Asisa publica el libro Gastronomía Saludable Cardiovascular



Es el primer libro de una colección centrada en el fomento de la alimentación saludable

Asisa ha publicado el libro Gastronomía Saludable Cardiovascular, editado por Everest, con la coordinación del presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, y la colaboración del presidente de la Fundación Española de Nutrición, Gregorio Varela.

Este libro, el primero de una serie dedicada a fomentar los aspectos saludables de la alimentación, pretende poner de manifiesto que la gastronomía no está reñida con la salud y es una de las principales fuentes de disfrute cuando se previene o incluso cuando se padece una patología.

Menús de catorce cocineros españoles

Para demostrar plenamente estos principios, catorce de los cocineros españoles más reputados aportan su sabiduría y creatividad ofreciendo unos platos saludables y muy atractivos. Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Ricard Camarena, Ramón Freixa, Juanjo López Bedmar, Nacho Manzano, Francis Paniego, Toño Pérez, Fina Puigdevall, Joan Roca, Paco Roncero, Mario Sandoval, Pepe Solla y Óscar Velasco elaboran catorce menús apetitosos, asequibles y saludables, pensados para que quien ya ha sufrido una enfermedad cardiovascular continúe disfrutando con la comida.

El libro, en el que colabora la periodista Emma Sueiro, se completa con una tabla que recoge una amplia variedad de alimentos entre los que se incluyen cereales, pescados, carnes, lácteos, verduras, frutas, dulces y las respuestas a todas aquellas preguntas que el lector desee saber para prevenir o salvaguardar el estado físico ante cualquier desequilibrio del corazón.

En el prólogo de la obra, el presidente de Asisa, Dr. Francisco Ivorra, destaca que “a pesar de que es habitual que el diagnóstico de una patología cardiovascular se complemente con una dieta que establezca los alimentos más adecuados para el paciente, ¿quién recomienda abandonar un disfrute que, además, puede ser muy saludable? Por lo tanto, la clave es aprender nuevas pautas y nuevas formas de preparar los alimentos recomendados para evitar que comer se convierta simplemente en el acto de nutrirse”.

Por su parte, Rafael Ansón recuerda que “una vez que los médicos o los nutricionistas determinen los alimentos que pueden o no pueden comer quienes hayan padecido una patología cardiovascular  determinada, los cocineros deben transformar esos alimentos «autorizados» de la manera que produzcan la mayor satisfacción y el mayor placer posibles. Hasta en situaciones complejas, salud y placer pueden seguir yendo de la mano”.

Compromiso de Asisa con la gastronomía saludable

Asisa mantiene un firme compromiso con la alimentación saludable, uno de los elementos esenciales en la prevención de la enfermedad. Por eso, desde hace algunos años, la aseguradora trabaja con la Real Academia de Gastronomía con el objetivo de promover la gastronomía saludable y es Empresa Fundadora Protectora de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía.

En el marco de esa colaboración, Asisa ha apoyado a la Real Academia de Gastronomía para la creación del Premio Nacional de Gastronomía Saludable, que reconoce la labor de una persona y una institución en la promoción de una alimentación saludable. En su primera edición, el premio ha recaído en Ismael Díaz Yubero y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

La entrega de estos premios se produjo junto al resto de Premios Nacionales de Gastronomía saludable en un acto celebrado el pasado mes de julio y que como en ediciones anteriores contó con el patrocinio de Asisa.

Con los libros dedicados a la gastronomía saludable, Asisa pretende dar un paso más y colaborar a la difusión de la idea de que disfrutar comiendo no es incompatible con cuidar la salud, incluso en aquellos casos en los que alguien sufre o ha sufrido una enfermedad vinculada directamente con la alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *