2017 registra la tasa de vehículos robados más baja de la historia



Vehículos robados

2017 se convierte en el año con la cifra de vehículos robados más baja de la historia, con 42.519 sustracciones registradas. Esto equivale a un 0,13% del total del parque automovilístico. Por lo tanto, el número de coches robados en nuestro país desde 2000 hasta 2017 ha descendido un 68,41%. Son datos del informe elaborado por el comparador online Kelisto.es.

Aunque ha habido algunos repuntes interanuales más o menos pronunciados (el más alto fue en 2007, cuando el robo de vehículos aumentó un 31,43%3), lo cierto es que a lo largo de estas dos décadas estos delitos han ido descendiendo.

Con respecto al parque automovilístico, las cifras de vehículos matriculados desde 2000 hasta 2017 ha aumentado un 29,29%7. Contrariamente al número de robos de vehículos, el parque de vehículos ha ido ascendiendo año tras año, con solo tres bajadas interanuales: una en 2009 (0,37%8), otra en 2012 (-0,21%8) y otra en 2013 (-0,97%8).

Sin embargo, la edad media de los vehículos también ha ido en aumento, lo que puede ser una de las causas de la bajada de sustracciones. En 2017, el parque automovilístico español contaba con una edad media de 12,21 años12, lo que significa un aumento de 4,56 años desde que se tienen datos (año 2002).

“El descenso de los robos de coches durante estas casi tres décadas puede deberse a varios factores. Por un lado, tenemos el envejecimiento del parque automovilístico, que puede disuadir a posibles ladrones, ya que a mayor edad del vehículo, menos valor tendrá. Por otro, el avance tecnológico en los sistemas de alarma y seguridad de los coches ha hecho que los vehículos estén más protegidos ante posibles sustracciones. Además, hay que tener en cuenta que la cobertura por robo que ofrecen las distintas pólizas ha ido creciendo en cuanto a contratación9, algo que también influye en la concienciación sobre el riesgo de robo de nuestro vehículo y, por lo tanto, en una mayor protección frente a este tipo de siniestro”, comenta Virginia Cordero, portavoz de Seguros en Kelisto.es.

Madrid, la comunidad con más robos de vehículos

La Comunidad de Madrid ha sido el territorio en el que más robos de vehículos han tenido lugar, con un 25,20% del total de sustracciones (10.715 vehículos)4. A ella, le siguen de cerca Cataluña (8.855 vehículos, un 20.82% del total) y Andalucía (8.755 coches, un 20,59%). Estas, además, son las tres comunidades autónomas con mayor parque automovilístico de nuestro país, con 5.666.711 millones en Andalucía, 5.223.264 millones en Cataluña y 4.699.917 millones en Madrid7.

Las comunidades en las que menos robos se registraron el año pasado fueron La Rioja (solo 89 turismos, un 0,21% del total), Melilla (113 coches, 0,27%) y Navarra (169 automóviles, 0,40%). Al contrario que en el top 3, estas comunidades registran el menor número de vehículos matriculados en 2017: Melilla, con 126.261 vehículos (junto con Ceuta), La Rioja con 207.545 vehículos y Navarra con 455.659 vehículos.

Consejos para evitar que te roben el coche

Hay circunstancias en las que nuestro vehículo puede correr más riesgo de sufrir un robo, como dejarlo en la calle durante la noche o en zonas poco vigiladas. Para evitar un siniestro de esta índole, desde Kelisto.es ofrecen varios consejos:

  • En el caso de aparcar el coche en la calle por la noche, escoger un lugar bien iluminado, comprobar que esté bien cerrado y todas las ventanillas estén subidas.
  • No dejar objetos valiosos a la vista en su interior.
  • Utilizar sistemas de alarma o de disuasión para ahuyentar posibles ladrones. Hoy en día, la mayoría de los modelos traen una multitud de dispositivos adecuados para ello: alarmas, kits de video-vigilancia o sistemas de rastreo y localización del vehículo.
  • No dejar documentación en el coche.
  • En un parking público, intentar dejarlo en una zona cercana a la garita de seguridad. No olvidar llevar el ticket de acceso y recordar el lugar en el que aparcaste tu vehículo.

Ante un robo, estos son los pasos que deben seguirse para dar parte a la aseguradora:

  • Antes que nada, confirmar que el coche no ha sido retirado por otra persona o por la grúa municipal.
  • Presentar la denuncia del robo lo más detallada posible.
  • Revisar el seguro de coche, comprobar las coberturas y el tipo de indemnización.
  • Aportar toda la documentación que la aseguradora te requiera para facilitar las diligencias correspondientes.

Qualitas Auto, el seguro antirrobo más completo

Todas las aseguradoras ofrecen, en sus seguros a terceros ampliados y seguros a todo riesgo, la cobertura por robo, aunque no todas cubren los mismos incidentes o disfrutan de las mismas coberturas. En Kelisto.es se ha elaborado un ranking con los seguros de coche con mejor cobertura de robo.

El análisis se centra en los seguros a terceros ampliados, ya que es la modalidad más contratada en nuestro país. No se ha distinguido entre las aseguradoras tradicionales –aquellas cuyos servicios se contratan a través del teléfono y oficina- y las compañías de venta directa –aquellas que permiten la contratación a través de Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *