Un informe de Fundación Inade gana el premio Valentín Paz Andrade



Este galardón reconoce los trabajos de investigación que contribuyen al mejor conocimiento de la realidad económica y social de Galicia

El informe La Gestión del riesgo y el seguro en la empresa gallega ha obtenido el Premio de Investigación en economía de Galicia Valentín Paz Andrade de 2016, convocado conjuntamente por el Consello Económico e Social de Galicia y el Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (IDEGA).

Este galardón busca reconocer aquellos trabajos de investigación que contribuyan al mejor conocimiento de la realidad económico-social gallega, y el establecimiento de la mejora de políticas para contribuir al bienestar de sus ciudadanos.

El jurado de esta tercera edición estuvo presidido por el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan Viaño Rey, y configurado por Corina Porro Martínez, presidenta del Consello Económico e Social de Galicia; Alberto Meixide Vecino, director del IDEGA; los ex presidentes de la Xunta de Galicia Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño; el ex rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago Rodríguez; el secretario xeral del Consello Económico e Social de Galicia, Juan José Gallego Fouz; y el investigador Xoán Carmona Badía.

El acto oficial de entrega del galardón tendrá lugar en el Salón Noble del Pazo de Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela el próximo 6 de febrero, a partir de las 12 horas.

En las ediciones anteriores resultaron galardonados el artículo Estudio de la causalidad de los incendios forestales en Galicia (Jesús Barreal, María L. Loureiro y Juan Picos), que ganó en 2014, y en 2015 el artículo Tourism and income distribution: Evidence from a developed regional economy (André Carrascal y Melchor Fernández).

El 2 de junio de 2014 Fundación Inade encargó a la Universidade de Santiago de Compostela, a través de un contrato de asesoramiento y asistencia técnica, un estudio para conocer el nivel de la gestión del riesgo y el seguro entre el tejido productivo gallego, al que se nombraría con el título antes citado.

La USC encomendó este trabajo al grupo de investigación VALFINAP, adscrito al departamento de Economía Financiera y Contabilidad de su facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Este equipo de investigación, coordinado por Luis Alberto Otero González, estuvo integrado por Pablo Durán Santomil, Rubén Lado Sestayo, Luis Ignacio Rodríguez Gil y Milagros Vivel Búa.

El informe fue publicado por la editorial Fundación Inade. Esta obra, que estuvo prologada por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López, y cofinanciada por el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), fue presentada oficialmente el 6 de noviembre de 2015 en un acto presidido por el conselleiro y al que acompañó Juan Viaño Rey.

En las conclusiones de este trabajo, los investigadores demandaban la necesidad de establecer un plan de acción que fomentase la difusión de una cultura de gestión del riesgo en el tejido productivo gallego. Esta demanda fue recogida por Fundación Inade, por una parte instaurando el programa Plan GES Galicia (Generando Empresas + Seguras) y por otra, alcanzando un convenio de colaboración con la Universidade da Coruña que dio origen a la creación de la Cátedra Fundación Inade-UDC: La Gestión del Riesgo y el Seguro, primera cátedra institucional que sobre esta materia se constituye en una universidad pública española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *