Operación salida: el Race prevé un 15% más de averías en agosto

El club pronostica atender más de 75.000 expedientes en este mes, periodo del verano en el que se producen más desplazamientos

La Operación Salida alcanza uno de sus puntos más importantes con la llegada del mes de agosto. El Real Automóvil Club de España (Race), a través de su barómetro de averías, alerta de un incremento previsto de averías superior al 15% en relación al mismo periodo de 2016, recomendando una revisión y el correcto mantenimiento del vehículo antes de emprender el viaje.

Los datos del Race, que ya cuenta con un operativo especial en marcha, muestran un incremento general de un 12,2% del número de averías en los primeros siete meses de 2017. La política del club en relación a que “la prioridad es que las personas que reciben asistencia puedan seguir su marcha” ha conseguido que hasta el 44% de los casos fueran resueltos in situ por el Race.

Estos datos han posibilitado resolver 15.000 incidencias exitosas más en estas circunstancias, gracias a la mejora de la flota de servicio del Race con vehículos como el Toro y el Race 10, que permiten reparaciones encaminadas a que aquellas personas que han padecido una avería puedan seguir con su camino.

En este sentido, se han implementado nuevos sistemas de reparación in situ (RIS) y recursos para ampliar la cantidad y el tipo de averías que pueden ser solventadas en el lugar en el que ocurrieron: pinchazos, roturas en manguitos y conductos, lunas y un largo etcétera.

La tendencia del primer semestre de 2017 y los datos del mes de julio apuntan a un incremento de un 15% en el número de averías que se van a producir el mes de agosto, respecto al mismo periodo de 2016. El Race está preparado para atender más de 75.000 expedientes, de los que más de 3.000 serán resueltos completamente tras un único servicio.

Entre todos los expedientes del club, las diez averías que más se han repetido en los coches de los españoles han sido problemas con la batería, neumáticos, motor, inyectores, alternador, motor de arranque, disco de embrague, problemas con el cambio, distribución y turbo.

La creciente antigüedad en el parque se sigue evidenciando en el aumento porcentual de algunas de las averías, como las alusivas al pedal de embrague (54% más), la correa (incremento del 37%) o los filtros de partículas en los coches diésel (un 38% por encima respecto al mismo periodo en 2016).

Siguiendo la línea de los datos del pasado ciclo, muchas de las averías detectadas en el barómetro podían haber sido evitadas a través del correcto mantenimiento del vehículo. Seguir las recomendaciones del Race y realizar una revisión previa al viaje mejoran la seguridad del coche, y evitan empezar las vacaciones con problemas.

Se debe revisar el estado y presión de los neumáticos, chequear que no haya fugas de líquidos, salir con los niveles comprobados y ver el estado de la batería. Estas precauciones, entre otras, reducen la probabilidad de avería.

El Race recomienda comprobar los niveles del vehículo (aceite y anticongelante del radiador), batería, neumáticos (presión y banda de rodadura), y sistemas de limpiado (escobillas y líquido limpiaparabrisas). Deben chequearse los elementos obligatorios como triángulo de emergencia y chaleco reflectante, así como gato, herramientas, fusibles de repuesto, bombillas…

Hay que programar el viaje y evitar las horas de posibles congestiones. El club recomienda  la app Rutas del Race o consultar las incidencias de tráfico en www.race.es. Es importante también descansar antes de salir: “Si te pones de viaje después de una jornada laboral vas a conducir muy fatigado, aumentando el riesgo de accidente. Reparte la carga de forma homogénea, asegurándote que no dejas objetos sueltos que pueden salir despedidos en caso de frenazo o impacto. Tampoco los animales deben viajar sueltos”.

El club recomienda no realizar una conducción continuada durante mucho tiempo, descansando cada dos horas o 200 kilómetros como mucho. Y, por supuesto, nunca beber alcohol si se va conducir, respetando las normas y disponiendo de sistemas de retención para todos los ocupantes.

También es esencial mantener siempre la distancia de seguridad. Además de eso, “circula siempre por tu derecha, excepto para adelantar, volviendo lo antes posible a este carril. Anticípate a las posibles situaciones de peligro con tiempo suficiente, e indícalo al resto de los conductores. Recuerda que al final de los trayectos aumenta el riesgo: fatiga acumulada del viaje, ganas de llegar al destino, posibles retenciones en las entradas, noche…

No hay que descuidar nunca la seguridad, ni siquiera en los recorridos cortos, por mucho que se conozca la carretera: muchos accidentes se producen en el destino, en pequeños recorridos donde nos confiamos y donde el peligro siempre está presente.

Además, si se va a conducir de noche hay que ser consciente de la fatiga provocada por la carga de atención que supone una menor visibilidad. Se deben revisar los faros, adaptar su altura a la carga del vehículo y aumentar la distancia de seguridad. Ante el primer síntoma de cansancio es mejor parar y descansar el tiempo necesario.

En caso de observar o sufrir un accidente, hay que recordar la conducta PAS: protegerte de nuevos riesgos, avisar a las emergencias y socorrer a los heridos en los casos de extrema gravedad.

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