10 consejos para viajar seguros en Semana santa



viajar seguros

Las primeras vacaciones del año ya están aquí. Para celebrarlo, millones de españoles se desplazan fuera de sus hogares para disfrutar de la Semana Santa. Una gran parte de estos trayectos se hacen con el coche, por lo que el grupo TÜV Rheinland ofrece una serie de recomendaciones para viajar seguros.

Aprovechar estos días festivos de Semana santa con total seguridad depende de los conductores. Según el equipo técnico de TÜV Rheinland, para evitar accidentes o sustos hay que poner en práctica los siguientes consejos básicos:

Tener todo en regla: antes de cualquier viaje, lo primero que se debe hacer es comprobar que se tienen todos los documentos al día. Por ejemplo, que se haya pasado la ITV, el vehículo esté asegurado y que no se haya caducado el carnet de conducir.

Revisar el vehículo: el coche o moto tienen que estar a punto. Por eso, se hace indispensable chequear la presión de los neumáticos, el estado de las luces o que funcionan correctamente los cinturones de seguridad.

Equipar correctamente el coche: por ley, el conductor debe llevar en su maletero al menos un chaleco reflectante y dos triángulos homologados de señalización de peligro en caso de avería. Tampoco hay que olvidarse, por si acaso, de llevar una rueda de repuesto.

Planificar la ruta: antes de salir, es recomendable tener claro cuál es el camino a seguir para no dar pie a ningún imprevisto. Conocer de antemano dónde están las áreas de descanso o la ubicación de las gasolineras evitará que el viaje sea tedioso.

Comprobar el estado de las carreteras: las nuevas tecnologías (las apps o páginas web) y la radio informan en tiempo real de la situación del tráfico, lo que ayudará a evitar tramos donde haya retenciones.

Comprobar el tiempo meteorológico: ¿va a llover o a nevar? Esa pregunta es clave antes de partir. Si hay algún tipo de riesgo, es indispensable llevar cadenas para evitar un aislamiento y, sobre todo, ser consciente de que se cambia la forma de conducción.

Respetar las normas de seguridad: aunque parezca evidente, nunca está de más recordar normas tan básicas como respetar los límites de velocidad, la distancia de seguridad o mantener la mirada en la carretera.

Evitar distracciones: el 35% de los accidentes en España se produce por una desatención del conductor. Durante la conducción no hay que mirar móvil, fumar, configurar el GPS o buscar nada en la guantera. Para ello, pueden ayudar el resto de los pasajeros o, sencillamente, se aparca el turismo.

Descansar cada dos horas: todo el mundo quiere llegar cuanto antes a su destino, pero la prisa puede jugar una mala pasada, como por ejemplo que uno se vea invadido por la fatiga. Por eso, hay que hacer un alto de 10 minutos cada dos horas.

Refrescarse: tener una buena hidratación hace la ruta más soportable, sobre todo en esta época del año que empiezan a subir las temperaturas. También es beneficioso llevar ropa y calzado cómodo. ¡Feliz viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *