Más y mejor formación para “dignificar la profesión del mediador de seguros”

mediación

Optimismo y llamamientos a la unidad en la primera jorada del Foro Internacional del Seguro de Forinvest 2018

El sector asegurador es unánime: el anteproyecto de la adaptación de la IDD a la legislación española es positivo para el sector, por cuanto protege al consumidor y hace al sector “más profesional”. Este es uno de los mensajes lanzados durante la jornada inaugural del Foro Internacional del Seguro de Forinvest.

Una de las nuevas exgencias de la IDD es reforzar la formación de los profesionales de la distribución aseguradora, algo que Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, afirmó ayer que “dignifica la profesión del mediador”.

Moderada por la periodista Maribel Vilaplana, la primera mesa redonda del foro se centróen los cambios legislativos que se van a dar en los próximos meses, particularmente la transposición de la IDD y el nuevo reglamento de protección de datos. Desde el lado del regulador participaron en el debate Raúl Casado, subdirector de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, quien realizó una lectura positiva del texto de la nueva ley de distribución. Similar visión expuso, desde la mediación profesional de seguros, Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General , quien subrayó las virtudes del texto legal por cuanto harán más profesional al sector y protegerán en mayor medida al consumidor.

La visión de las entidades aseguradoras estuvo representada por Francisco Arregui, director general del grupo Catalana Occidente; Ignacio Mariscal, CEO de Reale Seguros, Álvaro Iglesias, director de distribución intermediada de Liberty Seguros y por Juan Ribas, director de división organización territorial de Generali.

Arregui señaló que el nuevo texto “es muy importante para las entidades”, además de señalar que era “imprescindible” la modificación de la ley pese a que es de 2006 por los importantes cambios acaecidos en estos años. Mariscal, por su parte, mostró su satisfacción con el anteproyecto, aunque señaló que “me preocupa que nos tengamos que dedicar a tareas que no nos corresponden o, sobre todo, el régimen sancionador”. En parecidos términos se expresó Iglesias, que manifestó que “el legislador no entiende el impacto que estos cambios van a tener en nuestro día a día”.

Todos los ponentes, además, coincidieron en alabar la posición unánime de la mediación profesional de seguros en la fijación de un criterio único ante el cambio de la posición mediadora, algo que debe continuar en el futuro en otras cuestiones como en el establecimiento de un protocolo único de relaciones con las entidades, cuya presentación a las entidades avanzó Jiménez de Andrade.

En la presentación del Foro, el Conseller de Hacienda y Modelo Económico y presidente de Forinvest, Vicent Soler, realzó el papel del sector asegurador en la economía, y le llamó a ser “aliado” en la estrategia de crecimiento sostenible que la Generalitat está llevando a cabo.

Mariano Hernanz, Premio a la Mediación

Forinvest

Mariano Hernanz, vicepresidente del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Alicante, recogió el premio a la Mediación 2018 de manos de Raúl Casado, subdirector de la DGSFP. Hernanz agradeció este premio a todas las personas que han colaborado con él durante su carrera, además de hacerlo extensible a todos los mediadores. “Estoy muy contento por este premio como broche final a mi trayectoria,aunque aún estoy activo”, apuntó Hernanz.

Nuevos modelos de negocio

Ya por la tarde, el Foro Internacional del Seguro tuvo como eje argumental el futuro de la mediación a medio y largo plazo y los nuevos modelos de negocio del seguro. Coordinados por Philippe Marugán, vocal de corredores del Colegio de Valencia, cinco mediadores con modelos de negocio diferentes entre sí debatieron sobre una serie de claves como los modelos de negocio, visión del cliente y del mercado y perspectivas a corto, medio y largo plazo.

En la mesa participaron Santiago Macho, gerente de Auxifer Asesores, Luis López, director general de Espabrok; Jorge Pons, consejero delegado de QualityBrokers; Rafael Mengot, director general de Coinbroker, y Manuel Hurtado, consejero delegado de Hurtado y Asociados.

Entre las ideas que se expresaron en la sesión destaca el optimismo con el que los ponentes diagnosticaron el estado actual de la mediación, así como la necesidad de que el colectivo tenga una única voz frente a entidades y administración. En este sentido celebraron el consenso en torno a la cuestión del cambio de posición mediadora. Otro de los puntos de coincidencia fue la necesidad de marcar diferencias con otros canales de distribución desde la profesionalidad y la formación. Asimismo, hubo consenso en calificar las tecnologías aplicadas al seguro como una oportunidad para seguir conociendo al cliente y explorar nuevos nichos de mercado.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.