Mobileye y la DGT colaboran para mejorar la seguridad vial a través de la tecnología



Mobileye y la Dirección General de Tráfico han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de mejorar la seguridad vial, reducir los accidentes de tráfico y preparar el ecosistema de infraestructuras y normativa española a la circulación de vehículos autónomos.

Como parte del objetivo “Visión Cero”, que busca llegar a cero muertes y heridos graves en las carreteras españolas, la DGT y Mobileye (empresa del grupo Intel, , líder mundial en Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción y conducción autónoma) impulsarán la aplicación de la última tecnología a la seguridad de conductores, peatones y ciclistas. La adopción de los sistemas ADAS pretende prevenir accidentes mediante alertas visuales y de audio en tiempo real. Los sensores leen la carretera y analizan los riesgos de colisiones, las salidas de carril y los posibles atropellos, avisando al conductor para que pueda reaccionar a tiempo.

Según un estudio de la Dirección General de Tráfico, la incorporación de esta tecnología a la flota de vehículos podría haber evitado o mitigado 4.000 atropellos durante el último año, reduciría un 54% los accidentes por colisión frontal y podría haber disminuido 19.000 siniestros relacionados con salidas involuntarias de carril. Según Elías Izquierdo, responsable de Mobileye en España “Esta colaboración es una muestra del compromiso de la DGT con el liderazgo en innovación vial. La aplicación de la tecnología conseguirá carreteras más seguras para los conductores y para el resto de la población”.

Con respecto a la regulación de vehículos autónomos, la Dirección General de Tráfico pretende liderar las alianzas intersectoriales requeridas para posicionar a España como país pionero en la normalización de la conducción autónoma.

En este sentido, Mobileye y la DGT definirán la hoja de ruta reglamentaria requerida para un futuro autónomo a través del desarrollo de políticas eficientes que validen la seguridad de un vehículo autónomo y la incorporación del modelo de Seguridad Sensible de Responsabilidad (RSS), que proporciona parámetros específicos y medibles para garantizar la circulación segura y responsable de tales vehículos. En palabras de Jaime Moreno, subdirector general de gestión de movilidad de la DGT “Este acuerdo nos permite entender y situar mejor a España en una posición líder para los cambios y las oportunidades a los que nos estamos enfrentando en cuanto a seguridad vial y movilidad”. 

Colaboraciones como la acordada con Mobileye ayudarán no solo a prevenir accidentes, sino también a recopilar datos dinámicos y procesables sobre las calles de las ciudades —como deficiencias de infraestructura, zonas de accidentes, uso de estacionamiento, condiciones ambientales y otros riesgos—, fundamentales para acondicionar las infraestructuras españolas a la circulación de vehículos semiautónomos y autónomos, además de otros proyectos de investigación y desarrollo con el fin de mejorar la seguridad vial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *