‘Liberty Responde’ estrena web y guía de accesibilidad para llegar a más personas

El proyecto, promovido por Liberty Seguros y Fundación Konecta, ofrece soluciones técnicas y a medida de forma gratuita a personas con discapacidad y sus familiares

La iniciativa cuenta con la colaboración de Aspaym Madrid, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y otras entidades como Cogami, Cocemfe Sevilla, Cocemfe Navarra, Ceadac, CRMF Madrid, Asociación AMC Artogriposis Múltiple Congénita de España, adELA, ApanefA, Asociación de Parkinson Madrid, FEDACE, Cermin Madrid y Navarra y APAM.

Según los últimos datos suministrados por el Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), en España existen casi 3 millones de personas que “presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, previsiblemente permanentes que, al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.

Ante esta realidad nace el proyecto Liberty Responde, puesto en marcha por Liberty Seguros y Fundación Konecta, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad, poniendo a su disposición un servicio de asesoramiento en materia de accesibilidad universal y productos de apoyo.

Tras tres años de andadura, esta iniciativa es hoy un referente en el asesoramiento especializado, logrando atender un total de 234 consultas –106 de las cuales se completaron en 2017—, y alcanzado un 100% de satisfacción de sus usuarios, quienes aseguraron que lo recomendarían y volverían a realizar otra consulta con Liberty Responde.

El servicio atiende diferentes tipologías de consultas. El 29,49% de las mismas se centraron en la normativa y legislación; 28,21% de los  usuarios consultaron sobre cuestiones de accesibilidad a la vivienda; un 17,52%, fueron sobre la accesibilidad a las zonas comunes; un 9,40% sobre transporte adaptado; el 15,38% restante se dividió en consultas sobre ayudas técnicas, entorno asociativo y accesibilidad urbanística, puestos de trabajo y deporte.

Con el fin de atender las solicitudes de las personas con discapacidad, sus familiares o las entidades colaboradoras, el servicio cuenta con la experiencia y el conocimiento de un equipo multidisciplinar formado por arquitectos, ingenieros, terapeutas ocupacionales o ergónomos, quienes en un plazo máximo de seis días ofrecen respuestas prácticas y adaptadas a las necesidades de cada persona, mediante un informe personalizado y gratuito, tanto para la entidad como para el usuario.

Además de la opción presencial en Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, los usuarios tienen a su disposición una línea gratuita (900 844 443) atendida por un técnico de Fundación Konecta, y una dirección de correo electrónico: libertyresponde@grupokonecta.com, a través de las cuales pueden realizar todas sus consultas.

A lo largo de estos años, se han potenciado alianzas público-privadas y de entidades sociales vinculadas a la discapacidad, ofreciendo un valor añadido a sus usuarios.

Liberty Responde: creando opciones para llegar a más personas

Fruto de estos resultados y con el fin de ampliar el número de beneficiarios, se ha creado un nuevo site dentro de la web corporativa de Liberty Seguros, con información precisa sobre este servicio cómo hacer uso del mismo.

Igualmente, se ha elaborado la primera “Guía de Accesibilidad” con respuestas técnicas a las dudas más frecuentes en la materia atendidas a lo largo del proyecto, aprovechando para ello la experiencia y el conocimiento acumulado.

Entre sus contenidos destaca información útil sobre: accesibilidad a la vivienda, a los elementos comunes en edificios, obras, accesibilidad en entornos exteriores urbanizados, normativa y legislación, ayudas públicas para la realización de obras, ayudas técnicas, dispositivos de apoyo y control ambiental, adaptación de puestos de trabajo, adaptación de vehículos, movimiento asociativo y organizaciones vinculadas y fuentes y enlaces de interés.

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