España necesita más gerentes de riesgos



gerentes de riesgos

Rogelio Bautista, director de clientes de empresas en Zurich participa en la última edición de Diálogos 2020 

El responsable de clientes de empresas de Zurich reflexiona en Diálogos 2020 de Fundación Inade sobre la gestión de riesgos como creadora de valor para la empresa.  “La gestión de riesgos es conocer el riesgo y saber tratarlo de la mejor manera”. Con estas palabras iniciaba Rogelio Bautista, director de clientes de empresas en Zurich, su intervención en los Diálogos 2020, en la sesión que se celebró en la sede de la Cátedra  Fundación Inade – UDC el lunes 5 de febrero sobre “La gestión de riesgos como creadora de valor para la empresa”.

El experto aseguraba que a la hora de poner en marcha la gestión de riesgos en una empresa el primer pilar en el que se fundamenta esta decisión debe ser el de la concienciación, ya que “toda la organización debe tener presente que los siniestros ocurren”, para lo que hay que mantener una actitud proactiva para anticiparse a los acontecimientos. Es por ello que el riesgo debe analizarse, enfrentarse a él conocerlo y gestionarlo.

Durante su exposición, reiteró en numerosas ocasiones que toda la organización debe estar involucrada “ya que las amenazas no sólo afectan a los gestores de riesgos sino a todos y cada uno de los que forman parte de la empresa”.

Rogelio Bautista considera que a la hora de poner en marcha una política de gestión de riesgos lo primero que tendría que hacer la empresa es describir el acaecimiento de un gran siniestro; de esta manera se sabrían todos los efectos que se pueden producir ante la manifestación de un riesgo y además se sabría cómo reaccionar ante cada uno de los acontecimientos. “A veces, los empresarios no son conscientes de que hablar de gestión de riesgos es hablar de gestión del negocio, ya que cuando la empresa gestiona el negocio gestiona también sus riesgos”.

Por otra parte, se reconoció que el conocimiento minucioso ayuda a contextualizar y, simultáneamente, a la toma de decisiones; es por ello que la cercanía al riesgo ayuda a evitar la improvisación.

El ponente también recalcó la importancia del conocimiento y de la información como elementos clave para la transferencia del riesgo. En cuanto a la extracción de información, considera, debe fluir, debe ser fácil de obtener y para ello se recomienda la elaboración de formularios accesibles, teniendo confianza en quien remite la información: “Una correcta gestión del riesgo va a desembocar en una ventaja competitiva respecto de tus competidores, ya que el mejor resultado no es de quien tiene menos riesgos, sino de quien mejor los gestiona”.

Para finalizar su intervención, Bautista enfatizaba que “la gestión de riesgos no se identifica ni se agota con la transferencia aseguradora. La transferencia aseguradora es un mecanismo más de gestión de riesgos, pero no el único”.

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