Los presidentes autonómicos de Apcas celebran su primera reunión virtual



La comisión ejecutiva de la asociación denuncian el intrusismo en la profesión  

Los presidentes autonómicos y la comisión ejecutiva de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (Apcas) han mantenido su primera reunión virtual a través de video-conferencia. El objetivo era hacer balance de los seis primeros meses de gestión de la comisión y dejar enfocados los proyectos de cara a 2018.

Fernando Muñoz, presidente de Apcas, explicó algunas de las acciones llevadas a cabo, entre las que destaca la incorporación de la asociación como miembro del comité de expertos de la Fundación Ponle Freno.

Asimismo, el directivo dio cuenta a los presidentes de lo tratado en la reunión con el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez. Destacó la denuncia en relación a la práctica de algunos miembros de otros gremios que no siendo peritos de seguros se identifican ante los asegurados como tales, generando una confusión muy perniciosa para el seguro, según explica Apcas. También habló de la necesidad de fomentar la puesta en marcha intensiva del procedimiento de la peritación contradictoria recogido en el artículo 38 de la Ley de contrato de Seguro como excelente medio de solución extrajudicial de conflictos.

Con relación a los proyectos interesó de especial manera la marcha de los trabajos y propuestas de los grupos de trabajo sobre formación y tecnología. Con relación al primero, la nueva organización que se quiere dar al centro de estudios de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (Ceaps) y el nuevo impulso en el ámbito de la formación continua. Y del segundo se analizó la implementación del sistema de gestión pericial integral XT50 de forma gratuita para todos los asociados.

Se planteó la posibilidad de establecer dos nuevos grupos de trabajo, uno para abordar los trabajos de la futura certificación profesional de los peritos de seguros y otro para hacer una propuesta de reforma estatutaria. Esta propuesta fue acogida “con unánime satisfacción” y se señaló que “se reflexionará en profundidad sobre la elaboración de unos estatutos que sirvan y estén enfocados al futuro”.

Por último la comisión ejecutiva propuso la apertura de un debate en la próxima reunión de la comisión de gobierno -prevista para mediados de febrero de 2018- para analizar la reestructuración del acceso a los servicios que presta la asociación a sus miembros y anunció que hará una propuesta para potenciar la responsabilidad social de Apcas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *