La educación vial como valor social

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El papel de la sociedad en la educación vial centra la nueva campaña de Ponle Freno para reducir las víctimas en carretera.

Bajo el lema “Educar en valores hoy, es salvar vidas en la carretera mañana” Ponle Freno y Fundación Axa lanzan una nueva campaña de comunicación para concienciar sobre la importancia de la educación vial para reducir el número de víctimas en nuestras carreteras. La campaña consta de un spot que se emitirá en todos los canales de televisión y radio de Atresmedia y contará con contenido online en ponlefreno.com.

El objetivo de esta iniciativa es destacar el papel que como padres, profesores, familiares tenemos en la seguridad vial y trasladar la idea de que los niños actúan y aprenden a través del ejemplo de los adultos. Por eso, es muy importante inculcarles la seguridad vial como parte de sus valores y del respeto a los demás para convivir en sociedad.

Intensa labor por la educación vial

Ponle Freno insiste en la importancia de la educación vial para reducir las víctimas por accidentes, labor por la que lleva años solicitando la inclusión de la educación vial como asignatura obligatoria en los colegios. En 2015 puso en marcha una campaña de recogida de firmas para promover esta iniciativa y ese mismo año se aprobó una proposición no de ley en el Congreso para llevarla a cabo

También en 2016 Ponle Freno dio un paso más impulsando, junto a la Fundación de Gestores Administrativos, un proyecto para incluir la educación vial como formación reglada en los centros escolares, elaborado por la Universidad Complutense de Madrid y avalado por la Dirección General de Tráfico.

Desde 2017, Ponle Freno forma parte del Foro Compromiso Por La Educación Vial (FCEV), integrado por instituciones públicas como el Ministerio de Educación, DGT, Parlamento Europeo, Portavoces de los Grupos Parlamentarios de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, así como por Unijepol, Trafpol-Irsa, Fetevi, Ceapa, Fapa, Fesvial, F.Cnae, F.Mapfre, F. Pons, Race, Ponle Freno, Universidad De Valencia, Stop Accidentes, Pat-Apat y Aesleme, entre otras entidades.

De forma paralela Ponle Freno apoya la formación en educación vial de los niños a través de su autoescuela en el centro de ocio educativo Micrópolix en Madrid.

Movimiento y llamamiento de acción social

Desde su origen, Ponle Freno fue concebido como un llamamiento a la acción social, para generar conciencia, lograr cambios tangibles y movilizar a ciudadanos, administración y sociedad en su conjunto. Así, además de la implicación transversal y global de todos los profesionales de Atresmedia, ha conseguido movilizar a la sociedad, agrupada en la plataforma Ponle Freno, de la que forman parte ya más de 113.000 personas.

La señalización de puntos negros, de marcas de distancia de seguridad, de vías especialmente transitadas por ciclistas, así como la colocación de radares únicamente en tramos peligrosos, la aprobación para que todo el dinero recaudado por las multas se destine a la seguridad vial, la tramitación de más de 1.300 denuncias de señales y carreteras en mal estado o la citada aprobación de una proposición no de Ley en el Congreso para que la educación vial sea una asignatura obligatoria en el los colegios, son algunos de los grandes logros conseguidos en esta década.

A estos hitos se añade el logro común conseguido por miles de ciudadanos —más de 150.000 personas— que año tras año se han sumado a la marea por la seguridad vial desde las carreras populares. Sin duda un reflejo de la aceptación e implicación de la sociedad en esta causa. Gracias a todos ellos, la iniciativa ha recaudado y donado más de 1,2 millones de euros para proyectos en apoyo de víctimas de tráfico.

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