Racc presenta el Barómetro del Ciclista Urbano en Barcelona



Barómetro del Ciclista Urbano en Barcelona

Con el objetivo de mejorar la movilidad de las personas que se desplazan por la ciudad, Racc ha presentado el Barómetro del Ciclista Urbano en Barcelona, un estudio que analiza los hábitos y la opinión de las personas que se mueven en bicicleta por la ciudad.

En los últimos 10 años, el uso de la bicicleta ha crecido con fuerza en Barcelona y se ha consolidado como la opción preferida para los desplazamientos cotidianos de miles de ciudadanos. La puesta en marcha del Bicing hace 10 años ha hecho que muchas personas descubrieran este medio de transporte, favorecido por la expansión de la red de carriles bici, el clima suave de la ciudad y la creciente voluntad de moverse de una forma sana y respetuosa con el medio ambiente.

Este incremento del uso de la bicicleta coincide también con el aumento de los desplazamientos a pie y con la irrupción de otros aparatos de movilidad personal. Ahora bien, también hay retos que se deben afrontar. Por eso, el Racc ha estudiado la situación de la bici desde el punto de vista del usuario, con el objetivo de favorecer la convivencia entre los diferentes modos de transporte y garantizar la seguridad de todos.

Encuesta a los usuarios de la bicicleta en Barcelona

El Racc ha realizado una encuesta a ciclistas de los 10 distritos de la ciudad para conocer sus hábitos y opinión sobre el uso de la bicicleta. Según la misma:

  • Diariamente 63.000 personas se mueven en bicicleta por la ciudad de Barcelona. El 50% hace menos de 2 años que la utiliza como medio de transporte habitual.
  • El 89% de los ciclistas que utilizan el Bicing recorren menos de 5km por trayecto, frente al 69% de los que tienen bicicleta propia.
  • El 18% de los ciclistas antes utilizaban un vehículo motorizado para los desplazamientos que ahora hacen en bicicleta. Este es el cambio modal más interesante porque mejora la congestión y la calidad del aire.
  • El 83% de los ciclistas utilizan la bicicleta para los desplazamientos cotidianos de trabajo y estudios.
  • El 9% de los ciclistas declara que se desplaza exclusivamente en bicicleta o a pie. El 70% complementa el uso de la bici con el transporte público; el 11% con el transporte público y vehículo privado; y el 10% solo con el vehículo privado.
  • El 83% de los ciclistas afirma que guarda la bici en casa durante la noche.
  • El principal motivo para desplazarse en bici es la comodidad, seguido del deseo de contaminar menos y de la rapidez que ofrece este medio de transporte.

El volumen de ciclistas en los carriles bici es desigual según la zona y crece con respecto a otros medios de transporte

El Racc también ha hecho un test sobre el uso real de los carriles bici en 8 puntos de diferentes distritos. Los resultados ponen de manifiesto que el uso de la infraestructura es desigual. Algunos carriles bici tienen muchos usuarios, mientras que por otros circulan muy pocos ciclistas. Destaca la fuerte presencia de vehículos alternativos a la bicicleta en algunos carriles bici como patinetes, ruedas eléctricas o monopatines.

Aunque aún sólo representa el 3% de los desplazamientos, la bicicleta crece mucho más que el resto de medios de transporte. En Barcelona, los viajes en bici aumentaron un 56% entre 2010 y 2016. La parte negativa es que en el mismo periodo, los accidentes con bicicletas implicadas crecieron el doble, un 110% (pasando de 387 en 2010, a 812 en 2016).

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