Diversos, salud y autos se convierten en el motor del seguro en 2017



El sector facturó 63.392 millones de euros al cierre del ejercicio, un 0,7% menos que un año antes y el ahorro gestionado crece un 3,21% hasta alcanzar los 183.500 millones de euros

V.M.Z.-Seguros Tv

seguro“2017 es el año de la consolidación de la recuperación del sector asegurador”. Así ha definido los resultados obtenidos por el seguro en España en 2017 Mirenchu del Valle, secretaria general de Unespa, durante la presentación de los resultados del seguro. El volumen de facturación fue de 63.392 millones de euros, un ligero 0,7% menos que en 2016, un año “extraordinario” para el sector asegurador.

De acuerdo con los datos recopilados por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (Icea), el ramo de No Vida se convierte en el motor de crecimiento del sector, con un volumen de primas de 33.992 millones de euros y un crecimiento del 3,94% interanual.

El ramo de vida, por su parte, alcanzó un volumen de primas de 29.401 millones de euros, lo que supone una caída del 5,57% con respecto al cierre de 2016. El ahorro gestionado por el seguro de vida alcanza los 183.519 millones de euros, con un crecimiento del 3,21%. Para José Antonio Sánchez, la caída de las primas de vida, especialmente en el segmento de vida riesgo, se debe a la caída de las primas únicas.

Por su parte, las primas periódicas crecen a doble dígito, lo que supone una buena noticia porque “crece el negocio recurrente”. En este sentido, las provisiones crecen porque aumentan las aportaciones periódicas y éstas superan a las prestaciones realizadas en el ejercicio, según señaló Sánchez.

Tanto José Antonio Sánchez como como Mirenchu del Valle valoran de forma positiva los resultados obtenidos por el sector, que han permitido “consolidar los avances registrados en 2016 y demuestran que aumenta la importancia social y económica de la actividad del sector asegurador”.

Mejora de los seguros ligados a la economía

La recuperación económica se ha dejado notar en la evolución del negocio no vida del sector asegurador en España. Según explican Icea y Unespa, esta mejora se fundamenta en el tirón de todas las líneas de negocio, con mención especial de las pólizas denominadas “resto no vida” y salud.

La partida “resto no vida”  engloba las pólizas más ligadas a la actividad económica y repuntó un 5,96%, hasta los 8.131 millones de euros. Mientras, las pólizas de salud incrementaron su aportación un 4,24%, hasta los 8.058 millones de euros.

Las pólizas de automóviles y del ramo de multirriesgos tuvieron, igualmente, un desempeño destacado. Los seguros de motor aumentaron su facturación en un 3,37%, hasta los 10.922 millones; mientras que la categoría multirriesgos incrementó sus ingresos en otro 2,17%, hasta los 6.881 millones. Bajo este término se incluyen las pólizas de hogar, comunidades de vecinos, comercios e industrias.

Impulso de las rentas vitalicias

Del Valle adelantó que 2018 será para Unespa, “el año de las rentas”. La secretaria general de la patronal del seguro señaló que “pensamos que las rentas so el producto perfecto para complementar la pensión pública y eliminar la incertidumbre de los españoles”.

Sobre las propuestas realizadas por diferentes partidos políticos para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, Mirenchu del Valle señaló que “todas las posibilidades deben analizarse en el Pacto de Toledo para tener un sistema sostenible que garantice unas pensiones públicas dignas a los españoles”.

La representante de Unespa considera necesaria una referencia al ahorro complementario: “las pensiones públicas deben complementarse necesariamente con pensiones privada, es el modelo que han seguido los países de nuestro entorno”, y recordó que “las reformas paramétricas nos llevan a tener una pensión menos generosa que las de nuestros padres y abuelos. El sector privado puede dar ese complemento y debe darse un debate abierto y desapasionado”.

Buenas previsiones para 2018

A pesar de la incertidumbre y del entorno de tipos de interés bajos que empujan la rentabilidad financiera a la baja, las previsiones de Icea para el ejercicio de 2018 son positivas. José Antonio Sánchez prevé que el ramo no vida crezca en torno al 3,5%, “son tasas de crecimiento interesantes, y esperamos que crezca siempre por encima del sector”, explica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *