Fundación Aon España se vuelca contra el cambio climático



cambio climático

El Simposium del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España tendrá lugar el próximo 7 de noviembre de 2019 en el nuevo campus de la Universidad de Navarra en Madrid

La reunión del Think Tank del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España que preside Pedro Tomey y coordina Jesús Martínez de Rioja, ha tratado, entre otros asuntos, los relativos a la Cátedra de Catástrofes de la Fundación Aon España y su alineamiento con los ODS y las investigaciones que se están llevando a cabo en las sedes universitarias de dicha Cátedra. También se ha establecido la estructura y contenido del Simposium que tratará sobre el Cambio Climático y que se celebrará en el nuevo Campus de la Universidad de Navarra en Madrid el 7 de noviembre.

El Think Tank está formado por instituciones como el Consorcio de Compensación de Seguros, AGERS, Unespa, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Cruz Roja Española, la Fundación ONCE, la Escuela de Ingenieros Tecnun, la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y Aon Benfield Iberia.

Almuerzo con el presidente de Fundación Iberdrola

Tras la reunión, ha tenido lugar un Almuerzo-Coloquio con Fernando García Sánchez, presidente de la Fundación Iberdrola España desde 2018, como speaker invitado. García Sánchez ha hablado de su experiencia como Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), cargo desde el que ha gestionado, entre 2011 y 2017, la participación española en misiones humanitarias y de seguridad bajo el mandato de la Unión Europea, las Naciones Unidas o la OTAN.

Solidaridad

Durante ese periodo, impulsó desde las Fuerzas Armadas numerosas iniciativas relacionadas con la solidaridad, el medio ambiente, la promoción de la mujer o la educación. Se refirió igualmente a la trascendencia de la estrategia de la Seguridad Nacional, así como de aspectos relacionados con las catástrofes y la importancia de la “velocidad de mando” para tomar decisiones y dar soluciones rápidamente, y de su visión en pro de “ganar la paz”.

Durante su intervención, expuso el compromiso de la fundación que preside con los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en concreto con el ODS 7 (Energía asequible y no contaminante) y el ODS 13 (Acción por el Clima), afirmando que conviene “pasar de la narrativa a la práctica” en la consecución de los objetivos, siendo el centro “el valor de los valores” para hacer sostenible el planeta, y siempre poniendo el foco en las personas.

Consecuencias del cambio climático

El Simposium del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España tratará los desastres naturales provocados por el cambio climático en España y su influencia en las catástrofes, así como la taxonomía y valoración de herramientas de predicción, y contará con la participación de expertos en el campo y otros invitados de prestigio.

Asimismo, se pondrán de manifiesto los avances de las investigaciones que se están llevando a cabo en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y en la Escuela de Ingenieros Tecnun de la Universidad de Navarra, dentro de la Cátedra de Catástrofes de la Fundación Aon España, sobre el cambio climático y migraciones y la mejora de la resiliencia de las infraestructuras críticas urbanas ante el cambio climático, respectivamente.

Compromiso con la Agenda 2030

Pedro Tomey, presidente del Observatorio de Catástrofes y Director General de la Fundación Aon España, ha comentado que “en la Fundación estamos muy comprometidos y alineados con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, con sus 17 ODS y 169 Metas”. También afirmó que “cuanta más implicación de todos los actores, gobiernos, empresas, sociedad civil y personas, haya con los ODS, mejor estaremos preparados y nos defenderemos ante el Cambio Climático y sus efectos sobre el incremento de catástrofes”, señalando que la Fundación Aon España “tiene siempre su foco en las personas, frente al riesgo”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *