El proyecto Chagua Maisha gana los IV Premios al Voluntariado Universitario de Fundación Mutua Madrileña



La Fundación premia con 10.000 euros esta iniciativa, promovida por universitarios madrileños y la ONG Progress for Africa Spain

El proyecto Chagua Maisha, puesto en marcha por alumnos de las universidades Complutense, Politécnica y Carlos III de Madrid, en colaboración con la ONG Progress for Africa Spain, ha obtenido el primer premio de los IV Premios al Voluntariado Universitario que concede la Fundación Mutua Madrileña.

La iniciativa, que cuenta con la implicación activa de 35 estudiantes, promueve la construcción de un edificio-escuela en el barrio de Born City de Arusha (Tanzania), donde la población (35.000 personas) carece de los suministros más elementales.

Este edificio tendrá un doble uso: como colegio que acoja actividades para todas las edades y como espacio comercial de bienes básicos a la comunidad.

Los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña nacieron hace cuatro años con el objetivo de “reconocer, apoyar y promover la labor solidaria de los jóvenes universitarios que colaboran en proyectos de voluntariado”.

A esta cuarta edición han concurrido 117 candidaturas procedentes de 84 universidades (70 españolas y 14 internacionales), un 14% más que en la pasada convocatoria. De entre todos los proyectos presentados, la fundación ha seleccionado siete iniciativas, entre las que ha repartido 40.000 euros (10.000 para el ganador y 5.000 para los otros seis proyectos finalistas).

Los otros seis proyectos premiados han sido los siguientes:

  • Programa Voluntario Amigo, impulsado por la Asociación Autismo Burgos y alumnos de la Universidad de Burgos. Su meta es fomentar el voluntariado entre los universitarios mediante la participación de estos en actividades de ocio y tiempo libre con personas autistas.
  • La iniciativa Hoy me he dado cuenta de que todos son como tú y como yo, impulsada por alumnos de varias universidades madrileñas junto a la asociación Pasión por el Hombre-Bocatas. Persigue la integración social de las personas drogodependientes y jóvenes de etnia gitana del poblado marginal de Valdemingómez (Madrid).
  • El proyecto Despierta sonrisas, desarrollado por estudiantes de distintas universidades valencianas en colaboración con la Fundación Iniciativa Social. Presta asistencia a colectivos vulnerables, proporcionándoles recursos para cubrir sus necesidades.
  • enTándem-Mentoring social para niños/as y jóvenes. Puesto en marcha por alumnos de varias universidades catalanas y la ONG Afev Cataluña, promueve la educación integral de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social y/o con dificultades.
  • La Cocina de Walmara. Promovido por estudiantes de varias universidades españolas en colaboración con la ONG Abay Etiopía, busca mejorar las instalaciones de la cocina del colegio de Walmara (Etiopía). Gracias a ella se proporcionará un desayuno y una comida a pequeños alumnos de entre tres y siete años.
  • Programa de promoción de salud e higiene infantil en Camboya, de la ONG Por la Sonrisa de un Niño (PSE) y estudiantes de la Universidad San Pablo CEU y la Universidad Complutense de Madrid. Promueve un programa de educación y promoción de la salud en la población infantil de diferentes municipios camboyanos a través de talleres lúdicos-formativos.

Por otro lado, según el IV Estudio sobre Voluntariado Universitario impulsado por la Fundación Mutua Madrileña, durante el curso pasado el 62% de las universidades españolas emprendió más actividades solidarias que en el anterior. Las universidades de Santiago de Compostela, Málaga y Barcelona son las que destacan por tener una mayor cifra de estudiantes implicados en causas sociales y entre los tres centros suman 8.371 alumnos.

Los grados de ciencias sociales y jurídicas son los que más estudiantes aportan a las iniciativas de voluntariado, pues el 37% de los participantes cursan estudios en esta área. Les siguen las titulaciones de ciencias de salud, con un 31%, y las de artes y humanidades, con un 12%. Además, el 70% de los alumnos universitarios que colabora con entidades sin ánimo de lucro son mujeres.

Con respecto al número de proyectos solidarios puestos en marcha, las universidades de Gerona y de Santiago de Compostela son las activas en materia de voluntariado, seguidas por la Universidad Pontificia Comillas. Estas tres instituciones promovieron 497 actuaciones durante el pasado año académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *