La Cátedra Asisa-Universidad Europea premia al mejor expediente académico y entrega sus becas de investigación

Alejandro Martínez y Sergio Rubio fueron los ganadores

La Cátedra AsisaUniversidad Europea de Ciencias de la Salud ha celebrado recientemente su Aula de Gestión Sanitaria en el Campus de Villaviciosa de Odón de la institución educativa. En ella se hizo entrega del premio al mejor expediente académico del curso 2016/2017 y se dieron a conocer los nombres de los ganadores de sus ayudas a la investigación.

El evento giró en torno a los retos de futuro a los que se enfrentan los gestores sanitarios, para lo que se contó con la participación de Guillermo Dorronsoro, decano de Deusto Business School y vicepresidente ejecutivo de la alianza de centros tecnológicos IK4, que impartió la conferencia La gestión de los sistemas de salud ante los retos sociales y económicos del siglo XXI.

En el mismo acto, presidido por Enrique de Porres Ortiz de Urbina, CEO de Asisa, Conrado Briceño, presidente de la Universidad Europea, y Sergio Calvo, vicerrector de la Universidad Europea, los autores ganadores de las ayudas a la investigación del año pasado expusieron sus proyectos.

María Elena de la Huerta dio las claves de su proyecto Adaptación, validación y normalización del test de reconocimiento facial de emociones Baron-Cohen en personas con esquizofrenia y sujetos controles sanos. Por su parte, Pedro Antonio de la Rosa explicó el proyecto Uso de la gamificación aplicada al empoderamiento y prevención del consumo de alcohol en la población menor de edad: diseño de una herramienta. Por último, Helios Pareja Galeano expuso su investigación Enfermedad de McArdle: caracterización y registro de todos los pacientes españoles e implementación de una plataforma de e-Health.

La Cátedra Asisa-Universidad Europea se creó en 2006 y tiene como objetivo reforzar los vínculos entre el mundo académico universitario y la sociedad a través de sus instituciones, fomentar la realización de trabajos y estudios científicos y realizar actividades formativas y publicaciones  derivadas de ellos. También pretende contribuir al desarrollo y consolidación de las ciencias de la salud. Así, el objetivo que persigue el Aula de Gestión Sanitaria es contribuir a la investigación y al desarrollo profesional.

Por su parte, el Premio de la Cátedra Asisa de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea nació 2010 con el fin de reconocer el mérito de los mejores expedientes académicos. De esta forma quiere apoyar a aquellos estudiantes que deseen continuar sus estudios a través de titulaciones de postgrado, con el objetivo de que consigan un mayor desarrollo profesional.

Durante su intervención en el Aula de Gestión Sanitaria, Enrique de Porres destacó el trabajo que ha realizado la cátedra “desde su creación, allá por el año 2006. Ha apoyado el trabajo de los estudiantes de ciencias de la salud más destacados, proporcionándoles los medios económicos necesarios para que continúen con su formación académica. Además, ha respaldado 15 proyectos de investigación del área clínica, tecnológica y de gestión”.

El CEO de la aseguradora añadió que “cada año, en este acto de entrega de premios y becas, La Fundación Asisa renueva su compromiso con el desarrollo del conocimiento, con la necesaria colaboración con la Universidad y con la formación de los futuros profesionales sanitarios”.

En la misma línea, durante su intervención, Sergio Calvo dio la enhorabuena a los premiados e insistió en cómo “la excelencia en la investigación es parte del compromiso de la universidad con la sociedad, en la medida en que investigamos con el fin de generar conocimiento transferible para así contribuir al desarrollo y el progreso social”.

En el undécimo aniversario de la Cátedra, el Premio al Mejor Expediente Académico del curso 2016/2017 recayó en los estudiantes Alejandro Martínez Biedma y Sergio Rubio Hervás. El galardón está dotado con una beca de 7.000 euros para estudiar un máster universitario en la Universidad Europea. Además, se concedió un Accésit de 3.500 euros para una estancia internacional a Eva Iglesias García.

En cuanto a los ganadores de las ayudas a la investigación para proyectos sobre ciencias biomédicas y de la salud, los investigadores seleccionados han sido Manuel Martínez-Selles, de la Universidad Europea, por su estudio prospectivo de fragilidad en trasplante cardíaco Fragilidad en enfermos listados e incluidos consecutivamente, influencia en trasplante y acontecimientos reportados; y Javier Angulo Cuesta, del Hospital de Getafe, por su Investigación clínica de búsqueda de nuevos marcadores moleculares de pronóstico y respuesta al tratamiento del cáncer de vejiga: proteína de activación de fibroblastos y microambiente tumoral. Ambos ganadores recibirán una ayuda de 6.000 euros para desarrollar cada uno de sus proyectos de investigación.

Tagged , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *