Vicente del Bosque gana el premio Fundación Mapfre a toda una vida profesional



Vicente del Bosque

Fundación Mapfre ha anunciado los ganadores de sus Premios 2017, galardones de carácter internacional en reconocimiento a la labor de instituciones y personas que contribuyen con su trabajo diario a mejorar la vida de la sociedad en áreas relacionadas con el compromiso social, la investigación, la salud, la prevención de accidentes y el seguro.

La dotación global de los premios es de 150.000 euros y su entrega se realizará el 14 de junio, en un acto que será presidido por S.M. la Reina Doña Sofía en el Casino de Madrid. En la edición de este año se han recibido un total de 844 candidaturas, procedentes de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica. De todas ellas, han resultado premiadas las siguientes:

Vicente del Bosque González. Premio A Toda una Vida Profesional José Manuel Martínez Martínez. 

Fundación MAPFRE ha concedido este premio al exfutbolista y exentrenador español por su destacada e intachable trayectoria profesional, caracterizada por la transmisión de valores tan importantes como la humildad, la generosidad y la capacidad de esfuerzo, tanto en el terreno de juego como en el conjunto de la sociedad.

El galardón reconoce su lado humano y su apoyo a los colectivos desfavorecidos. A lo largo de su vida, el ex seleccionador nacional de fútbol se ha volcado con los niños que conviven con algún tipo de discapacidad. Desde 2015 Vicente del Bosque participa en los campus de verano que llevan su nombre, donde más de mil niños de entre 6 y 15 años practican deporte, desarrollan hábitos de vida saludable y aprenden valores como la amistad, compañerismo e integración.

Proyecto O dentista do Bem, de la ONG brasileña Turma Do Bem. Premio a la Mejor Iniciativa en Acción Social.

O Dentista do Bem (Odontólogo del Bien) es la mayor red de voluntariado especializado del mundo y el principal proyecto de la ONG brasileña Turma Do Bem (TdB), que a finales de los años noventa creó el Dr. Fábio Bibancos.

Su objetivo es contribuir a la inclusión social de niños y jóvenes entre 11 y 17 años con escasos recursos económicos a través de tratamientos odontológicos que les proporcionan de forma gratuita los más de 17.000 dentistas que forman parte de la organización, presente ya en más de 14 países. La atención que reciben estas personas tiene carácter curativo, preventivo y educativo, y se realiza en escuelas públicas, casas de acogidas y organizaciones sociales, así como en el consultorio de los propios dentistas voluntarios. La organización de distingue, además, por conectar a todas las familias involucradas y hacer un seguimiento de los casos.

Proyecto Embarazo Saludable, de la Fundación Enlace Hispano Americano de Salud (EHAS). Premio a la Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud.

La Fundación EHAS, con sede en España, lleva a cabo en Guatemala este proyecto dirigido a reducir la mortalidad materna e infantil en zonas rurales con escasa o nula asistencia sanitaria del país. Para ello, la ONG española forma a las enfermeras que atienden a las comunidades aisladas para que sepan utilizar el kit de atención prenatal portátil dotado de un ecógrafo, un equipo de análisis de sangre y orina y un software para recoger la información de salud generada por los controles prenatales. Todo ello hace posible que los especialistas en ginecología validen el diagnóstico a distancia, supervisen la calidad de la atención y evalúen el impacto en la salud de la paciente.

Gracias a este proyecto y en tan solo cinco años, la fundación ha atendido a más de 14.000 mujeres embarazadas de los departamentos guatemaltecos de Alta Verapaz y San Marcos y ha formado a más de 50 enfermeras rurales. Todo ello ha contribuido a disminuir el riesgo para la vida de las mujeres embarazadas de las comunidades excluidas. La institución, integrada por la UPM e Ingenieros sin Fronteras, ya ha iniciado programas similares en otros países como Perú y Guinea Ecuatorial.

Organización de Bomberos Americanos (OBA), Premio a la Mejor Iniciativa en Prevención de Accidentes.

Fundación Mapfre concede este galardón a la mayor organización mundial de cooperación internacional entre instituciones de bomberos que, desde 2006 desarrolla en Latinoamérica programas para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y profesionalización de estos servicios. Actualmente componen esta entidad más de 1 millón de bomberos, que en su mayoría trabajan de forma voluntaria en el 65% de los países de la región.

En sus casi doce años de existencia, la institución ha proporcionado formación a más de 20.000 bomberos de 37 países. Su labor ha sido clave, además, a la hora de haber contribuido a estandarizar protocolos de prevención y respuesta a emergencias en la región.

La Organización de Bomberos Americanos colabora desde hace muchos años con Fundación Mapfre, entidad con la que lleva a cabo distintas actividades, como la Semana de la Prevención de Incendios, en la que un total de 731.525 niños han aprendido a actuar en caso de fuego. También promueven conjuntamente el mayor congreso anual sobre incendios, que desde hace años se celebra en la región.

Proyecto Policy Incubator, de la Universidad de Pensilvania (EE.UU). Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán.

Fundación Mapfre ha reconocido al Wharton Risk Management and Decision Processes Center, de la Universidad de Pensilvania, en EEUU, por desarrollar una incubadora de políticas, en la que expertos e investigadores de diferentes disciplinas conviertan ideas innovadoras en soluciones reales, que permitan ayudar a las comunidades con mayor riesgo de sufrir las consecuencias de un desastre natural.

Policy Incubator es un proyecto diferenciador para llevar las ideas a la acción, que aborda una necesidad relevante tanto para la sociedad en general como para el sector asegurador en particular. Actualmente el proyecto se está aplicando a un conjunto de áreas de gran relevancia para el seguro, como la cobertura de la brecha de protección del seguro en materia de desastres naturales, la vinculación entre la reducción y la transferencia de riesgos, la actualización del seguro contra inundaciones, la resiliencia equitativa, y las políticas para el riesgo costero dinámico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *