Pelayo gana un 13,7% más en 2018 y estrena plan estratégico

Pelayo

Pelayo cerró el pasado ejercicio con una facturación de 367,2 millones de euros, con un ligero descenso de un 1,8% respecto a 2017. La cartera total de pólizas alcanza casi 1,4 millones, con un volumen de clientes próximo a 1 millón y una cuota en el mercado de autos de un 2,7%.

La mutua que preside José Boada explica en un comunicado que mantiene un “excelente nivel de solvencia”, que se sitúa 2,7 veces por encima de la cuantía de solvencia exigida. El capital disponible cierra 2018 en 361,8 millones de euros.

La facturación de autos, la más importante para Pelayo, alcanza los 303,8 millones de euros, un 2,2% inferior a 2017, y la cartera de este ramo ha alcanzado las 864.717 pólizas.

El ratio de siniestralidad se ha situado en un 70,8%, frente al 71,3% de 2017. Esta leve mejora se debe a los esfuerzos que está realizando Pelayo en el control de costes así como a la apuesta por una cartera de calidad, según explican.

Con todo ello, Pelayo alcanzó un beneficio neto de 3 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,7% sobre los 2,6 millones de euros del ejercicio anterior. “Este incremento es muestra del buen comportamiento de la política de selección hacia mejores riesgos y del ajuste de los gastos durante el ejercicio”, indican.

Agropelayo, sociedad constituida con los negocios agrarios de Pelayo y Agromutua, “se ha mantenido como unos de los líderes del sector agrario, con una cuota de mercado del 16,3%”. En el ejercicio 2018 ha habido, al igual que en 2017, fenómenos meteorológicos muy adversos que han provocado unos resultados muy negativos a nivel sectorial en este ramo asegurador, advierte la compañía.

Por su parte, la compañía de vida, de la que Pelayo es socio al 50% con Santalucía, ha alcanzado un beneficio neto de 1,7 millones de euros y una facturación de 12,2 millones de euros.

Nuevo Plan estratégico

Grupo Pelayo cuenta actualmente con 1.114 empleados y 294 oficinas de atención al mutualista, además del contact center. Durante este año, la mutua ha continuado con los acuerdos de distribución ya establecidos en anteriores ejercicios con Santalucia, DKV, Mutua de Propietarios y Seguros El Corte Inglés, entre otros, y se han mantenido los acuerdos con fabricantes de vehículos como Honda o Hyundai.

La compañía ha aprobado un nuevo Plan Estratégico 2019-2021, centrado en “incrementar beneficios, fidelizar a los clientes de mayor valor, implantar un modelo de omnicanalidad y seguir aumentando la diversificación del negocio. Todo ello manteniendo el objetivo de ser líderes en calidad percibida por el cliente, con un servicio más personalizado, cercano y comprometido, para aumentar la fidelidad”, destaca la compañía.

La mutua ha convocado su Asamblea General del ejercicio 2018 para el 14 de marzo, a la que los mutualistas podrán asistir también por medios telemáticos y ejercer el derecho de voto electrónicamente.

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