Mutuactivos lanza Mutuafondos Bonos Flotantes para inversores conservadores

La rentabilidad prevista acumulada se sitúa en torno al 3% neto en cinco años

Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión y de pensiones de Mutua Madrileña, ha lanzado al mercado Mutuafondo Bonos Flotantes, un fondo de renta fija con vencimiento a cinco años que invierte en bonos flotantes con un riesgo crediticio bajo (con un rating medio de A-).

Los gestores prevén alcanzar una rentabilidad neta acumulada del 3% en cinco años (en torno al 0,60% neto anual). Al tratarse de bonos flotantes, en caso de que se produzcan subidas de la inflación o de los tipos de interés mayores a lo previsto inicialmente, los activos recogerán en precio los ascensos, con lo que la rentabilidad esperada será mayor de la inicialmente prevista.

Por su carácter flotante, igualmente, el producto se presenta como un fondo adecuado como cobertura ante subidas de los tipos de interés y/o de la inflación.

El objetivo de los gestores es “ofrecer un plus de rentabilidad a aquellos inversores de perfil de riesgo bajo o moderado, que ahora mismo buscan alternativas o complementos para productos como los depósitos, los pagarés o los fondos de inversión monetarios o de renta fija a corto plazo”, explica la compañía en un comunicado.

¿Qué son los bonos con cupón flotante?

Los bonos a tipo flotante son emisiones de renta fija, a medio y largo plazo, que tienen un cupón variable vinculado a un tipo de interés de referencia, en su mayoría al Euríbor a tres meses.

El cupón varía trimestralmente en función de la evolución del tipo de interés al que está asociado. Es decir, si los tipos de interés suben, el cupón se actualiza y se adapta a la nueva situación.

Alternativa para conservadores

Desde Mutuactivos consideran que tanto los fondos monetarios como los de renta fija a corto plazo darán exiguas rentabilidades en los próximos años. “Respecto a los monetarios, los bajos tipos de interés y los altos precios de los bonos a corto plazo, por su alta demanda, seguirán perjudicando su rentabilidad. A partir del tercer año su rendimiento previsto será positivo, gracias a la subida de los tipos de interés”, comenta Joaquín Álvarez-Borrás, director de renta fija de Mutuactivos.

Por su parte, respecto a los fondos de renta fija a corto plazo, los gestores de Mutuactivos apuntan que también sufrirán ante la subida de los tipos de interés y la ampliación del crédito.

En este contexto, una de las ventajas de Mutuafondo Bonos Flotantes frente a los fondos monetarios o los de renta fija a corto plazo es que, al tener un horizonte temporal definido de 5 años, se beneficia de poder invertir con estabilidad patrimonial a un plazo más largo, lo que le va a permitir tener rentabilidad positiva todos los años. “El fondo se beneficiará de las subidas de tipos de interés que finalmente se produzcan en el mercado, sin verse afectado por la volatilidad del crédito. Su rentabilidad acumulada a cinco años puede rondar el 3%, lo que supone un 0,60% de interés anual medio. Pero el rendimiento puede ser superior, si los tipos suben más de lo inicialmente previsto”, comenta Álvarez-Borrás.

Mutuafondo Bonos Flotantes aprovecha el mayor diferencial a cinco años, a pesar del limitado riesgo crediticio de la cartera, para ofrecer una rentabilidad más atractiva a este plazo que los productos de corto plazo (depósitos, pagarés, fondos monetarios o de renta fija a corto plazo). “Igualmente, el fondo protege la inversión en caso de subidas de tipos mayores de las esperadas”, comenta Álvarez-Borrás.

Su duración de crédito, no obstante, es de 4,6 años, con lo que el objetivo de rentabilidad sólo se conseguirá si el inversor mantiene su capital a largo plazo. “A lo largo de su vida, la rentabilidad podría sufrir caídas debido, precisamente, al riesgo de crédito, riesgo que se diluye si se invierte en el plazo total del fondo, de cinco años”, añade el director de renta fija de Mutuactivos.

Comisiones competitivas

Mutuafondo Bonos Flotantes, al igual que el resto de fondos de Mutuactivos, destaca por sus competitivas comisiones, por debajo de la media del mercado. El producto aplica una comisión de gestión de sólo el 0,25%.

La inversión mínima para entrar en el fondo es de 10 euros. El plazo durante el cual habrá que mantener la inversión en el producto para capturar la oportunidad que ve Mutuactivos es de 5 años.

Tagged , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *