendo el mundo de la mediación profesional.

    Felicidades tambíen a la redacción de Seguros TV, por la iniciativa de publicar EN FEMENINO.

    un fuerte abrazo.

  4. Barbara Escobar Hermoye dice:

    Como Mujer, me gusta mucho ver la faceta laboral de nuestras directivas, y aun mas la personal que demuestra que se puede ser una gran profesional a la par que gran mujer. Con algunos rasgos compartidos con los Hombres, pero conservando ciertas caracteristicas “tan nuestras”. Enhorabuena por todas las entrevistas publicadas, que muestran a mujeres valiosas por dentro y bellas por fuera. Son entrevistas “con estilo y un punto diferentes” a lo que acostumbramos a ver en nuestro sector.

  5. pilar suarez-inclan dice:

    Estupendas entrevistas para mejores mujeres.
    En un tiempo donde todo es prisa es fantástico dedicar un tiempo a conocer a las personas.

    A Ana la conozco hace mucho y de ella me gusta todo, pero las otras dos entrevistas también están genial, me gustan y me aportan.

    Adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *