Los robos sacuden la Noche de Reyes



Reyes

Los hogares españoles registran hasta 30 asaltos cada hora en ese breve periodo de tiempo

El rasgar del papel del regalo al romperse, el delicioso repiquetear de las risas infantiles, el calorcillo del radiador en la fría noche y ese olor dulzón a cáscara de naranja y canela. Sí, son muchas las sensaciones que asociamos a la llegada de los Reyes Magos; una noche cargada de ilusión pero también de algo muy negativo: los robos. Según los datos del comparador de seguros de hogar Acierto.comla madrugada del 5 al 6 de enero es la que más robos se producen. Pero ¿por qué y cómo podemos prevenirlos?

En concreto se calcula que se producen hasta 30 asaltos cada hora y que su coste resulta superior al de otros siniestros similares acaecidos durante el resto del año. En todo caso, cabe comentar que durante los tres primeros meses del año es cuando mayor número de robos se produce. Las viviendas vacacionales o segundas residencias se encuentran entre las grandes favoritas de los delincuentes. También los hay que llevan a cabo un seguimiento de la familia y programan el golpe. Lo hacen teniendo en cuenta que sus ocupantes la abandonarán para reunirse con sus familiares.

Las provincias que encabezan la lista de mayor número de siniestros son Tarragona, Murcia, y Almería; aunque entre las primeras también se cuelan Barcelona y Madrid por este orden. Los hogares más seguros se encuentran en Salamanca.

Precisamente los robos constituyen uno de los grandes quebraderos de cabeza de las aseguradoras, pues protegen al tomador del seguro de este percance. Para Acierto.com esta es una razón de más para contratar una póliza de esta clase (el seguro de hogar no es obligatorio como ocurre en el caso del coche y, de hecho, hasta el 24% de los españoles carece de uno).

Lo primero que hay que hacer en esta coyuntura, eso sí, será llamar a la policía para interponer una denuncia, que será el documento que se presentará a la aseguradora. En ella deberán figurar los bienes que se han sustraído, y en algunos casos podría solicitarse al cliente la factura de los mismos. Asimismo, cabe comentar que en los seguros de hogar pueden asegurarse distintas partes de la casa: contenido y continente. Este segundo hace alusión a las paredes, los techos, el suelo y a la vivienda en sí misma, mientras que el primero se refiere a lo que hay dentro, precisamente lo que nos han robado.

Con una póliza completa lo habitual es que queden cubiertos los daños causados en el domicilio, el cambio y reparación de la cerradura, los bienes (con el límite acordado) sustraídos y hasta los atracos fuera del domicilio.

El comparador de seguros de hogar Acierto.com también ha recabado una serie de consejos para disuadir a los ladrones, Por ejemplo, usar programadores de luz para que estos piensen que estás en casa. El mercado actual incluso ofrece bombillas inteligentes que podemos encender y apagar desde nuestro teléfono móvil en remoto. Las hay que incluso se conectan con una cámara interior. Si se tiene una segunda residencia hay que tomar precauciones especiales, como decorar las zonas del exterior y tratar de que la casa se vea habitada.

Hay que tener especial cuidado con lo que se comparte por redes sociales y en los parámetros de privacidad que se hayan configurado (principalmente quién puede ver qué). Por supuesto, evitar las señales de ostentación. Con el mensaje telefónico pasa exactamente lo mismo, aunque este ya no es tan frecuente

Otra buena recomendación es invertir en seguridad. Actualmente existen soluciones muy económicas que te permiten adquirir una cámara con micrófono para asustar a los ladrones si esta detecta movimiento.

En último lugar, hay que ser prudente: no desconectar el telefonillo, comprobar que se an cerrado bien las puertas y ventanas (e instalar unas de buena calidad o con rejas si se trata de un bajo), que no se vean los objetos de valor, dejar el teléfono a un vecino, cambiar la cerradura si se han perdido las llaves y, en caso de tenerlo, pedir al portero que recoja la correspondencia en caso de irse de vacaciones para evitar que se acumule en el buzón. Las persianas de seguridad también pueden convertirse en unas buenas aliadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *