La campaña de comunicación digital #2seconds (“2 segundos”) se dirige a los conductores con el objetivo de ayudar a reducir los accidentes de tráfico causadas por las distracciones al conducir
El RACC y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) han lanzado una campaña de sensibilización que tiene el objetivo de reducir los accidentes de tráfico causados por las distracciones al volante. Bajo el lema #2seconds (“2 segundos”), pone de manifiesto que muy poco tiempo de distracción es suficiente para sufrir un accidente de tráfico.
A través de videos e imágenes que se dirigen a los conductores, la compañía difundirá por medio de sus canales de comunicación digitales mensajes para ayudar a tomar conciencia de la importancia de una conducción atenta.
Una iniciativa internacional
La campaña internacional, que ya se ha presentado en la Comisión Europea, se pondrá en marcha en 33 países de Europa, Oriente Medio y África, como por ejemplo Francia, Italia, los Países Bajos, el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos o Tanzania.
Los mensajes se difundirán en canales digitales y a través de las principales redes sociales del RACC: Instagram, Twitter y Facebook.
Los contenidos pretenden sensibilizar a toda la ciudadanía y promover una conducción atenta y sin distracciones en los desplazamientos. Son mensajes directos y concisos como “Besar a tu pareja puede matarte si estás conduciendo” o “Hacerse una selfie puede matarte si estás conduciendo”:
Vídeos animados
Entre los materiales, destacan múltiples imágenes con mensaje y varios videos animados que alertan de los peligros cotidianos que pueden originar una distracción mientras conducimos. Todo este contenido se aglutina en la página web: fiaregion1.com/2seconds, que se ha creado como nexo para todos los países participantes.
Primera causa de accidentes por delante de la velocidad y el alcohol
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la conducción distraída está detrás del 28% de los accidentes y el 33% de las muertes en las carreteras de nuestro país y se ha convertido en la primera causa de accidentalidad en España, por delante de la velocidad y el alcohol.
Los conductores se encuentran cerca del 25-30% del tiempo total de conducción en situaciones de distracción, según datos de la Comisión Europea. En este ámbito, la edad también es un factor importante, puesto que las distracciones son más frecuentes entre los usuarios más jóvenes.
Las acciones que provocan distracciones más frecuentes son el uso del móvil, manipular el GPS, buscar objetos, comer, beber o discutir con los acompañantes. Cualquiera de estas actividades implica un riesgo de accidente en la carretera. Por ejemplo, escribir un mensaje de texto al volante por ciudad equivale a circular distraídos como mínimo 20 segundos (278 metros), la distancia equivalente de 2 islas del Ensanche de Barcelona.
Propuestas del RACC
Para reducir los accidentes por distracciones en la vía el RACC propone:
- Impulsar la formación necesaria sobre las nuevas tecnologías de seguridad a bordo de los vehículos, puesto que hacer un mal uso puede convertirse en una fuente de distracción.
- Promover el uso del bloqueo del móvil durante la conducción que incorporan los sistemas operativos Android e iOS.
- Exigir que se creen certificaciones (por ejemplo, una norma ISO) para homologar apps relacionadas con la movilidad e identificarlas como seguras y compatibles con la conducción.
- Implicar a las grandes empresas de Internet, fabricantes de teléfonos móviles y operadoras de telecomunicaciones en la mejora de las aplicaciones móviles para una integración más segura en la conducción, así como en la concienciación de la ciudadanía.
Con la campaña #2segundos, el RACC y la FIA quieren seguir creando conciencia sobre las distracciones, haciendo hincapié en que incluso los lapsus de atención muy cortos pueden provocar accidentes y, por tanto, hay que prevenirlos.
También te puede interesar: